19 abr. 2024

Contradicciones en los relatos tras masacre en la “casa del horror”

Surgen varias contradicciones en los relatos de los detenidos vinculados a la masacre en la hoy conocida como “casa del horror”, donde se hallaron los cuerpos de Dalma Rojas, sus padres y sus dos hijos menores. Hasta el momento, no hay certeza sobre la historia real.

bruno marabel 2.jpg

Bruno Marabel es el principal sospechoso del homicidio de toda una familia.

Gentileza.

El lunes 8 de octubre se hallaron los cuerpos sin vida de cinco personas en el interior de una vivienda ubicada en las calles Oliva y Montevideo del microcentro de Asunción. Una familia fue asesinada con ensañamiento, según reveló la autopsia forense.

Por esta causa, catalogada como un crimen macabro, fueron detenidas cuatro personas, incluyendo al sospechoso principal del quíntuple homicidio.

Los procesados realizaron declaraciones y brindaron sus respectivos relatos. Sin embargo, surgen varias contradicciones en las manifestaciones de los jóvenes imputados tras la masacre en la hoy conocida como “casa del horror”.

El principal sospechoso de los asesinatos es Bruno Marabel, de 19 años, quien era esposo de Dalma María Rojas, una de las víctimas.

La Fiscalía lo imputó por feminicidio y homicidio doloso. Se encuentra actualmente recluido en la Penitenciaría de Emboscada, desde donde conversó en exclusiva con Telefuturo, NoticiasPy, Radio Monumental y Última Hora.

Su testimonio se pudo contrastar con el relato de las otras personas vinculadas al caso y estas son algunas de las preguntas o dudas que quedan por responder. Hasta el momento, no se conoce la historia real.

¿Vieron o no a Julio Rojas?

Araceli Sosa Díaz, de 23 años, imputada y detenida por homicidio doloso en calidad de cómplice, había manifestado que el único día en que vio con vida a Julio Rojas, una de las cinco víctimas asesinadas, fue el viernes 5 de octubre pasado.

Había relatado que, aquel día, ella y Bruno estaban llegando a la vivienda, ubicada en las calles Oliva y Montevideo, y al entrar encontraron a don Rojas dentro de la casa; al verlo, Bruno parecía sorprendido.

Lea más: Imputada relata el único día que vio con vida a una de las víctimas

“Conocerle al señor Rojas fue una casualidad. Bruno no pensó que iba a pasar. Cuando nos fuimos a la casa, el señor Rojas estaba ahí, pero llegó así de imprevisto, nosotros estábamos llegando con Bruno y el señor estaba ahí. Él reaccionó de una manera extraña al verlo a él, parecía sorprendido”, fueron sus palabras.

<p>En esta vivienda se cometieron los asesinatos de toda una familia, cuyos cuerpos fueron hallados el lunes 8 de octubre.</p>

En esta vivienda se cometieron los asesinatos de toda una familia, cuyos cuerpos fueron hallados el lunes 8 de octubre.

Rodrigo Villamayor.

Pero Bruno Marabel, al ser consultado cuándo fue la última vez que vio a Julio Rojas, dijo que hacía tiempo ya no lo veía porque el hombre tenía restricción de ingresar a la vivienda y negó que haya ido a su casa.

Te puede interesar: Quíntuple homicidio: Fiscalía desconfía de la versión de supuestos cómplices

A él ya no lo veía hace tiempo porque no vivía más en la casa, estaba en J. Augusto Saldívar, vivía en una gomería. La verdad, no tengo idea (por qué Araceli dijo que vio a Rojas en la casa). No tengo ni idea, ese día no se encontró nadie (en la casa). Si el señor estaba ahí, se iba a quedar a vivir, pero él tenía una restricción por esa casa”, dijo.

El crimen macabro se produjo en un vivienda ubicada en el microcentro de Asunción<br>

El crimen macabro se produjo en un vivienda ubicada en el microcentro de Asunción

Miguel Houdín.

