19 jun. 2024

Medios de comunicación

De acuerdo con expertos, la noticia de la falsa muerte de José Luis Perales, que fue desmentida por el mismo cantante, revela la gran cantidad de fake news en la actualidad y despierta la necesidad de contar con nuevos métodos de verificación.
Desde hace unos días estoy leyendo un interesante libro titulado Cómo mueren las democracias de dos profesores de la Universidad de Harvard de apellidos Levitsky y Ziblatt
Se debilita rápidamente la institucionalidad económica Hasta hace unos años se asumía como un valor la presencia de instituciones económicas fuertes que garantizaban una relativa estabilidad macroeconómica. Una gestión más profesionalizada, la menor influencia político-partidaria en las decisiones y mayor estabilidad de los ministros eran los argumentos que estaban en la mesa. En un país tan contaminado con el prebendarismo y la partidización, nuestro umbral era relativamente bajo, dado que en realidad siempre existieron sectores que lograban imponer intereses particulares frente a los objetivos nacionales o al bien común. Esta situación se está agravando a un ritmo que nos puede llevar muy rápidamente a un Estado fallido.
Un agente de la Policía Nacional mató de un disparo a un menor de edad que se encontraba con un grupo de jóvenes que supuestamente realizaban maniobras y carreras con sus motocicletas. El hecho sucedió sobre la ruta Py 07, a la altura del kilómetro 142, de la Ciudad de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú.
El espacio de aprendizaje Incluyendo lanzó la campaña Diferenciate, con el objetivo de incluir imágenes de niños con síndrome de Down en publicidades de empresas.
Portales de medios de comunicación internacionales se hicieron eco del ataque del ciervo a un militar paraguayo, quien perdió la vida en el incidente.
El periodista y catedrático brasileño, profesor doctor Carlos Alberto Di Franco, es enfático en señalar que la popularidad de una figura periodística no es una carta blanca para asumir otras responsabilidades fuera del ejercicio normal de su profesión.
Mauricio Espínola, secretario del presidente Mario Abdo Benítez, alegó este viernes que no pidió la censura de los medios de comunicación de Horacio Cartes, pese a que le solicitó que pare con publicaciones hacia colorados y hacia el Gobierno.
Un programa de software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas fue usado para infiltrar al menos 37 teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi.
El Gobierno estadounidense urgió a las autoridades de La Habana a “respetar la voz del pueblo cubano” reabriendo internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos durante las “manifestaciones pacíficas” de estos días en la isla caribeña.
Decenas de páginas web de servicios digitales, redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo se encuentran fuera de servicio, según reportes de los usuarios en Twitter y los informes del portal especializado Downdetector.
Tras el veto presidencial a la transferencia a favor de familias campesinas de las tierras conocidas como Marina Cué, el Poder Ejecutivo asegura que ya están ultimando detalles para la presentación de un nuevo proyecto de ley.
El Parlamento de Australia aprobó este jueves una ley, la primera en el mundo, para que Google y Facebook paguen a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos, una semana después de que la red social de Mark Zuckerberg bloqueara las noticias en el país oceánico.
Facebook anunció este martes que restablecerá la publicación de noticias en Australia después de que el Ejecutivo de Camberra accediera a introducir cambios técnicos en su polémico proyecto de ley sobre el pago de las plataformas tecnológicas a los medios por sus contenidos periodísticos.
La senadora Desirée Masi habló sobre los faltantes de medicamentos básicos para los pacientes con Covid-19 que se encuentran internados en Terapia Iintensiva. Consideró que toda la situación es un reflejo de la mala gestión del Ministerio de Salud.
El periodista Elías Honzi, del diario Última Hora, fue elegido este año por la Agencia Global de Noticias como Amigo de la Niñez en la categoría de Prensa Escrita. El comunicador realizó publicaciones recientes relacionadas con el caso de la niña Felicita, cuya muerte conmovió hace 16 años.
Si bien el Ministerio de Salud lanzó informaciones en diferentes plataformas sobre la pandemia del Covid-19, el Gobierno aún no logró una campaña fuerte ante esta situación por falta de presupuesto, según reconoció este martes el titular del Mitic, Alejandro Peralta.
Australia presentó este viernes un proyecto de ley para obligar a Google y Facebook a pagar a los medios por sus contenidos, una iniciativa que los gigantes tecnológicos combatirán previsiblemente.
El gigante de internet Google anunció este jueves un programa por el que pagará a algunos medios de comunicación en Alemania, Brasil y Australia por compartir sus contenidos a través de sus servicios News y Discover, una medida que el sector de la prensa lleva exigiendo desde hace años.
El Ministerio de Salud desmintió una información viral sobre el supuesto cierre de cinco departamentos del país para prevenir contagios de coronavirus (Covid-19). La cartera sanitaria aclara que la información y la imagen que circulan en redes sociales son falsas.
El canal de televisión Paramount Network confirmó que no emitirá más entregas del reality show policial Cops, estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales.
El papa Francisco pidió este miércoles por todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación. Mencionó que en este tiempo de pandemia de Covid-19 corren un gran riesgo y el trabajo es mucho.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Lynne Walker, periodista y directora de la organización Inquire First, dedicada a capacitar a comunicadores de todo el continente, reflexiona sobre el rol de los medios de comunicación en la pandemia del coronavirus. Advierte que las fake news se expanden más rápido que el Covid-19 y destaca la necesidad de periodistas especializados.
Organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento. Noticias falsas, crisis económica y manipulación son los viejos y nuevos problemas que acechan a los informadores.
En tiempos de pandemia la información se volvió uno de los bienes más necesarios. En el momento en que parecía que el periodismo era relegado por las redes sociales, la labor de los trabajadores de la prensa tuvo que reinventarse y mostrar su mejor faceta.
La multinacional estadounidense Google subvencionará a las pequeñas y medianas empresas periodísticas que produzcan noticias basadas en historias locales, mediante un fondo de ayuda de emergencia para apoyar al periodismo a hacer frente a la pandemia del Covid-19.
El papa Francisco dedicó este miércoles la misa matutina que oficia en su residencia, Casa Santa Marta, a los trabajadores de los medios de comunicación que ayudan a la gente a soportar este periodo de cuarentena por el Covid-19 y a no sentirse aislados.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) advierte sobre campañas de desinformación y difusión de noticias falsas sobre el Covid-19. Recomienda corroborar todo tipo de mensajes y recurrir a fuentes oficiales y serias.