21 feb. 2024

Congreso modifica ley para que Fiscalía investigue hurtos bagatelarios

El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 172 del Código Penal, para que el Ministerio Público actúe de oficio en casos de hurto o apropiación de objetos con valor igual o superior a los 5 jornales mínimos (G. 530.000). El proyecto de ley sancionado ya fue remitido al Poder Ejecutivo.

diputados_Diputados_4.jpg

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 172 de la ley 1160/1997 del Código Penal, sobre la persecución de hechos denominados bagatelarios, tanto de apropiación (artículo 160) como de hurto (artículo 161).

El artículo en cuestión habla de la persecución penal cuando la apropiación o el hurto se refiera a una cosa de valor menor a 10 jornales mínimos (G. 1.030.000), por lo que la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima, salvo que, a criterio del Ministerio Público, un interés público especial requiera una persecución de oficio.

Lea más: Buscan endurecer sanción sobre robos bagatelarios

Ahora, el monto fue reducido a cinco jornales mínimos, con lo que obligará al Ministerio Público a iniciar la persecución penal desde los cinco jornales (G. 530.000). La iniciativa fue conocida también como “ley de las bolsoneras”.

De acuerdo a la exposición de motivos, las “bolsoneras” son consideradas como una agrupación delictiva estructurada y que, dentro del comercio legal, representa el 50% de pérdida en ganancias anuales, según un estudio hecho por la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay.

Al respecto, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, en su condición de presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, explicó que se trata de una respuesta a un alto volumen de denuncias contra los denominados “robos bagatelarios”.

Entérese más: Senado aprueba ley que reduce monto de delitos bagatelarios

Explicó que se trata de hurtos que afectan a objetos que, por su valor de menor cuantía, no reciben un tratamiento de parte de las instituciones encargadas, que genera una gran inestabilidad social.

El diputado colorado Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que al tratarse de objetos de menor cuantía, la mayoría de los afectados decide no accionar, en el entendimiento que el valor de lo hurtado, en la mayoría de los casos, es menor al honorario de un abogado.

La modificación establece, igualmente, que en caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

Por su parte, el diputado Miguel Martínez de Cruzada Nacional sostuvo que, si bien el proyecto no es la solución definitiva a la delincuencia, se trata de una acción paliativa que busca disminuir este flagelo que se vive actualmente.

La ex fiscala y diputada patriaqueridista, Rocío Vallejo, recalcó que no se trata de un problema de la ley, sino de la aplicación de la ley.

Más contenido de esta sección
Embajadores europeos mantuvieron un encuentro con Kattya González y emitieron un mensaje en defensa de la democracia en Paraguay. La ex senadora fue despojada de su banca en lo que se considera un golpe parlamentario orquestado por el cartismo.
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.