Posteriormente, aseguró que Julio Rojas fue a hablar con él en su trabajo. Sin embargo, no precisó el día en que conversó con su suegro.

“Se fue a hablarme en un pasillo de delivery, pero después de eso ya no le vi. No sé por qué Araceli dijo eso. La verdad, dijo muchas cosas que no tienen nada que ver. Calculo que dijo eso por querer salir en libertad. Araceli dijo primero una cosa y después otra cosa”, sostuvo.

Te puede interesar: Masacre en la “Casa del horror” habría ocurrido de manera secuencial

En la imagen del circuito cerrado de un comercio se puede observar que el martes 2 de octubre pasado, Julio Rojas, ingresó al local, a las 10.08, para hacer algunas compras.

“Ni yo puedo explicar eso, no está a mi alcance explicar eso”, respondió al ser consultado sobre la presencia de Julio Rojas en inmediaciones de la “casa del horror”.

¿Le asaltaron o no el 29 de setiembre?

Marabel dijo que el 29 de setiembre se presentó a trabajar a las 9.00 en buenas condiciones, después de una noche de fiesta con una compañera de trabajo.

“Estuvimos hasta las 6.00, después de ahí me fui a dormir en su casa (de una compañera). Entré a mi trabajo a las 9.00", relató.

Sin embargo, Griselda Acosta, abogada de los otros imputados, dijo que ese 29 de setiembre Marabel amaneció frente a su trabajo desarreglado y con rasguños, por lo que le dieron el día libre en su puesto laboral.

“Él estaba todo golpeado, con las manos todo con rasguños, con la pierna cortada y manifiesta que los ladrones entraron a su casa, que le golpearon a él, que no encontraron a su familia, pero que le golpearon”, había manifestado.

Bruno Javier Marabel es el principal sospechoso del macabro crimen, según las investigaciones de la Fiscalía. <br>

Bruno Javier Marabel es el principal sospechoso del macabro crimen, según las investigaciones de la Fiscalía.

Raúl Cañete.

¿Cometió o no los asesinatos?

El subjefe de Homicidios de la Policía Nacional, comisario Sergio Insfrán, había afirmado a los medios que el propio Bruno confesó a los intervinientes que él asesinó a toda la familia.

Aunque el jefe policial, en su momento, no entró en mayores detalles, indicó que el joven mencionó que primero asesinó al hombre, que sería el padre de Dalma, con un cuchillo. También, supuestamente, confesó que cometió solo los cinco homicidios.

Lea más: Principal sospechoso habría confesado ser el autor del macabro crimen

Bruno Marabel aseguró, este lunes, que él no mató a la familia de su esposa y que desconoce a los autores del hecho.

“Yo no tengo absolutamente nada que ver con las muertes ni de las criaturas ni de las personas”, aseguró durante la entrevista.

Nota relacionada: Bruno Marabel sobre quíntuple crimen: “No tuve nada que ver con esas muertes”

<p>Bruno Marabel, esposo de Dalma Rojas, fue imputado por feminicidio y homicidio doloso.</p>

Bruno Marabel, esposo de Dalma Rojas, fue imputado por feminicidio y homicidio doloso.

Juan Agüero.

¿Vendió su heladera o la de su suegra?

Aidée Carolina Díaz, madre de Araceli, había dicho que Bruno vendió a su hermana una heladera, que supuestamente era de su suegra, por G. 300.000.

Sin embargo, el joven negó ese hecho, alegando que él había comprado ese electrodoméstico de una casa de empeño y lo quiso vender para salir con su novia Alba Rosalía Armoa, también detenida.

Te puede interesar: Bruno Marabel vendió heladera de la familia de Dalma Rojas

¿Cartera que regaló era de su suegra o era nueva?

La fiscala Esmilda Álvarez, quien investiga el caso, contó que Araceli tenía en su poder la cartera de Elva Rodas, madre de Dalma y otra de las víctimas del crimen, porque Bruno se la había regalado.

“La cartera de una de las víctimas estaba en poder de ella y la estaba utilizando”, había manifestado a los medios de prensa la agente del Ministerio Público.

