11 jun. 2026

Congreso modifica ley para que Fiscalía investigue hurtos bagatelarios

El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 172 del Código Penal, para que el Ministerio Público actúe de oficio en casos de hurto o apropiación de objetos con valor igual o superior a los 5 jornales mínimos (G. 530.000). El proyecto de ley sancionado ya fue remitido al Poder Ejecutivo.

diputados_Diputados_4.jpg

La mayoría de los diputados se mostraron en contra de estudiar un proyecto de declaración de emergencia sanitaria.

Fuente: Archivo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 172 de la ley 1160/1997 del Código Penal, sobre la persecución de hechos denominados bagatelarios, tanto de apropiación (artículo 160) como de hurto (artículo 161).

El artículo en cuestión habla de la persecución penal cuando la apropiación o el hurto se refiera a una cosa de valor menor a 10 jornales mínimos (G. 1.030.000), por lo que la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima, salvo que, a criterio del Ministerio Público, un interés público especial requiera una persecución de oficio.

Lea más: Buscan endurecer sanción sobre robos bagatelarios

Ahora, el monto fue reducido a cinco jornales mínimos, con lo que obligará al Ministerio Público a iniciar la persecución penal desde los cinco jornales (G. 530.000). La iniciativa fue conocida también como “ley de las bolsoneras”.

De acuerdo a la exposición de motivos, las “bolsoneras” son consideradas como una agrupación delictiva estructurada y que, dentro del comercio legal, representa el 50% de pérdida en ganancias anuales, según un estudio hecho por la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay.

Al respecto, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, en su condición de presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, explicó que se trata de una respuesta a un alto volumen de denuncias contra los denominados “robos bagatelarios”.

Entérese más: Senado aprueba ley que reduce monto de delitos bagatelarios

Explicó que se trata de hurtos que afectan a objetos que, por su valor de menor cuantía, no reciben un tratamiento de parte de las instituciones encargadas, que genera una gran inestabilidad social.

El diputado colorado Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que al tratarse de objetos de menor cuantía, la mayoría de los afectados decide no accionar, en el entendimiento que el valor de lo hurtado, en la mayoría de los casos, es menor al honorario de un abogado.

La modificación establece, igualmente, que en caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

Por su parte, el diputado Miguel Martínez de Cruzada Nacional sostuvo que, si bien el proyecto no es la solución definitiva a la delincuencia, se trata de una acción paliativa que busca disminuir este flagelo que se vive actualmente.

La ex fiscala y diputada patriaqueridista, Rocío Vallejo, recalcó que no se trata de un problema de la ley, sino de la aplicación de la ley.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento de Concepción distinguió este jueves a jefes y representantes de distintas unidades policiales por el profesionalismo, valor y coordinación demostrados durante el operativo que permitió rescatar con vida a una cajera que permanecía como rehén en el local gastronómico San Blas, del barrio Itacurubí.
Un hombre fue asesinado de 29 puñaladas en el interior de su vivienda en Encarnación, Departamento de Itapúa. Su cuerpo fue hallado este jueves, luego de no tener contacto con sus familiares por varios días.
Un hombre de 31 años fue detenido este jueves por agentes de la Comisaría 7ª de Katueté, en el Departamento de Canindeyú, en el marco de un presunto caso de violencia intrafamiliar e incumplimiento de medidas judiciales.
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, expresó su profunda preocupación por la situación institucional que atraviesa el país tras los recientes acontecimientos judiciales relacionados con la ex senadora Kattya González. Consideró que este momento representa una oportunidad para reflexionar sobre la calidad de la democracia y el respeto a la voluntad popular.
El hombre que tomó a una mujer como rehén en Concepción cambió su comportamiento en los últimos meses, según revelaron los vecinos que lo conocían desde hace años. Aseguran que era un hombre trabajador, amable y respetuoso. Sin embargo, afirman que su vida cambió drásticamente desde finales del año pasado, cuando habría caído en el consumo de estupefacientes.
Vecinos de la colonia Mandu’arã, en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, reclaman una solución urgente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, debido a que desde hace tres años carecen de un médico permanente en la Unidad de Salud Familiar (USF) San Bartolomé.