06 mar. 2026

Reportes de robo de perfiles de WhatsApp: ¿Qué recomienda un experto en ciberseguridad?

Muchos usuarios de WhatsApp reportaron en las últimas horas el intento o el robo de los perfiles de esta aplicación a través de mensajes que llegan al celular de la víctima solicitando un código de registro.

whatsapp hackeo.png

Alertan sobre robo de perfiles de WhatsApp.

Imagen: Edición ÚH.

En las últimas horas muchas personas denunciaron el robo o el intento de robo de sus perfiles de WhastApp. El experto en ciberseguridad, Luis Benítez, pidió estar preparados para evitar vulneraciones.

Benítez mencionó, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, que a la víctima le llega un mensaje donde se reporta que se ha solicitado el código de registro de WhatsApp. La misma situación se comunica en otros países de la región como Bolivia.

En ese sentido, le consultaron a un experto en ciberseguridad qué se tiene que hacer para cuidar y evitar el robo de la cuenta, quien recomendó activar la verificación en dos pasos, que consiste en la creación de un password o pin que será solicitado al registrar el número telefónico en un nuevo dispositivo, además del código de verificación que se recibe por mensaje.

Puede leer: Expertos locales alertan que continúan ciberataques al Gobierno, ahora al JEM y el Pronasida

“Colocando un password. Yo quiero entrar al WhatsApp cuando le doy clic a la aplicación y me tendría que pedir una contraseña, por lo menos una vez a la semana. Esa contraseña solo yo lo sé y si me llegan a robar el perfil no van a poder acceder si no tienen esos datos. Eso es lo primero que se tiene que hacer, es mínimo y necesario. Esto da para largo”, enfatizó y alertó.

Si una persona ya fue víctima, aconsejó que lo primero que debe hacer es avisar a todos los bancos y entidades bancarias alertando sobre la vulneración.

Para recuperar el perfil en WhatsApp es necesario comunicarse con el soporte de Facebook (Meta).

“Vamos a poder recuperar si es que no nos cambiaron el número de teléfono. Uno a la cuenta puede llegar a cambiar el número de celular y si se hizo eso ya debemos olvidarnos de la cuenta”, explicó.

Lea también: Para experto, falta de gestión política lleva a ola de hackeos en Paraguay: “Acá hay negligencia”

Semanas atrás, un grupo de ciberdelincuentes llamado Brigada Cyber PC recopiló filtraciones viejas de la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación de Cordillera, y las puso a disposición para la descarga gratuita en el sitio darkforum.st de la red oscura.

Los datos personales de 7,5 millones de paraguayos fueron publicados en darkforums.st, un sitio conocido por la compraventa de información sensible en la dark web.

Más contenido de esta sección
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.