20 jun. 2024

En Senado aconsejan rechazar el proyecto que criminaliza los cierres de rutas

Las comisiones de Legislación y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores dictaminaron en contra del proyecto de ley impulsado por el senador colorado Enrique Riera, que pretende penalizar los cierres de rutas.

Enrique Riera senador.jpeg

El proyecto de ley que pretende penalizar los cierres de rutas está encabezado por el senador Enrique Riera.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Cámara de Senadores estudiará la propuesta legislativa en la sesión ordinaria de este jueves. Se trata de la modificación del artículo 216 del Código Penal. Se busca elevar las penas carcelarias por los cierres de rutas.

La iniciativa ya cuenta con los dictámenes de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos. Ambas, que en su mayoría están integradas por senadores de la oposición, aconsejaron el rechazo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública también debía pronunciarse sobre el proyecto de ley, pero no dictaminó al respecto.

Nota relacionada: Para titular del Senado, “no es urgente” tratar ley anticierre de rutas de Enrique Riera

Los proponentes son los senadores colorados Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios y Sergio Godoy; los patriaqueridistas Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper y el liberal Fernando Silva Facetti.

Sin embargo, el proyecto fue anunciado y presentado desde un principio por Enrique Riera.

El jueves pasado se evitó tratar el documento que pretende penalizar los cierres de rutas. Se ha planteado sobre tablas en aquella sesión y luego se giró a las comisiones.

Lea también: Campesinos, indígenas y sintechos piden al Congreso rechazar proyecto de Riera

Este tema mantiene en vilo a camioneros, campesinos y otros sectores que están en contra de la denominada ley anticierre.

Articulaciones de campesinos, indígenas y sintechos solicitaron al Congreso Nacional el rechazo, al igual que la Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI).

Gremios camioneros también realizaron movilizaciones en diferentes puntos del país, exigiendo que los parlamentarios no aprueben el documento.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó al general de brigada Walter Horacio Granado Rolandi como nuevo comandante de las Tropas Especiales del Ejército. También dispuso cinco nuevos nombramientos dentro de las Fuerzas Militares.
El abogado del senador colorado Erico Galeano solicitó este jueves la suspensión de la audiencia preliminar prevista para este viernes ante el juez Osmar Legal, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.
Pobladores de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, celebraron la instalación del primer cajero automático en la localidad, que fue pedido durante años a través de movilizaciones. Alrededor de 1.000 personas se beneficiarán con la instalación, afirman.