22 abr. 2024

Conasam

La definición del monto de reajuste del salario mínimo prevista para este martes fue aplazada, ante el pedido del sector de los trabajadores que buscan presentar un informe paralelo al del BCP.
Conasam convocó a una reunión para el próximo 13 de junio a fin de estudiar y determinar el reajuste del salario mínimo legal. Según las proyecciones, existe una variación de entre 10 y 11%. Se estima que llegaría a los G. 2.500.000.
Las sindicales trabajadoras salieron a las calles este 1 de mayo, Día del Trabajador, para exigir un reajuste salarial inmediato, acorde a la pérdida del poder adquisitivo, además de un control de precios de los productos de la canasta básica, entre otros aspectos que afectan al sector obrero.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, adelantó que el Conasam podría reunirse en una semana o diez días para analizar la posible suba del salario mínimo.
Ramón Ávalos, representante de trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), aseguró que el salario mínimo en Paraguay debería subir en torno al 30%, debido a la escalada de precios.
La directora del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Karina Gómez, informó que la semana pasada se convocó al Consejo Nacional de Salarios Mínimos, para analizar un reajuste en el salario base.
Las organizaciones sindicales que integran el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) ven necesario un reajuste de al menos G. 600.000 al salario mínimo, debido al elevado aumento del costo de vida. Señalan que esta sería una manera de dinamizar la economía.
El Consejo de Salario Mínimo (Conasam) confirmó que ya recibió el pedido por parte de uno de los sectores para estudiar el reajuste del salario mínimo legal debido a la alta inflación.
El Poder Ejecutivo rectificó este viernes el decreto 5561, por el cual se aprobó el reajuste en los salarios y jornales mínimos de los trabajadores de toda la República del Paraguay.
El Poder Ejecutivo decretó este viernes el reajuste salarial de G. 93.000, con lo que el salario mínimo legal vigente queda en G. 2.286.324.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó este martes que más de 230.000 trabajadores se beneficiarán con la suba del 4,4% del salario mínimo, que se sugirió al Poder Ejecutivo.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) aprobó el aumento de porcentaje del salario mínimo legal que será solicitado al Ejecutivo se aplique para este 2021.
Si se consideran las estadísticas del BCP sobre la inflación, el salario mínimo legal vigente podría aumentar entre 3% y 4%. Cifra oficial debe de ser informada por la banca matriz a instancias de Conasam.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que el salario mínimo vigente solo cubre el 49% de la canasta básica familiar. Afirmó que el reajuste salarial con relación al nivel de inflación será próximo a los G 85.000, pero que con ello no aumentará el poder adquisitivo del trabajador.
Víctor Insfrán, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó que, si bien no se tiene un informe oficial, manejan el dato de que el BCP aconsejará un reajuste del 4% sobre el salario mínimo vigente. El gremio considera que este número es insuficiente.