13 jul 2026

Imputan a detenidos por caso de 13 toneladas de marihuana en Katueté

El Ministerio Público formuló cargos por tráfico internacional de drogas y detentación ilegal de armas contra los dos detenidos con más de 13 toneladas de marihuana en Katueté, Departamento de Canindeyú. La carga estaba en un camión interceptado por la Senad.

marihuana canindeyú

Durante el procedimiento se detuvo a Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Abelino Bareiro, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Saltos del Guairá, imputó a Édgar Ayala Franco (28) y Agustín Ojeda Medina (30) tras quedar detenidos con una carga de más de 13,5 toneladas de presunta marihuana.

El procedimiento fue realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la madrugada del domingo, en la vía pública del barrio Centro de la ciudad de Katueté. Los dos hombres se desplazaban a bordo de un camión de gran porte cuando fueron interceptados.

Durante el control, los agentes hallaron un total de 13.579 kilogramos de presunta marihuana, distribuidos en tres presentaciones:

13.327,4 kilogramos en 1.002 paquetes prensados; 118,9 kilogramos en siete bolsas; y 132,7 kilogramos tipo skunk, en 20 paquetes envasados al vacío.

Puede leer: Katueté: Interceptan más de 13 toneladas de marihuana valuadas en USD 2 millones

Además se incautó una pistola calibre 40 mm de la marca Taurus, dos teléfonos celulares y el camión utilizado para el transporte, un Scania 260 blanco con carrocería de madera y carpa azul, matrícula AAFR 765.

Ambos sospechosos fueron imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y detentación ilegal de armas, previstos en el artículo 260 de la Ley 7411/24.

El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantías la imposición de la prisión preventiva, alegando la gravedad del hecho y el riesgo de fuga.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.