El abogado Ricardo Preda, en contacto con radio Monumental 1080 AM, opinó sobre la propuesta que busca elevar a 10 años la pena para los conductores que, estando bajo los efectos del alcohol, cometen un hecho de homicidio culposo.
Al respecto, consideró que cada caso penal debe ser analizado en su particularidad.
🔴 Plantean elevar la pena de a 10 años para ebrios al volante
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 9, 2025
👉🏼 Actualmente el marco penal es de 3 a 8 años.
🗣️ "Cada caso debe ser analizado por su particularidad. Entiendo que plantean modificar el artículo de homicidio culposo, que va acompañado a la exposición al peligro… pic.twitter.com/WoQCUhZuE6
“Entiendo yo que lo que se plantea es la modificación de un artículo que ya fue modificado y que es el de homicidio culposo que, cuando va acompañado de otro delito, como la conducción bajo los efectos del alcohol, el marco penal sería de 3 a 10 años. Sería subir dos años más la pena máxima a este hecho punible”, se explayó.
Sobre el impacto que esto pueda tener “le genera una duda”, reconoció y resaltó la importancia de la intervención que la Policía realiza en la escena del accidente e indicó que los policías deberían estar capacitados para detectar si el conductor está bajo los efectos de alguna sustancia.
Siguió sosteniendo que estas modificaciones legislativas parecen “un justificativo” para que los legisladores digan que están legislando o responden a decisiones “oportunistas” tras un evento mediático.
“Yo creo que eso también tiene que ver mucho con la intervención en la escena del crimen, es decir, cuando ocurre el hecho, el que interviene en ese momento –que, por lo general, es la Policía Nacional– debería tener de alguna manera la perspicacia de percatarse cuál es la condición del conductor”, sostuvo.
Puede leer: De 8 años plantean elevar a 10 la pena a ebrios que matan
Por lo tanto, de existir sospechas, puede solicitar a un juez una orden para realizar análisis de sangre.
La propuesta quiere modificar el artículo 107 del Código Penal, que regula el homicidio culposo, en combinación con el delito de exposición al peligro en el tránsito terrestre, cuando el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol.
A criterio del abogado, esta modificación no tendrá un impacto en las muertes que se da en el tránsito, ni logrará persuadir a que las personas no conduzcan bajo los efectos del alcohol.
“Con esto tampoco salvamos que existan menos muertes en el tránsito. Ni la suba es tan importante ni el efecto que va a tener, mucho menos”, afirmó.
Finalmente, reflexionó que la solución a este tipo de situaciones que se da en el transito radica en la educación y los controles preventivos con el objetivo de evitar que una persona alcoholizada tome un volante.