27 ago 2026

Para abogado, la ley Riera tiene “groseros errores” y senador quiere “cubrir un vacío”

El abogado penalista Ricardo Preda sostuvo que el proyecto de ley del senador Enrique Riera, que busca modificar el Código Penal y aumentar la pena carcelaria a los cierres de rutas tiene “groseros errores” y defectos jurídicos.

ley riera.jpg

El abogado Ricardo Preda sostuvo que el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal y aumentar la pena carcelaria a los cierres de rutas tiene “groseros errores”.

Foto: Telefuturo.

Durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el abogado penalista Ricardo Preda cuestionó el proyecto de ley que busca criminalizar los cierres de rutas, que es planteado por el senador Enrique Riera.

“Acá hay un error grosero en el proyecto de ley porque primero tocan el artículo 216 del Código Penal y están vinculadas a la seguridad y a proteger la vía, no tiene nada que ver con cerrar rutas”, explicó e indicó que el proyecto tiene muchos otros defectos jurídicos.

“Podemos hablar muy lindo de leyes, cambiar todo y subir penas, pero no va a cambiar si los operadores del sistema no actúan cuando deben de actuar”, prosiguió y enfatizó que la aplicación de la ley no es despejar las rutas, sino llevar la cuestión a un juicio.

Lea más: Con ley anticierres de rutas “se mantendrá la democracia”, afirma Enrique Riera

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera dijo que el proyecto surgió tras un bloqueo de ruta donde una fiscala dijo que no podía intervenir’. ''Lo que nosotros queremos es preservar la democracia, no reprimir la ola de manifestación, no para unos pocos’’, aseguró.

El parlamentario aseguró que presentaron el proyecto para cubrir un vacío que existe en el Código Penal para castigar a las personas que realizan cierres de rutas.

Los cortes de ruta iniciaron tras la escalada de precios de los combustibles, luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, que obligó a trabajadores del volante, camioneros, conductores de plataformas de viajes, taxistas y deliverys, además de la ciudadanía en general, a salir a las calles a manifestarse.

Los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestaron su apoyo al cuestionado proyecto. Solicitaron al Congreso su estudio y aprobación. El gremio habla de pérdidas de más de USD 1 millón que fueron provocadas por los cierres de rutas.

Más contenido de esta sección
Un grave episodio generó preocupación en inmediaciones del Centro Comercial N.º 1 de Coronel Oviedo, donde una menor de 11 años de edad habría sido víctima de un supuesto hecho de acoso por parte de un taxista conocido de la familia.
El médico Robert Núñez informó que algunos medios extranjeros le llaman la súper gripe y que se trata de una subclase de la influenza que siempre se tuvo en Paraguay y que entre el 2010 y 2011 mató a mucha gente. “Con la vacuna anual hemos bajado la cantidad de muertes”, destacó.
Vendajes con cinta de papel, férula de cartón y otros elementos utilizan los médicos en distintos hospitales para paliar la falta de insumos. Los trabajadores de blanco cumplen este jueves su cuarto día de huelga a nivel país reclamando reajuste salarial, entre otros puntos.
Las empanadas de mandioca, tradicionalmente conocidas en Paraguay como “pastel mandi’o” y que se diferencian de las empanadas tradicionales de harina de trigo, contienen una masa hecha de mandioca convirtiéndola naturalmente en un aperitivo “libre de gluten”, según destaca el portal gastronómico internacional Taste Atlas.
La Policía Nacional detuvo en la noche de este miércoles a dos personas denunciadas por los vecinos por presunto vandalismo. Una de ellas supuestamente intentó agredir con un arma blanca a un uniformado en la vía pública de Asunción.
Un ciudadano paraguayo fue detenido a 100 kilómetros de la frontera cuando transportaba cerca de 800 teléfonos celulares de contrabando, valuados en aproximadamente R$ 4 millones, en un procedimiento de la Receita Federal sobre la ruta BR-277.