05 mar. 2024

Feminicidio

La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
La Policía Nacional detuvo a un hombre de 35 años que habría apuñalado en el cuello a su hijastra de 13 años en Curuguaty, del Departamento de Canindeyú. El sospechoso fue interceptado cuando intentaba huir a bordo de una motocicleta, cuyo conductor también fue aprehendido.
Un hombre de 62 años trató de herir con un cuchillo a su ex pareja, de 31 años, al no llegar a un acuerdo. Se produjo un forcejeo entre los dos y la mujer logró escapar. El sospechoso fue encontrado herido y derivado a un hospital. La víctima denunció el intento de feminicidio en Ypané.
Una mujer lucha por su vida en el Hospital General de Luque, Departamento Central, luego de ser apuñalada en la mañana de este miércoles presuntamente por su ex pareja. El sospechoso fue detenido por la Policía Nacional.
Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro de la Policía Nacional detuvieron a un hombre buscado por un hecho de feminicidio, ocurrido el 8 de diciembre del 2023 en la compañía Pedro Giménez, del distrito de Santa Rosa del Aguaray.
Una joven de 22 años fue asesinada con más de 40 puñaladas por su ex pareja en Ypané, Departamento Central. El autor del hecho luego se quitó la vida.
Un hombre asesinó de un disparo en la cabeza a su ex suegra y dejó con heridas a su ex pareja. Madre e hija estaban en el interior de una vivienda cuando fueron atacadas. Ocurrió en Iturbe, Departamento de Guairá.
La Policía comunicó la detención de un hombre que habría intentado matar a su pareja en la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. De su poder se incautó un revólver, que habría utilizado para el hecho.
Estamos viviendo una verdadera pandemia, tal como denomina Naciones Unidas a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres. Si el año 2023 culminó con las peores cifras, en las dos primeras semanas del nuevo año se está registrando una explosión incontenible de violencia familiar. Pese a los avances en la legislación que reconoce el feminicidio, nos falta mucho como sociedad para cambiar la cultura y la educación que normalizan la violencia contra las mujeres, basada en la aceptación de la discriminación, la desigualdad y el machismo.
El presunto autor del feminicidio de Josefina Zárate Domínguez usaba otra identidad para evadir el control policial. Sobre el hombre pesa una orden de captura por un sicariato ocurrido en Departamento de Amambay.
En Amambay se realiza un rastrillaje tras el feminicidio de una mujer a manos de su pareja. El hijo de 4 años se encuentra desaparecido y las autoridades sospechan que su padre, autor del crimen, lo llevó.
La Fiscalía investiga un caso de supuesto feminicidio, cuya víctima fue una mujer de 60 años, a la que habrían matado a golpes en la colonia Yakare’i de Caaguazú. Agentes policiales detuvieron a su pareja como el principal sospechoso del crimen.
Un intento de feminicidio y posterior suicidio ocurrió en una chacra de la compañía Ibáñez Rojas de San Juan Bautista, Departamento de Misiones. Un hombre golpeó a su pareja en la cabeza con una azada y luego se quitó la vida.
Un personal policial fue detenido por un caso de tentativa de feminicidio contra su pareja de 26 años. El hombre realizó varios disparos dentro de la vivienda, pero ninguno impactó contra la mujer.
Una joven de 25 años se encuentra internada en Terapia Intensiva por heridas de arma blanca, golpes y fracturas. Inicialmente, el caso se reportó como un accidente de tránsito y luego se configuró en un presunto intento de feminicidio. La pareja de la paciente está siendo buscada.
El año que pasó no solamente dejó una elevada cifra de casos de feminicidio y el doble de niños y niñas que han quedado huérfanos como consecuencia directa, sino que además, en los primeros segundos de este 2024 en un terrible episodio otra mujer murió en un hecho de feminicidio que pudo haber sido evitado. Es otro típico caso en el que las instituciones le fallaron a la víctima. Si las instituciones del Estado no logran alcanzar mayor eficiencia, seguiremos lamentando las muertes de mujeres por la violencia machista.
Una amiga y vecina de Alba Rosa Salinas Paredes, víctima de feminicidio, relató que faltando cinco minutos para recibir el Año Nuevo, Aníbal Espínola García llevó a la mujer hasta su casa para matarla.
La pareja de la mujer asesinada en Villa Elisa fue imputada por feminicidio. El hombre tiene antecedentes de violencia familiar desde hace varios años.
La Policía Nacional indaga un presunto caso de feminicidio y capturó al supuesto autor del hecho ocurrido este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.
En este 2023 se registraron en Paraguay 45 feminicidios, que a su vez, dejaron 88 huérfanos. Desde el Ministerio de la Mujer instan a una educación que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, de manera a contrarrestar la violencia.
Los casos de violencia familiar van en aumento cada año, a pesar de que hay más leyes que protegen a las mujeres. Las alarmantes cifras de la Fiscalía muestran que entre enero y noviembre de este 2023, hubo 95 víctimas por día.
Cerca de la mitad de las 43 muertes que ocurrieron entre el sábado y el lunes tienen como causa los accidentes de tránsito. El día de la Navidad se registraron más fallecimientos.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un indígena como sospechoso de un supuesto feminicidio ocurrido en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Una docente fue encontrada sin vida este viernes en el interior de un inquilinato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional indaga un supuesto feminicidio y busca a su pareja sentimental.
Un hombre, buscado por el asesinato de su hijastra de 17 años, se entregó este martes a la Fiscalía de San Pedro del Ycuamandyyú. El crimen ocurrió en junio del 2022 y desde ese momento era buscado por la Policía.
La Fiscalía investiga un nuevo caso de posible feminicidio que tuvo como víctima a una joven embarazada y cuyo principal sospechoso es un hombre que sería el padre del bebé. El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado a orillas del río Paraná en Ayolas.
Una mujer de 34 años fue encontrada sin vida en el interior de una vivienda en Alto Paraná. Las autoridades presumen un caso de feminicidio cuyo principal sospechoso es su pareja, quien se encuentra con paradero desconocido.
Una joven embarazada de seis meses, que estaba desaparecida, fue encontrada sin vida este lunes a orillas del río Paraná en Ayolas. La Fiscalía y la Policía Nacional investigan un posible feminicidio.
Una cámara de circuito cerrado captó el intento de feminicidio de una docente, atacada por su actual pareja en Concepción. El hombre realizó un disparo que impactó en el rostro de la mujer, quien ahora está en estado grave en el Hospital Regional del IPS.
Una docente recibió un disparo a la altura de la cabeza en el interior de su vehículo. Su actual pareja es el principal sospechoso. La víctima se encuentra internada, en estado grave, en el Hospital Regional del IPS de Concepción.
La marcha anual del 25N, por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrolló este sábado volvió a congregar a cientos de ciudadanas en reclamo al atropello de sus derechos.