11 ene. 2026

Salario mínimo propuesto por Conasam no es vinculante y decisión final la tendrá Peña

El director de Trabajo y presidente del Conasam, Enrique Galeano, señaló que el colegiado debe recomendar el reajuste de salario mínimo con base en el resultado de la inflación interanual. No obstante, dijo que esta recomendación no es absolutamente vinculante.

salario minimo.jpg

Reajuste del salario mínimo debe definirse en junio y entrar a regir desde el 1 de julio.

Foto: ÚH.

El director de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Enrique Galeano, previamente al inicio de la reunión del órgano, marcada para las 10:00 de este jueves, confirmó que el incremento del salario mínimo que se recomendará será de G. 100.739, según el parámetro de inflación interanual a mayo.

“Podemos confirmar que la inflación interanual a mayo es del 3,6%, por lo tanto, nuestra fórmula legal nos ancla y remite a ese mismo porcentaje”, sostuvo en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Mencionó que en esta primera sesión del Conasam se reunirá con representantes de los trabajadores y de los empleadores, donde se pondrá a disposición dicha información y se debatirá sobre el punto. No obstante, mencionó que la decisión final la tendrá el Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: La Conasam se reúne para estudiar un reajuste salarial que no satisface

“En consecuencia, como órgano colegiado, (debemos) emitir la recomendación al Poder Ejecutivo para poder dictar resolución; no es absolutamente vinculante, pero debe ser fundada”, alegó.

Sin embargo, teniendo en cuenta el reajuste señalado por ley con base en la inflación interanual, se prevé que el salario sea de G. 2.899.048, y reconoció que tampoco están satisfechos con este parámetro utilizado para medir el reajuste.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Trabajo inició hace tres meses un trabajo técnico con el Banco Central y asesores especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar la fórmula de ajuste salarial.

También puede leer: La inflación interanual a mayo es de 3,6% y el salario subiría G. 100.000

“Entendemos que no cumple con las expectativas y que el contexto económico es diferente, y que la fórmula debería cambiar. Se iniciaron los estudios para tratar de construir una canasta básica obrera con menos componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, afirmó.

Explicó que el IPC monitorea una canasta general de consumo de bienes y servicios, resultado de un relevamiento de datos a través de las encuestas permanentes de hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La última actualización de la canasta básica fue en 2016 y próximamente se realizará otra.

Resaltó que la cartera busca implementar modelos tradicionales y diseñar una canasta que responda específicamente a las necesidades del sector obrero. Consideró que el reajuste salarial debe considerar estos cambios en el consumo y en las condiciones de vida de los trabajadores.

Más contenido de esta sección
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.