15 dic. 2025

Quíntuple homicidio: Fiscalía desconfía de la versión de supuestos cómplices

La fiscala Esmilda Álvarez, quien investiga el crimen macabro ocurrido en el microcentro de Asunción, consideró que es imposible que uno no se dé cuenta de que algo había ocurrido en la casa donde se encontraron cinco cadáveres.

Crimen Macabro.JPG

Los cuerpos llevaban un mínimo de cinco días cuando fueron encontrados.

Miguel Houdin.

La fiscala Esmilda Álvarez manifestó en NoticiasPy que “es imposible” que uno no se diera cuenta de lo que sucedió en la vivienda ubicada sobre Oliva y Montevideo, donde ocurrió el crimen macabro. “La escena habla por sí sola”, agregó.

Alba Rosalía Armoa, María Araceli Sosa Díaz y Marcelo Sosa Díaz estuvieron en el lugar días después del crimen, antes de que los cadáveres de Dalma Rojas; su padre, Julio Rojas del Valle; su madre, Elba Rodas; y los hijos de Dalma, de 4 y 6 años, sean hallados. La representante del Ministerio Público indicó que “no es una escena donde uno entra y tranquilamente puede decir que ahí no pasó nada”.

“Había sangre, había un olor muy fuerte, estaba todo muy desordenado, había documentos, carteras abiertas. No sé cómo puede estar una persona ahí sin que se le prenda la alerta”, expresó. Para Álvarez, esos son elementos que utilizaron para imputar a Armoa y los hermanos Sosa Díaz por homicidio doloso en carácter de cómplices.

Lea más: Imputada relata el único día que vio con vida a una de las víctimas

Los cuerpos estaban enterrados en el fondo de la casa e, incluso, uno de los fallecidos seguía estando en una de las habitaciones, en estado de descomposición, mientras ellos estaban en la casa, donde incluso participaron de una fiesta de Karaoke, dos días antes de que se conociera el quíntuple homicidio.

En una carta publicada anteriormente, María Araceli alegó que la casa estaba llena de orín de perro y la cachorra estaba mucho tiempo sin bañarse. Además, Bruno Marabel, principal sospechoso, ponía a cada rato desodorante de ambiente, lo que dificultó que las tres personas pudieran advertir que ocurría algo extraño en la vivienda.

Con respecto a las declaraciones de ambas imputadas, recluidas en la Comisaría 17ª de Mujeres, ante medios de prensa, la fiscala señaló que hasta el momento no comparecieron ante el Ministerio Público, por lo que evitó dar una opinión.

Alba no quiso entrar en detalles sobre lo ocurrido el día en que estuvieron en la vivienda, mientras que María Araceli aseveró que solamente pudo ver manchas de sangre en la mascota que tenía Marabel.

Nota relacionada: La pareja de Bruno Marabel contó lo que pasó esa noche

La fiscala Álvarez indicó que consiguieron imágenes de un solo circuito cerrado de la zona, que tienen que revisar.

El temple de Marabel

En otro momento dado, fue consultada sobre cómo percibió a Marabel, imputado por feminicidio y homicidio doloso. Álvarez señaló que en todo momento se lo veía calmado, “sin ningún tipo de sensibilidad o arrepentimiento”, pero, cuando recordó a los padres de Dalma, tuvo un momento de rabia.

La representante del Ministerio Público dijo que hay denuncias por violencia intrafamiliar, estafa y producción de documentos no auténticos, pero no ahondó en las mismas, ya que siguen recabando datos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.