07 ene. 2026

Elecciones 2023: Ley establece solo 3 minutos para cada votante

De acuerdo con lo que afirmaron desde el TSJE, la ley electoral dispone que los electores solo tienen tres minutos para estar dentro del cuarto oscuro al votar.

Elecciones 13.jpeg

Tras apenas transcurridas unas horas de haberse iniciado las Elecciones Municipales, la Justicia Electoral reemplazó unas 200 máquinas de votación en distintos locales del país.

Hugo Cazal, coordinador de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló este miércoles a través de Monumental 1080 AM que durante las elecciones 2023 las personas tendrán por lo menos hasta tres minutos para votar dentro del cuarto oscuro.

En caso de que el elector se demore más que el tiempo mencionado, el presidente de mesa tiene la potestad para ingresar y ordenar que el boletín de votación sea entregado.

El funcionario explicó que esto está establecido en la Ley 834, del Código Electoral Paraguayo, que en su artículo 211 señala el proceso de votación una vez que se ingresa al cuarto oscuro.

“Introducido en el cuarto oscuro respectivo, el elector marcará el boletín de voto, y luego de doblarlo volverá a la mesa y lo entregará al presidente, quien firmará al dorso, en la parte sombreada. Devuelto al elector, este lo depositará en la urna. En el caso de que el elector se demorase más de tres minutos, el presidente de mesa le ordenará que deposite, de inmediato, su boletín en la urna. Seguidamente se anotará en el padrón la palabra votó”, señala el articulado.

Si bien el funcionario dijo que es lo que establece el Código Electoral, si un elector tarda más de ese tiempo, y sobre todo si se trata de una persona mayor que pueda tener dificultades, los miembros de mesa pueden decidir entre todos si permitir o no que continúe sufragando.

Cazal señaló también que esta mañana se estará realizando el despliegue de los equipos de votación desde las 8:00 para las zonas de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Boquerón, Presidente Hayes y Amambay, con estrictas medidas de seguridad.

Puede leer más: Elecciones 2023: Todo lo que el elector debe tener en cuenta el Día D

Para las personas que acuden a votar, pero señalan que no saben usar la máquina de votación, aseguró que en cada local estará disponible también uno o dos equipos de capacitación, a cargo de funcionarios de la Justicia Electoral.

Además, aclaró que, si bien el procedimiento de asistencia no está contemplado para las personas de la tercera edad, en caso de que un adulto mayor pida ayuda de algún conocido, esto también quedará a criterio de los miembros de mesa.

Más sobre las elecciones 2023

En estas elecciones nacionales y departamentales se elegirán cinco candidaturas: presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales. En Asunción solo se elegirá a tres candidaturas, es decir, para titulares del Poder Ejecutivo y miembros del Congreso Nacional.

Se habilitarán 1.140 locales de votación en Paraguay, con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior, distribuidos en Argentina, Brasil y Estados Unidos, con 88 mesas en total.

Son en total 12.259 máquinas de votación las que estarán operando el día de las elecciones, mientras que otras estarán dispuestas como contingencia, destinadas a reemplazar algún equipo que presente fallas.

Para que los electores puedan practicar este mismo proceso, pero ya con las fotografías y listas de candidatos, el TSJE habilitó el simulador oficial, que está disponible ingresando aquí.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denuncias de concejales.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.