13 jul 2026

Dirigente sindical se retira de reunión del Conasam en desacuerdo con propuesta de reajuste salarial

El representante del sector obrero ante el Conasam, Bernardo Rojas, abandonó la reunión en esta instancia, descontento por el porcentaje de reajuste que tendría el salario mínimo, que no superaría G. 100.700.

reunión de conasam.jpg

Reunión con integrantes del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), donde estuvo presente el dirigente sindical Bernardo Rojas (a la izquierda); el presidente del Conasam y director de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Enrique Galeano (centro); y Enrique Vidal Lovera (a la derecha), representante del sector empleador del Conasam.

Foto: Gentileza/MTESS.

En un tenso episodio durante la segunda reunión del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bernardo Rojas, abandonó la mesa de diálogo en representación del sector trabajador, en protesta contra la propuesta oficial de reajuste del salario mínimo.

La iniciativa, respaldada por representantes del Gobierno y del sector empresarial, propone un aumento del 3,6%, equivalente a G. 100.000, basándose en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Para Rojas, esta cifra resulta insuficiente ante la crisis económica que atraviesa la clase trabajadora.

“No vamos a avalar que se realice un reajuste de G. 100.000 que no sirve para nada, con base en el informe del BCP. Nosotros tenemos nuestra posición fundamentada de que el reajuste debe ser del 15% ante la situación grave que estamos viviendo”, expresó el dirigente sindical.

El sector trabajador insiste en que Conasam debe elevar ambos informes –el del BCP y el presentado por las centrales sindicales– para que sean las autoridades correspondientes las que definan el porcentaje final del reajuste.

Más contenido de esta sección
Preferencia. Pese a ofrecerse otros programas, los ciudadanos prefieren el plan Che Róga Porã.
Reglamentación. El Ministerio de Trabajo insta a empresas a cumplir con el pago diferenciado.
Actividades. La feria también contará con una serie de actividades hasta el 26 de julio próximo.
Vidriera. Busca exponer el potencial comercial y económico, además de ofrecer entretenimiento.
Innovación. El IPTA presentó avances en investigación y tecnologías.
Compromiso. MAG busca afianzar la mandioca como rubro estratégico para el desarrollo.