21 feb. 2024

Código Penal

El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 172 del Código Penal, para que el Ministerio Público actúe de oficio en casos de hurto o apropiación de objetos con valor igual o superior a los 5 jornales mínimos (G. 530.000). El proyecto de ley sancionado ya fue remitido al Poder Ejecutivo.
La Cámara de Senadores aprobó en particular al proyecto de ley que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato y establece una pena de hasta 30 años de cárcel para el autor moral y material del crimen. El documento pasa a Diputados.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general el proyecto de ley que tipifica el hecho de sicariato o asesinato por encargo en el Código Penal, debido a que cobró fuerza en los últimos años en el país.
El abogado Pedro Ovelar, defensor del ex presidente de la República Horacio Cartes, lo desligó de todos los allanamientos que se realizaron en el Brasil, que se desprenden de la operación Patrón.
Un grupo de senadores presentarán un proyecto de ley que apunta a incluir la figura de sicariato en el Código Penal. El objetivo de los legisladores es llenar los “vacíos legales” cuando se da este tipo de crimen.
Diez meses después de masivas protestas que estremecieron a Cuba, el Parlamento aprobó por “unanimidad” un nuevo Código Penal, contundente disuasivo a la repetición de esos hechos y garantía para el actual régimen socialista.
La fiscala Myriam Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación del abuso sexual en un colegio de Lambaré, aseguró que, a pesar de que los supuestos agresores son inimputables, el proceso contra las tres docentes imputadas seguirá su curso normal.
Las comisiones de Legislación y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores dictaminaron en contra del proyecto de ley impulsado por el senador colorado Enrique Riera, que pretende penalizar los cierres de rutas.
Como una reacción ante una situación concreta de la coyuntura económica y política, el senador colorado Enrique Riera presentó un proyecto que pretende establecer penas carcelarias a los responsables de cortar las rutas. El proyecto adolece de defectos, por lo que no sería viable ni sensato aprobarlo. No obstante, se debe puntualizar que son inadmisibles los cierres de ruta extorsivos, como los que se implementan en estos días, que afectan la libertad y el trabajo de las personas. La crisis que vivimos requiere de inteligencia y no de bravatas.
El abogado penalista Ricardo Preda sostuvo que el proyecto de ley del senador Enrique Riera, que busca modificar el Código Penal y aumentar la pena carcelaria a los cierres de rutas tiene “groseros errores” y defectos jurídicos.
El senador Enrique Riera solicitará que se trate este jueves el proyecto de ley que sanciona con más de cinco años de cárcel los cierres de rutas.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, dedicó parte de su homilía durante la misa central por la festividad de la Virgen para pronunciarse sobre los desalojos forzosos y las amenazas de expulsión a las comunidades indígenas.
Para el abogado José Casañas Levi tener sexo dentro de un vehículo no representa un delito, salvo que afecte la integridad de un niño. No obstante, indicó que la Policía puede intervenir para resguardar el “orden público”.
Una pareja que fue denunciada por una vecina, por tener sexo dentro de un automóvil en Areguá, fue beneficiada con el criterio de oportunidad por el Ministerio Público.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó rápidamente este jueves la ley que amplía las penas por las invasiones de inmuebles que fue sancionada por el Congreso.
Indígenas de diferentes puntos del país se movilizan este miércoles en el microcentro de Asunción en contra del proyecto de ley por el que se amplía la condena por las invasiones de tierras. La Policía reportó una serie de incidentes durante la manifestación.
La Federación Nacional Campesina (FNC) repudia la intención de modificar el artículo 142 del Código Penal para convertir la invasión de inmueble en crimen.
La Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión extraordinaria el proyecto de ley que eleva a homicidio culposo aquellas muertes que fueran ocasionadas por conductores que estén bajo efectos de sustancias como el alcohol o drogas.
El reconocido profesor alemán Wolfgang Schöne falleció este martes a los 84 años en España. El mismo es considerado como uno de los impulsores del derecho penal moderno en el país.
La Cámara de Senadores postergó este jueves el proyecto de ley que plantea modificaciones del artículo 229 del Código Penal sobre violencia familiar, algunas de ellas rechazadas por la Comisión de Equidad y Género, como la reducción de penas.
El diputado Pedro Alliana rechazó enérgicamente un proyecto de ley que sería tratado en la Cámara de Senadores y que pretende delimitar las actuaciones policiales y fiscales en ocupación de inmuebes.
Los diputados dieron media sanción a un proyecto de ley que establece la modificación de los artículos 113 y 153 de la Ley 5016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de manera a fijar un tope para ser considerada falta gravísima y pueda ser penalmente sancionado el conductor alcoholizado.
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que busca descomprimir las cárceles durante la pandemia. El texto pasa al Ejecutivo.
La jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, aseguró que el sobreseimiento definitivo de Javier Zacarías y el provisional de Sandra McLeod, en la causa por lesión de confianza, se basó en una serie de irregularidades en el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que establece medidas para la protección de víctimas de agresiones sexuales y dispone la creación de un registro nacional de agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes y un banco genético de manera permanente.
El Ministerio Público imputó en la noche de este sábado a la senadora María Eugenia Bajac, por la supuesta violación de la cuarentena sanitaria. Asimismo, solicitó su desafuero y pidió al Juzgado el arresto domiciliario de la legisladora del PLRA.
Los doctores José Casañas Levi y Ricardo Preda tienen visiones diferentes sobre las leyes penales a aplicarse en caso de que no se respete la cuarentena sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo.
La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley por el cual se establece la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales. La propuesta será derivada al Senado para su estudio.