04 nov 2026

Abren causa penal por amenaza de paralizar hidroeléctrica

La Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una causa penal por una supuesta amenaza de paralizar la hidroeléctrica Itaipú Binacional, realizada por cinco de los nueve sindicatos, ante el anuncio de la reducción del salario.

Fiscales en Itaipú.png

Los fiscales se constituyeron en Itaipú para investigar la amenaza de paro en la hidroeléctrica.

Foto: Ministerio Público

La fiscala general, Sandra Quiñónez, resolvió el inicio de una investigación preliminar por coacción y perturbación de servicios públicos contra los cinco sindicatos de la Itaipú Binacional que este lunes amenazaron con paralizar la hidroeléctrica.

El comunicado que trascendió en las redes sociales y medios de comunicación será investigado por un equipo de trabajo integrado por los fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, de las Unidades 1 y 2 Especializadas en Hechos Punibles Contra los Derechos Humanos.

A fin de acelerar los procesos investigativos, este martes, los fiscales se constituyeron en el lugar y se realizaron varias diligencias para esclarecer los hechos indagados. También se solicitó un informe al director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, sobre la nota emitida por los sindicatos, a fin de conocer sobre la misma.

Nota relacionada: Cinco sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar usina

Asimismo, prestaron declaración testifical Ernest Bergen, el director técnico de Itaipú, Luis Gilberto Valdez; la directora Jurídica Ejecutiva, Iris Magnolia Mendoza, y el director Financiero, Fabián Domínguez.

Igualmente, los directivos se comprometieron a remitir informaciones complementarias a su declaración en el plazo de 24 horas.

Nota emitida no tiene validez, dicen sindicatos

En su defensa, los sindicatos de trabajadores de Itaipú emitieron otro comunicado este martes justificando que la nota viralizada no tiene validez, ya que no fue aprobada ni autorizada por la asamblea y, por lo tanto, no representa la voluntad o decisión de los sindicatos, ni de sus asociados.

El comunicado indica que los sindicatos están convencidos de defender los intereses de sus asociados y están en todo su derecho de reclamar contra acciones que “atentan discriminatoriamente contra los derechos de los trabajadores”.

“Las medidas que el Gobierno Nacional desee implementar de manera inconsulta, sin considerar las consecuencias (…), eventualmente, podría demandar a los sindicatos y sus asociados a recurrir a manifestaciones o medidas dentro del marco legal, pero dejamos en claro de una vez y en forma definitiva que paralizar la usina hidroeléctrica de Itaipú no es y nunca fue, ni será y una opción de nuestra lucha”, afirma el documento.

También puede leer: Covid-19: Gobierno dispone reducción de salarios a funcionarios que ganen más de G. 10 millones

Los sindicatos firmantes garantizan el funcionamiento pleno y normal de todas las instalaciones de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

La nota fue emitida luego de que el presidente, Mario Abdo Benítez, instruyera que ningún funcionario gane más de G. 37 millones al mes por los próximos tres meses para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19. El pronunciamiento de los sindicatos causó la indignación ciudadana.

El comunicado fue divulgado en nombre de Steibi, Sicae, Sise, Siconap, y Sinditaipu, gremios sindicales que aglutinan a funcionarios de la Itaipú. Cuatro sindicatos no se plegaron al comunicado, estos son Sticcap, Sichap, Sepeib y Sitraibi.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la noche de este martes a Miguel Ángel Almada Frutos, la última persona con orden de detención que seguía siendo buscada en el marco del caso ueno bank. El procedimiento se realizó en Altos, Departamento de Cordillera.
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.
A través de una emotiva y multitudinaria ceremonia, asumió como nuevo intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Emilio Remezowski Squef, dando inicio al período de gobierno municipal 2026-2031. El acto contó con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y tras autoridades.
La Policía Nacional confirmó en la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, que son seis los detenidos en el caso de ueno bank. Dos personas siguen prófugas de la Justicia con órdenes de captura.