Nota relacionada: Detenida tenía la cartera de una de las víctimas de quíntuple homicidio

Por su parte, Bruno Marabel aseguró que la cartera era nueva y que la compró en el Mercado 4 para Araceli porque le ayudó en su relación con Alba.

Por éste estacionamiento se ingresó a la vivienda aquel día de los hallazgos.

Por éste estacionamiento se ingresó a la vivienda aquel día de los hallazgos.

Rodrigo Villamayor.

¿Bruno prohibía o no recorrer la casa a Alba?

Griselda Acosta, representante legal de Alba Armoa, de 19 años, novia de Marabel, había expresado a los medios de prensa que su defendida es una víctima más de Bruno Marabel y que, incluso, él la amenazaba para que no deje la vivienda.

Te puede interesar: Joven imputada fue una víctima más de Bruno Marabel, según su defensa

También dijo que Alba no se percató de que los fallecidos estaban en esa residencia porque el joven no le permitía ingresar a algunas habitaciones.

Ante esto Bruno contestó: “Eso es totalmente mentira, ella recorría donde ella quería. Yo le decía: ‘Esta es tu casa hace lo que vos quieras’. Ella movía todo de lugar, ponía las cosas donde le gustaba a ella, hacía lo que quería ahí”, relató.

Araceli Sosa y Alba Armoa (de frente) están imputadas por homicidio doloso en calidad de cómplices.

Araceli Sosa y Alba Armoa (de frente) están imputadas por homicidio doloso en calidad de cómplices.

Walter Franco.

¿Nadie olió nada en el lugar?

Bruno Marabel, al igual que los otros tres imputados y detenidos, coincidió en que no olió absolutamente nada nauseabundo en la vivienda.

Sin embargo, la fiscala Esmilda Álvarez asegura que no se pudo haber estado allí sin percatarse del fuerte olor. “Eso estaba lleno de moscas, el olor era insoportable, era imposible que una persona esté en ese lugar y no se dé cuenta de lo que estaba ocurriendo”, explicó.

Los cadáveres fueron hallados en una vivienda en el microcentro de Asunción.

Los cadáveres fueron hallados en una vivienda en el microcentro de Asunción.

Miguel Houdin.

El caso

El lunes 8 de octubre fueron encontrados los cuerpos putrefactos de Dalma María Rojas Rodas; su padre, Julio Rojas; su madre, Elba Rodas, y sus hijos de 4 y 6 años. Cuatro de los cuerpos fueron hallados en fosas y el quinto bajo escombros.

La ahora conocida como

La ahora conocida como “Casa del Horror” está ubicada en las calles Oliva y Montevido de Asunción.

Rodrigo Villamayor.

Se presume que todos fueron asesinados a puñaladas, pero, hasta la fecha, la causa de muerte de algunos de los miembros de la familia también es un tema que engrosa la lista de dudas en torno al caso.

Nota relacionada: Novia de Bruno Marabel vivió con él por 10 días en la “casa del horror”

El principal sospechoso de los asesinatos es Bruno Marabel, esposo de Dalma María Rojas, quien está con prisión preventiva tras ser imputado por feminicidio y homicidio doloso.

Alba Armoa habría sido embaucada por Bruno Marabel, sostuvo la defensa de la imputada.

Alba Armoa habría sido embaucada por Bruno Marabel, sostuvo la defensa de la imputada.

Archivo ÚH

Lea más: Algunas preguntas sin respuestas sobre la masacre en la “Casa del horror”

Los demás imputados por homicidio doloso en calidad de cómplices son María Araceli Sosa Díaz, su hermano Marcelo Sosa Díaz y Alba Armoa. Las investigaciones buscan dilucidar con exactitud las fechas en que se cometieron los homicidios.

Algunas flores fueron llevadas en el lugar, en memoria de las víctimas.

Algunas flores fueron llevadas en el lugar, en memoria de las víctimas.

Rodrigo Villamayor.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.