18 may. 2024

ley de emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo firmó este lunes el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.
Los diputados hallaron nuevamente la manera de posponer la aprobación de la ampliación de la Ley de Emergencia Covid-19. La semana pasada, la bancada cartista se había retirado de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, dejándola sin cuórum, razón por la cual el proyecto no pudo ser tratado. Ayer, finalmente, el proyecto fue aprobado en general, pero como los diputados introdujeron cambios, el texto regresará a la Cámara de Senadores, lo cual dilatará su aplicación en un momento crítico para el país en el que se da un pico de contagios por coronavirus. Sin embargo, ambos poderes, Legislativo y Ejecutivo, son responsables de la situación de crisis, pues ambos son gobierno. Es necesario que se concentren en buscar el bienestar de la mayoría, pues la politiquería no puede estar por encima de las necesidades del pueblo.
La Cámara de Diputados aprobó en general la ampliación de la vigencia de la Ley de Emergencia Covid-19, pero introdujo cambios que dilatarán su aplicación en pleno pico de contagios. El texto regresará a la Cámara de Senadores.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, propuso la participación de la academia en el proyecto de ley de emergencia sanitaria, que otorgará herramientas para el manejo del fuego.
La diputada Kattya González lamentó que la interna colorada entre Colorado Añetete y Honor Colorado en la Cámara de Diputados haya dejado sin cuórum la sesión extraordinaria, en la que debía tratarse la ampliación de la ley de emergencia sanitaria.
La bancada de Honor Colorado se retiró este lunes de la sesión extraordinaria para evitar tratar la extensión de la ley de emergencia sanitaria. Los diputados cartistas están en contra de habilitar recursos al Poder Ejecutivo, de cara a un año electoral y la disputa entre sus líderes.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que extiende la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio, pero solo las leyes que prevén la compra de vacunas, mantener el convenio con hospitales privados y la contratación para reemplazo de personal de salud.
El Ministerio Público allanó este viernes una fundación en Asunción y varios estudios contables en Fernando de la Mora y San Lorenzo, en el marco de un supuesto esquema de facturas falsas que involucra al gobernador Hugo Javier González.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves la prórroga de la ley que declara estado de emergencia en todo el Paraguay a causa del Covid-19 hasta el 31 de diciembre del 2021, con ello quedó sancionado por el Congreso y fue enviado al Poder Ejecutivo.
La Cámara de Diputados obvió que la Ley de Emergencia por Covid-19 vencía este miércoles y recién se hizo una petición de ampliación durante la sesión ordinaria. Se propuso al pleno tratar en una sesión extraordinaria y una mayoría evitó priorizarla.
USD 17 millones de los fondos de Salud se habían destinado a las gobernaciones, USD 1 millón a cada una, para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, nueve gobernadores no detallaron gastos.
Los senadores convocaron a algunos ministros del Ejecutivo a fin de explicar los alcances del proyecto de ley que castiga con cárcel la vacunación irregular, el hurto de medicamento e insumos hospitalarios y, además, da amplios poderes al Ejecutivo.
Se presentó al Congreso una propuesta de reforma de la Ley de Emergencia Sanitaria, que faculta al Poder Ejecutivo dictar medidas restrictivas al desplazamiento y obligar al uso de mascarillas.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea un fondo nacional para cubrir el 100% de los gastos de hospitalización en Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos y privados administrados por Salud Pública. La normativa incluye medicamentos, insumos y estudios.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley que establece un subsidio económico especial para los trabajadores de las ciudades fronterizas con Argentina, afectados por el cierre de las fronteras con el vecino país. El texto será devuelto a la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este miércoles para dar tratamiento a varios puntos concernientes a la prórroga de la Ley de Emergencia Nacional, el subsidio del IPS para trabajadores suspendidos y la inclusión de enfermedades catastróficas dentro de la Ley del Fonaress.
Si bien el Instituto de Previsión Social (IPS) precisa de un decreto presidencial para reglamentar el pago del aguinaldo para trabajadores suspendidos por la pandemia de Covid-19, el pago podría darse la próxima semana y cada monto dependerá de los días suspendidos.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca reactivar la economía a través de la construcción de viviendas sociales, el cual incluye una nueva deuda de USD 47 millones. Un sector de la oposición rechazó un nuevo préstamo y planteó la utilización de otros recursos, pero no prosperó. El texto queda sancionado.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) salió al paso de las críticas por diferentes hechos que atentan contra el medioambiente, recientemente el caso de la Laguna Cerro, y alega que el presupuesto para el sector es de apenas el 0,06% del Presupuesto General de la Nación (PGN).
El Ministerio de Hacienda solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que cancele todos los llamados a licitación en curso y se suspendan nuevos procesos licitatorios en lo que resta del año.
La Cámara de Diputados convocó este viernes a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto Pytyvõ 2.0 con énfasis en las fronteras, como salvaguarda de los trabajadores afectados en sus ingresos por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El diputado Sebastián García salió al paso del anuncio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que informó que en este verano no se tendrán problemas de falta de agua en Asunción y Gran Asunción con la puesta en marcha de 10 nuevas plantas móviles de tratamiento y 24 pozos.
El representante legal de Imedic SA señaló este martes que no se reúnen los presupuestos para hablar de una tentativa de estafa en el marco de la entrega de los insumos médicos chinos, adquiridas por el Ministerio de Salud por la emergencia Covid-19.
Arnaldo Giuzzio, en función de representante de la Comisión Especial de Supervisión y Control (CESC), fue contundente este martes al decir que nuevas imputaciones pueden darse tras el informe final sobre los procesos de compra en el marco de la emergencia sanitaria.
En su segundo informe de gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo gran parte de su exposición en las acciones adoptadas en el marco de la pandemia del coronavirus. El mandatario habló sobre “medidas valientes” que salvaron miles de vidas.
El presidente Mario Abdo Benítez admitió este miércoles no estar satisfecho con la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud en el marco de la lucha contra el Covid-19. No obstante, dijo que la pandemia aceleró el tiempo de inversión en el sistema de salud.
El informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en lo que respecta al ámbito económico, se centró en los resultados del plan anticíclico y en el uso de los recursos de la Ley de Emergencia por el Covid-19.
El Gobierno presentó un plan de reactivación económica para enfrentar las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Pese a que apunta a una transformación del Estado, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 no sufrirá muchos cambios.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, explicó el uso que les dio el Gobierno a los USD 1.600 millones desembolsados en el marco de la Ley de Emergencia por el coronavirus (Covid-19). Gran parte de los recursos fueron para el pago de subsidios y salarios.
El presidente Mario Abdo Benítez señaló que aún se estudia si el veto a la ley sancionada para la anulación de facturas de la ANDE y la Essap será parcial o total. Dijo que se busca alternativas para seguir asistiendo a la población vulnerable.
Unos G. 100.000 millones sería el perjuicio que la Essap tendría que afrontar, si se promulgase el proyecto sancionado por el Congreso para la anulación de las facturas emitidas en la cuarentena sanitaria.