19 may. 2024

Con nuevo reajuste, el salario mínimo alcanzaría los G. 2.500.000

Conasam convocó a una reunión para el próximo 13 de junio a fin de estudiar y determinar el reajuste del salario mínimo legal. Según las proyecciones, existe una variación de entre 10 y 11%. Se estima que llegaría a los G. 2.500.000.

Salario mínimo.JPG

El aguinaldo es inembargable, es decir, no puede ser descontado.

Foto: Archivo

Karina Gómez, directora de Trabajo del Mtess y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), mencionó que, con base en las últimas proyecciones, el salario mínimo se elevaría a G. 2.500.000 para las actividades diversas no especificadas.

Dijo que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en nuestro país fue de 11,8% hasta abril y que, según las últimas proyecciones, ahora estaría entre 10 y 11%.

“Hay actividades que tienen un salario mínimo diferencial y que, en algunos casos, ascenderían a G. 2.800.000 y a G. 3.000.000", añadió a radio Monumental 1080 AM.

Apuntó que, en el caso de los trabajadores de establecimientos ganaderos, también tendrían un ajuste diferente.

Conasam convocó a todos sus integrantes a una reunión para el próximo 13 de junio con la intención de analizar el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que estaba pendiente desde hace dos meses.

Lea más: “Para trabajadores, salario mínimo debería subir a G. 2.976.121"

Representantes del Estado, de los sectores de empleadores y trabajadores analizarán esa fecha el porcentaje que será recomendado al Poder Ejecutivo, que deberá autorizar si corresponde o no a través de un decreto.

El sector trabajador había solicitado el estudio del reajuste del salario mínimo legal en marzo pasado, a finales de ese mes. Los integrantes fueron convocados a una mesa de trabajo.

Ramón Ávalos, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos, señaló en ese entonces que debería subir en torno al 30%, debido a la escalada de precios, lo que alcanzaría los G. 2.976.121.

Nota relacionada: “Consultora vaticina un ajuste en torno al 10% del salario mínimo”

Representantes de los gremios empresariales, por su parte, instaron a la cautela antes de procurar un incremento “por encima de lo razonable y con base en la coyuntura”, ya que esto puede tener repercusiones negativas sobre la economía en el caso de que el panorama vaya cambiando en los próximos meses.

Las últimas proyecciones sobre la inflación en nuestro país, indicador que se utiliza como insumo para determinar el ajuste del salario mínimo legal, van confirmando que el sueldo base en los próximos meses podría tener un ajuste récord, por sobre los G. 200.000.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.