10 jun. 2026

Para abogado, la ley Riera tiene “groseros errores” y senador quiere “cubrir un vacío”

El abogado penalista Ricardo Preda sostuvo que el proyecto de ley del senador Enrique Riera, que busca modificar el Código Penal y aumentar la pena carcelaria a los cierres de rutas tiene “groseros errores” y defectos jurídicos.

ley riera.jpg

El abogado Ricardo Preda sostuvo que el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal y aumentar la pena carcelaria a los cierres de rutas tiene “groseros errores”.

Foto: Telefuturo.

Durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el abogado penalista Ricardo Preda cuestionó el proyecto de ley que busca criminalizar los cierres de rutas, que es planteado por el senador Enrique Riera.

“Acá hay un error grosero en el proyecto de ley porque primero tocan el artículo 216 del Código Penal y están vinculadas a la seguridad y a proteger la vía, no tiene nada que ver con cerrar rutas”, explicó e indicó que el proyecto tiene muchos otros defectos jurídicos.

“Podemos hablar muy lindo de leyes, cambiar todo y subir penas, pero no va a cambiar si los operadores del sistema no actúan cuando deben de actuar”, prosiguió y enfatizó que la aplicación de la ley no es despejar las rutas, sino llevar la cuestión a un juicio.

Lea más: Con ley anticierres de rutas “se mantendrá la democracia”, afirma Enrique Riera

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera dijo que el proyecto surgió tras un bloqueo de ruta donde una fiscala dijo que no podía intervenir’. ''Lo que nosotros queremos es preservar la democracia, no reprimir la ola de manifestación, no para unos pocos’’, aseguró.

El parlamentario aseguró que presentaron el proyecto para cubrir un vacío que existe en el Código Penal para castigar a las personas que realizan cierres de rutas.

Los cortes de ruta iniciaron tras la escalada de precios de los combustibles, luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, que obligó a trabajadores del volante, camioneros, conductores de plataformas de viajes, taxistas y deliverys, además de la ciudadanía en general, a salir a las calles a manifestarse.

Los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestaron su apoyo al cuestionado proyecto. Solicitaron al Congreso su estudio y aprobación. El gremio habla de pérdidas de más de USD 1 millón que fueron provocadas por los cierres de rutas.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.