13 jul. 2024

Con ley anticierres de rutas “se mantendrá la democracia”, afirma Enrique Riera

El senador Enrique Riera solicitará que se trate este jueves el proyecto de ley que sanciona con más de cinco años de cárcel los cierres de rutas.

Enrique Riera

Enrique Riera

El senador colorado Enrique Riera sostuvo que con su polémico proyecto de ley, que modifica el Código Penal y aumenta las penas para los que cierren las rutas, se busca “mantener funcionando el país y la democracia”.

“De lo que se trata es mantener funcionando el país y la democracia mientras se soluciona el problema”, expresó a los medios de prensa este lunes. Igualmente, indicó que solicitará que el proyecto se trate este jueves en el Congreso.

Sobre su planteamiento, enfatizó que no afecta el derecho a la manifestación, huelga o paro, pero que está claro que “la misma Constitución establece ciertos límites” como el derecho de terceros.

En ese sentido, el legislador señaló que la tan criticada ley contra la penalización de las invasiones a propiedades privadas ayudó a reducir el promedio de 26 casos mensuales a cero.

Lea más: Senadores plantearán criminalizar cierres de ruta, pero no buscan soluciones a suba del combustible

En cuanto a los cortes de ruta, estos iniciaron tras la escalada de precios de los combustibles, luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, que obligó a trabajadores del volante, camioneros, conductores de plataformas de viajes, taxistas y deliverys, además de la ciudadanía en general, a salir a las calles a manifestarse.

En su momento, Riera señaló que el libre tránsito de personas y bienes se encuentra garantizado en la Constitución Nacional, en los artículos 41 y 108.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.