02 mar. 2024

Con ley anticierres de rutas “se mantendrá la democracia”, afirma Enrique Riera

El senador Enrique Riera solicitará que se trate este jueves el proyecto de ley que sanciona con más de cinco años de cárcel los cierres de rutas.

Enrique Riera

Enrique Riera

El senador colorado Enrique Riera sostuvo que con su polémico proyecto de ley, que modifica el Código Penal y aumenta las penas para los que cierren las rutas, se busca “mantener funcionando el país y la democracia”.

“De lo que se trata es mantener funcionando el país y la democracia mientras se soluciona el problema”, expresó a los medios de prensa este lunes. Igualmente, indicó que solicitará que el proyecto se trate este jueves en el Congreso.

Sobre su planteamiento, enfatizó que no afecta el derecho a la manifestación, huelga o paro, pero que está claro que “la misma Constitución establece ciertos límites” como el derecho de terceros.

En ese sentido, el legislador señaló que la tan criticada ley contra la penalización de las invasiones a propiedades privadas ayudó a reducir el promedio de 26 casos mensuales a cero.

Lea más: Senadores plantearán criminalizar cierres de ruta, pero no buscan soluciones a suba del combustible

En cuanto a los cortes de ruta, estos iniciaron tras la escalada de precios de los combustibles, luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, que obligó a trabajadores del volante, camioneros, conductores de plataformas de viajes, taxistas y deliverys, además de la ciudadanía en general, a salir a las calles a manifestarse.

En su momento, Riera señaló que el libre tránsito de personas y bienes se encuentra garantizado en la Constitución Nacional, en los artículos 41 y 108.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
El activista por los derechos de las personas con discapacidad, Teo Urbieta, expresó su indignación por un presunto hecho de discriminación contra su persona en una conocida cafetería de San Bernardino.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.
Un hombre que trabaja como delivery tuvo su moto retenida por los agente de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) y decidió quemar el biciclo. Denunció que uno de los agentes le insinuó pagarle una coima para devolverle la moto.