22 may. 2024

Salario mínimo podría subir entre G. 65.800 y G. 87.700

Si se consideran las estadísticas del BCP sobre la inflación, el salario mínimo legal vigente podría aumentar entre 3% y 4%. Cifra oficial debe de ser informada por la banca matriz a instancias de Conasam.

Carla Bacigalupo.jpg

Carla Bacigalupo.

Foto: Archivo ÚH.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) ya inició el proceso correspondiente para la revisión del salario mínimo legal vigente, que actualmente asciende al monto de G. 2.192.839, adelantó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

La Ley 5764, que modifica el Código del Trabajo, establece que en el mes de junio de cada año los miembros del Consejo deben reunirse para analizar el reajuste del salario mínimo sobre la base del índice de precios al consumidor (IPC), que es elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y su impacto en la economía.

En ese sentido, con base en las estadísticas que publica el ente financiero matriz, se puede inferir que el eventual ajuste sería de entre 3% y 4%, lo cual representa entre G. 65.800 y G. 87.700, conforme a cálculos oficiosos.

CAUTELA. Sin embargo, Karina Gómez, titular del Conasam, aclaró en una entrevista concedida a Última Hora que todavía están esperando el informe oficial de la banca matriz sobre la variación del IPC, a fin de analizar el tema.

“El BCP es el órgano técnico, estamos pendientes”, aseveró. Asimismo, Gómez indicó que se encuentran esperando la designación de un nuevo representante de los empleadores, para que el Consejo pueda reunirse.

Conforme a lo que establece la normativa de la materia, el Conasam debe elevar ante el Poder Ejecutivo su propuesta con relación al salario base antes del 30 de junio de cada año, acompañada de las memorias correspondientes.

SIN CAMBIOS. En ese sentido, cabe recordar que el último ajuste que se hizo sobre el salario mínimo corresponde al año 2019, cuando se llegó a la cifra actual de G. 2.192.839, lo que representaba casi 4% más en ese entonces.

El año pasado, el informe del Banco Central elevado a instancia del Conasam señalaba que la variación interanual del IPC era de solo 0,7%, motivo por el cual se decidió finalmente no modificar el sueldo base, considerando además los efectos de la pandemia por Covid-19 en el territorio nacional.

Los antecedentes marcan que la inflación, medida por el IPC del Banco Central del Paraguay, tuvo una dinámica moderada en el primer semestre del año pasado, de la mano de una caída considerable del consumo ante la emergencia sanitaria.

No obstante, a partir del segundo semestre se observó una tendencia de mayor subida de precios, con base en las presiones de las subas de alimentos y combustibles. De hecho, este último ítem acumula un incremento de G. 800 por litro en los últimos meses y tendrá un efecto en los precios de la canasta básica.

LAS CIFRAS

2.192.839 guaraníes es el salario mínimo actual, que se mantuvo sin variaciones el año pasado por la pandemia.

3,8% es la variación que acumula el IPC desde el último ajuste registrado, que se realizó a mediados del 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.