05 dic. 2024

Conasam confirma que el nuevo salario mínimo será de G. 2.798.309

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) mantuvo su última reunión este miércoles y confirmó el reajuste del salario mínimo, que regirá desde el 1 julio. De esta manera, la remuneración base que deben recibir los trabajadores y trabajadoras del sector privado es de G. 2.798.309.

Conasam1.jpeg

Conasam estableció un reajuste de G. 107.627 del salario mínimo.

Foto: Gentileza.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que en la reunión con el sector empresarial se acordó el nuevo salario mínimo que aún debe ser oficializado mediante Decreto Presidencial.

“El salario mínimo se va a reajustar a G. 2.798.309 y el jornal va a ser reajustado en G. 107.627; entonces, estamos hablando de una variación de G. 117.936 con relación al salario vigente hoy en día”, precisó.

Conasam es una instancia tripartita entre los sectores involucrados, pero en el último encuentro no hubo representación del sector trabajador, bajo la justificación de actividades con la Organización Internacional del Trabajo.

Lea también: 282.936 asalariados recibirán el reajuste del salario mínimo

Segovia recordó que si bien las centrales sindicales pidieron un reajuste del 30%, la Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central del Paraguay. En ese sentido, se tomó el cálculo de 4,4% de inflación interanual para determinar la nueva remuneración base.

“Se llegó a la conclusión de que hay un marco normativo de que el IPC es el parámetro para poder hacer el reajuste. No estamos ajenos a poder plantear otras alternativas, otras fórmulas, pero eso implicaría la modificación de la ley”, dijo el viceministro sobre la posición de los trabajadores.

Actualmente, 282.000 personas ganan el salario mínimo y serán beneficiadas en forma inmediata. La medida alcanza al sector privado inicialmente.

Puede escuchar el pódcast: ¿Qué depara el futuro a los aportantes y jubilados del IPS?

Segovia aclaró que no se trata de un aumento salarial, sino de un reajuste en compensación del poder adquisitivo que se perdió en el último año por la suba de precios de la canasta básica de productos.

Asimismo, refirió que la solución no pasa por alzar el salario, sino por combatir la informalidad, teniendo en cuenta que hay paraguayos que ni siquiera perciben el salario mínimo y tampoco están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), para acceder a los servicios de salud y a la jubilación.

Nota relacionada: Trabajadores presentaron más de 4.500 denuncias por violación de sus derechos

Sin embargo, reconoció que también se debe trabajar en una mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores con las empresas, teniendo en cuenta que el salario paraguayo está en quinto lugar en América.

Más contenido de esta sección
Atendiendo a que se registró el primer fallecido por dengue, en el periodo interepidémico, desde el Senepa anuncian una campaña educativa durante la festividad religiosa en Caacupé para enseñar cómo eliminar los criaderos del mosquito.
El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, informó que el papa Francisco designó en la mañana de este jueves al monseñor Miguel Ángel Cabello Almada como nuevo obispo de la diócesis de Villarrica, que asumirá este nuevo cargo tras ser trasladado de su actual posición como obispo de Concepción.
Para la atención de los peregrinos, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que colocará dos puestos móviles y uno fijo, que estarán ubicados en puntos estratégicos camino a Caacupé.
El presidente de la Essap, Luis Bernal, prometió que se instalaría una planta de tratamiento de agua potable en el Bañado Sur. Adelantó que un grupo de técnicos trabajará para cambiar la cañería obsoleta que abunda en la zona y que habrá camiones cisterna que distribuirán agua para las familias que no cuentan con el servicio.
Un ciudadano paraguayo fue rescatado por agentes de la Policía Federal de Brasil, al pedir socorro mientras cruzaba el Puente de la Amistad, en un vehículo ocupado por otras tres personas. La investigación prosigue como un caso de trata de personas.
Un joven trabajador oriundo de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, que prestaba servicio para una empresa tercerizada de la ANDE, murió electrocutado, mientras que su compañero resultó con graves lesiones en la zona de Pozo Colorado, Chaco.