09 oct 2026

Ciudadanos de Villa Elisa eliminan propaganda electoral extemporánea

Ciudadanos villaeliseños de diversos sectores, autoconvocados por las redes sociales, donaron pinturas para eliminar unos 21 murales alusivos a candidaturas. Los pobladores presentaron una denuncia ante el Juzgado Electoral por propaganda electoral extemporánea.

Propaganda electoral.png

Los vecinos autoconvocados donaron pinturas y borraron propagandas electorales.

Foto: Gentileza

El juez electoral del Departamento Central, Modesto Núñez, quien estuvo acompañado por un grupo de vecinos, se constituyó en la ciudad de Villa Elisa y notificó a la Municipalidad, a la Comisaría Local y a la Fiscalía zonal para que se investigue un posible delito electoral.

Se trata de unos 21 murales con propaganda electoral ubicados en los barrios: Rosedal, Ypatí, Centro, Gloria María, Sol de América, Villa Bonita y en los alrededores del puente Arroyo Fortín, de la ciudad de Villa Elisa.

Las pegatinas fueron quitadas y los murales eliminados con pintura donada por pobladores de estas zonas.

Nota relacionada: Denuncian violación de la ley electoral

“Había incluso algunos más reprochables, porque se encuentran en el cargo de concejal, que les coloca en posición de garantes de los derechos ciudadanos, siendo autoridades municipales no respetan”, señaló Jorge Recalde, quien encabezó la convocatoria.

También se presentaron fiscalizadores de la Municipalidad, quienes realizaron un relevamiento de datos en otras zonas donde también se constató la colocación de la propaganda electoral fuera del tiempo previsto por la ley.

Tras la revisión, el Juzgado Electoral de Central remitió a la Fiscalía Penal de turno de Villa Elisa los antecedentes del caso para que tome intervención.

Por su parte, el juez Núñez mencionó que se encuentra recibiendo denuncias de todas las localidades del Departamento Central para tomar las medidas correspondientes y eliminar la propaganda extemporánea.

También puede leer: Vecinos apoyan lucha contra propaganda

El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que el Código Electoral en su artículo 290 establece que “la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días contados, respectivamente, desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. Así también, en los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de 30 días.

El Congreso Nacional busca aplazar para el año 2021 los próximos comicios internos y municipales, previstos para agosto y noviembre, respectivamente, debido a la pandemia por el Covid-19

Más contenido de esta sección
Stella Maris Villamayor, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, manifestó que una vez que una mujer que denuncia cualquier situación de violencia “está doblemente vulnerada”. Reconoció que el Estado está llegando tarde y pidió que el entorno de la víctima también se involucre.
La abogada Cecilia Pérez, presentó este viernes una nota dirigida al titular del Senado, Basilio Núñez, en coincidencia con una reunión de la Mesa Directiva con autoridades del BCP, tras el informe sobre las operaciones de algunos bancos. Solicitó que se pida explicaciones sobre cómo un pagaré declarado falso por el Ministerio Público formó parte de una operación financiera.
Deisy Paola Giménez, la joven de 22 años que fue víctima de feminicidio en Lambaré, denunció a su ex pareja por violencia familiar pero no fue protegida por el Estado, según confirmó su ex jefe, William Amaral. La joven estaba a solo un mes de ser abogada pero su sueño fue truncado.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, no acudió este viernes a la convocatoria que le hizo la Cámara Alta en la víspera, para asistir a la reunión reservada donde se tratará las respuestas brindadas por la Banca Matriz en el marco del pedido de informes sobre bancos que le hizo el Senado.
El director general del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, expuso que el locutor y ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre está listo para recibir el alta hospitalaria, pero debe seguir su recuperación y aseguró que en esta etapa es indispensable que reciba el cuidado de su familia.
Las condiciones atmosféricas inestables provocaron intensos temporales acompañados de vientos fuertes y caída de granizos en diversos puntos del territorio nacional durante las últimas horas.