10 ene. 2026

Dirigente sindical se retira de reunión del Conasam en desacuerdo con propuesta de reajuste salarial

El representante del sector obrero ante el Conasam, Bernardo Rojas, abandonó la reunión en esta instancia, descontento por el porcentaje de reajuste que tendría el salario mínimo, que no superaría G. 100.700.

reunión de conasam.jpg

Reunión con integrantes del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), donde estuvo presente el dirigente sindical Bernardo Rojas (a la izquierda); el presidente del Conasam y director de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Enrique Galeano (centro); y Enrique Vidal Lovera (a la derecha), representante del sector empleador del Conasam.

Foto: Gentileza/MTESS.

En un tenso episodio durante la segunda reunión del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bernardo Rojas, abandonó la mesa de diálogo en representación del sector trabajador, en protesta contra la propuesta oficial de reajuste del salario mínimo.

La iniciativa, respaldada por representantes del Gobierno y del sector empresarial, propone un aumento del 3,6%, equivalente a G. 100.000, basándose en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Para Rojas, esta cifra resulta insuficiente ante la crisis económica que atraviesa la clase trabajadora.

“No vamos a avalar que se realice un reajuste de G. 100.000 que no sirve para nada, con base en el informe del BCP. Nosotros tenemos nuestra posición fundamentada de que el reajuste debe ser del 15% ante la situación grave que estamos viviendo”, expresó el dirigente sindical.

El sector trabajador insiste en que Conasam debe elevar ambos informes –el del BCP y el presentado por las centrales sindicales– para que sean las autoridades correspondientes las que definan el porcentaje final del reajuste.

Más contenido de esta sección
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.