25 oct 2026

Sancionan que intendentes electos en 2021 tendrán mandato de 4 años

La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial de acortar el tiempo de mandato de los intendentes y miembros de juntas municipales electos en 2021, tras postergarse las elecciones municipales por la pandemia del Covid-19. El documento pasa al Ejecutivo.

Foto: Gentileza

Con 52 votos, los diputados sancionaron el proyecto de ley que modifica temporal y parcialmente los comicios municipales del año 2020 por la pandemia del coronavirus y establece que el mandato de los electos sea por cuatro años.

La normativa modifica temporalmente el Código Electoral paraguayo, postergando por un año las elecciones municipales previstas para este 2020 y determina que las autoridades electas en 2021 cumplirán un periodo extraordinario de solo cuatro años, y no los cinco establecidos normalmente.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Derlis Maidana, solicitó la ratificación argumentando que la modificación obedece a recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Nota relacionada: Senado se ratifica en que mandato de próximos intendentes sea por cinco años

Otros legisladores como el diputado Éver Aricio Noguera recordaron que también se había sacrificado un año el periodo de mandato de las autoridades electas en 2006, que estuvieron hasta el 2010.

El proyecto además plantea la prórroga por un año del mandato de los actuales intendentes y juntas municipales, además de la postergación hasta por un año de los comicios partidarios. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deseó “todo el éxito” a Flavio Bolsonaro, quien disputa este domingo la segunda vuelta electoral en Brasil frente al mandatario brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva.
Las Cataratas del Iguazú registraron este sábado un caudal de 9,5 millones de litros de agua por segundo, seis veces por encima del promedio habitual, como consecuencia de las intensas lluvias en la cuenca del río Iguazú.
El jóven Giuliano Sarubbi, de 22 años, participó en el World Food Forum 2026 de la FAO, en Roma, y compartió sobre una iniciativa comunitaria propia. Es la primera vez que el país está representado en este foro mundial.
La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo un ambiente fresco a cálido en todo el país. Se podrías tener lluvias leves en algunas zonas. Los vientos soplarán desde el sector sur.
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.