19 jul. 2024

Código Electoral

Si bien este último jueves el TSJE aprobó una multa para sancionar a los que no voten en las elecciones 2023 de este domingo, profesionales aclaran los motivos fundamentales por los que se debe ejercer el derecho al voto, así como cuáles son las implicancias del voto nulo y el voto en blanco.
La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece una multa de G. 40.000 para los ciudadanos que no voten durante las elecciones generales.
El Ejecutivo vetó totalmente la Lley 6963, que pretende modificar el artículo 332 del Código Electoral y sancionar con prohibiciones de realizar trámites al ciudadano que no pague la multa establecida por no votar.
El Tribunal Electoral resolvió reconocer la Concertación Departamental de Itapúa a padrón abierto, lo que a su vez sienta un precedente para dar trámite al caso de la Concertación Nacional con miras a conformar la chapa presidencial a definirse por la Justicia Electoral.
La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en multar con medio jornal mínimo a aquellas personas que no acudan a votar. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
El nivel de participación ciudadana en los comicios puede brindar mayor o menor legitimidad a las autoridades que resulten electas. Por eso, estar inscriptos en el Registro Cívico Permanente es un paso muy importante para la confección del padrón electoral y el posterior sufragio. Las inscripciones o actualizaciones realizadas hasta el próximo 31 de mayo serán válidas para la elaboración del padrón que será utilizado en los comicios del domingo 30 de abril de 2023, que convocan a las elecciones nacionales y departamentales.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos MOE/OEA señaló en su informe que los comicios de este domingo no presentaron incidentes significativos, pero también resaltó las deficiencias.
La organización Decidamos y Semillas para la Democracia emitieron un comunicado conjunto por el cual expresan su rechazo hacia el proyecto de ley por el cual se establecen multas a los ciudadanos que no acuden a votar durante las jornadas electorales.
La Policía Nacional aprehendió este domingo a tres personas con armas de fuego dentro de un local de votación, en la ciudad de Caazapá.
Una jueza electoral prohibió al concejal de Ciudad del Este Celso Kelembu Miranda realizar propaganda electoral que denigre o cosifique a la mujer.
La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial de acortar el tiempo de mandato de los intendentes y miembros de juntas municipales electos en 2021, tras postergarse las elecciones municipales por la pandemia del Covid-19. El documento pasa al Ejecutivo.
Ciudadanos villaeliseños de diversos sectores, autoconvocados por las redes sociales, donaron pinturas para eliminar unos 21 murales alusivos a candidaturas. Los pobladores presentaron una denuncia ante el Juzgado Electoral por propaganda electoral extemporánea.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley que plantea la suspensión de plazos electorales para los comicios partidarios y municipales hasta un año y prorroga los mandatos de intendentes y concejales.
El senador colorado Enrique Riera sostiene que la actividad política es la peor para la pandemia de coronavirus por el contacto físico, saludos, abrazos y documentos que se intercambian.
La Cámara de Diputados decidió aplazar por una semana el tratamiento del proyecto que pretende establecer oficialmente el horario de verano durante todo el año. El plazo se da para que otras instituciones expresen su parecer.
El diputado colorado Basilio Núñez insistió este martes en que es inviable la modificación de la ley de financiamiento político que busca la trazabilidad de fondos de las campañas electorales. Los legisladores tratarán la normativa este martes en sesión extraordinaria.
El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González presentó una acción de inconstitucionalidad contra la asunción en el Senado de Miguel Fulgencio Rodriguez (FG), quien reemplaza al destituido Paraguayo Cubas. Los colorados consideran que esta banca debe ser ocupada por un correligionario.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley de desbloqueo de listas cerradas (denominada también listas sábana), que también implementa el voto electrónico durante las elecciones internas y generales para todos los cargos electivos.
La Cámara de Senadores aprobó tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves las modificaciones realizadas por los diputados al proyecto de desbloqueo de listas sábana. La paridad y el voto electrónico son los principales cambios.
El proyecto de desbloqueo de listas sábana en elecciones internas y generales fue aprobado por la Cámara de Diputados este jueves. A pocas horas de su aprobación en el Senado, los legisladores decidieron modificar la intención de conformar las listas de forma paritaria, por lo que volverá a la Cámara Alta.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. En el estudio en particular, los legisladores de la Cámara Baja proponen modificaciones con relación a la propuesta aprobada en el Senado.
Compatriotas residentes en Barcelona, España, se movilizaron este jueves a favor del desbloqueo de listas sábana. Recordaron que se vieron obligados a salir del país en busca de oportunidades laborales y al unísono dijeron: "¡Basta ya de políticos corruptos!”.
La Cámara de Senadores decidió postergar por 15 días el tratamiento del proyecto para la implementación de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales de todos los comicios, además del escrutinio electrónico.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de desbloqueo de listas sábana tanto para elecciones internas como para generales. Además, contempla la conformación alternada de las listas en forma paritaria.
Más de 50 parroquias de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo realizaron este jueves el repique de campanas a favor del desbloqueo de listas sábana. Asimismo, encararon distintas marchas con carteles y pancartas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, convocó para este jueves al subcontralor de la República, Camilo Benítez Aldana, para que asuma el cargo que deja pendiente el contralor Enrique García.
La Cámara de Diputados tratará este jueves, durante una sesión extraordinaria, un proyecto que busca dejar sin efecto el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo. Los liberales están detrás del pedido para blanquear al ministro.
La presidencia de la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para este jueves con el fin de tratar el proyecto que modifica el Código Electoral Paraguayo, una vez aprobado en la Cámara de Senadores.
Un nuevo intento para desbloquear las denominadas listas sábana trasciende esta semana en la Cámara de Senadores. Se trata de un histórico reclamo ciudadano que muchas veces fue desoído por la mayoría de los políticos de turno. ¿Cómo terminará esta vez?