13 oct 2026

Comenzó la renuncia masiva de cuestionados intendentes que buscan el rekutu

A dos días del vencimiento del plazo establecido por la Justicia Electoral, comenzó la salida masiva de intendentes que buscarán ser reelectos en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Entre las primeras renuncias oficializadas este jueves se encuentran las de Felipe Salomón, en San Lorenzo, y Ronald Acevedo, en Pedro Juan Caballero.

tsje archivo.webp

Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Archivo.

La legislación electoral obliga a los intendentes que competirán nuevamente por el cargo a dejar sus funciones con al menos 90 días de anticipación a los comicios. En consecuencia, el cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fija como fecha límite el 4 de julio, día en que las renuncias deben estar formalmente aceptadas por las respectivas juntas municipales para habilitar las candidaturas.

El proceso no solo implica el inicio formal de las campañas proselitistas, sino también la apertura de una intensa disputa política dentro de las juntas municipales, que deberán designar a los intendentes interinos hasta la realización de las elecciones.

De hecho, en varias comunas ya comenzaron las negociaciones y pujas entre concejales por ocupar temporalmente el Ejecutivo municipal.

Lea más: Renuncia Ronald Acevedo a la Intendencia de Pedro Juan Caballero en busca del rekutu

Tanto el intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo (PLRA), como el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón (ANR), son dos de los que ya presentaron sus renuncias para buscar retener el poder en sus respectivos municipios en los comicios del 4 de octubre, luego de haber superado las elecciones internas de sus partidos.

El artículo 257 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo y su modificación a través de la Ley 5376 indica que los intendentes pueden ser reelectos por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada.

“El intendente podrá ser reelecto por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada. Si se postula para la reelección en el periodo inmediato siguiente al de su mandato, deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha establecida para las elecciones. Los miembros de las Juntas Municipales podrán ser reelectos”, señala el texto de la ley.

Lea más: Vence plazo para renuncia y hay cuestionados que buscan rekutu

La mayoría de los intendentes que aspiran al rekutu pertenecen a la Asociación Nacional Republicana (ANR), aunque también existen varios casos dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El proceso está marcado por la participación de autoridades comunales que arrastran cuestionamientos administrativos, denuncias e incluso procesos judiciales por presunto mal manejo de fondos públicos.

Solo en Central, los intendentes de la ANR que buscan el rekutu están distribuidos en Lambaré, Guido González; San Lorenzo, Felipe Salomón; Capiatá, Laura Gamarra; Itauguá, Horacio Fernández; Ñemby, Tomás Olmedo; Guarambaré, Óscar Cabrera; Nueva Italia, Alcides Gamarra.

En el caso del PLRA, también varios municipios son codiciados por sus actuales intendentes, quienes deben renunciar antes de la pulseada de octubre. Ellos son Sergio Estigarribia, de Villa Elisa; Jorge Luis Dimartino, Itá; Diego Alonso, de J.A. Saldívar; Santiago Aguilera, de San Antonio.

En el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, el actual intendente Gustavo Rodríguez (ANR), quien logró pasar su interna, está en la lista de los que dimitirán para tener la venia de competir en octubre.

Lea más: Cuestionados con causas en la Fiscalía y pedidos de intervención se impusieron en las internas

En el distrito de Tomás Romero Pereira (Itapúa), su intendente, Ysidro Rivas (ANR), padre del ex senador Hernán Rivas, también busca el rekutu y deberá renunciar tal como establece la ley. Rivas cuenta con pedido de intervención y varias denuncias ante la Fiscalía.

Al igual que Rivas, otro que se salvó de momento del estudio del pedido de acuerdo para la intervención de su ciudad –documento que duerme en Diputados– es el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR), quien en su caso ganó la interna como miembro de Fuerza Republicana.

Lea más: Tomás Olmedo buscará rekutú en Ñemby y se enfrentará al liberal Blas Lanzoni

En Caazapá, un miembro del clan Verón, el intendente Amado Baldomero Díaz Verón, integra la lista de los intendentes que pasaron sus internas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados ratificó su compromiso con la candidatura presidencial de Pedro Alliana y abogó por mantener la unidad del movimiento, en medio de los rumores sobre un posible cambio de la dupla presidencial oficialista para el 2028. Reconoció que las diferencias internas afectaron los resultados electorales.
El expresidente Nicanor Duarte Frutos comparó su gestión económica con la de Santiago Peña en Radio Monumental y criticó el paso de empresarios vinculados al poder político a cargos estratégicos del Estado. Apuntó a la destitución del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo y la designación de personas comprometidas con el país y no para “hacer fortuna”.
El ex presidente, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que un candidato no necesita exhibir títulos académicos ni conocimientos específicos en economía, sino vocación de servicio y capacidad para convocar a profesionales idóneos. También advirtió que el voto de la ciudadanía es cada vez más emocional y que hay situaciones que le pueden truncar al Partido Colorado.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, retrucó al líder de la agrupación política Miguel Prieto. El líder de Yo Creo expresó que los colorados no votan a los liberales, dejando entrever que una chapa liderada por la centenaria agrupación política no tendría chances en el 2028. Prieto, quien ya hace campaña para el 2028, tiene dentro del PLRA a dos posibles oponentes: el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia y el senador Eduardo Nakayama.
Por medio de una nota a la presidencia de la Cámara Baja, la diputada Bettina Aguilera, miembro de la bancada cartista y una de las que tenían previsto viajar a Viena, Austria, donde se prevé presentar el informe sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres ante el Comité Cedaw de las Naciones Unidas, desistió de integrar la delegación. El cuestionamiento es que varios miembros de la bancada cartista han tenido posicionamientos contrarios al derecho de la mujer y en ocasiones propiciaron un retroceso.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, dijo que continuarán los proyectos de infraestructura que se prevén en conjunto con Taiwán, en medio de las sanciones impuestas por China que incluyen el congelamiento de sus bienes. Taipéi reafirmó, por su parte, que seguirá fortaleciendo su alianza con Paraguay.