20 abr. 2024

Cinco crímenes que dejaron 23 fallecidos sacudieron el 2019

Varios crímenes, algunos de ellos múltiples, conmocionaron a la ciudadanía este 2019. Estos sucesos tuvieron como característica la violencia y tuvieron como víctimas, en algunos casos, hasta a niños.

crimenes 2019.png

Los cinco sucesos que más conmocionaron a la ciudadanía durante este año.

Foto: Última Hora.

El asesinato de una niña de 11 meses y su niñera, el de dos abuelos y sus nietos, la masacre en una penitenciaría, un séxtuple homicidio y el crimen de un comisario fueron los hechos que conmocionaron a la ciudadanía este año.

En este material, recordamos los principales crímenes que dejaron huellas durante el 2019 y cómo avanzan las investigaciones de cada caso.

Crimen de Mía Soledad y su niñera en Canindeyú

El 30 de enero, los pobladores de Katueté, Departamento de Canindeyú, quedaron conmocionados al ser hallados restos óseos y ropas de una mujer adulta y de una menor.

<p>Mía Soledad y Mabel Blanca González desaparecieron el pasado 9 de enero.</p>

Mía Soledad y Mabel Blanca González desaparecieron el pasado 9 de enero.

Foto: Gentileza

Este macabro descubrimiento fue realizado por unos tractoristas en un cultivo de soja. Las víctimas eran la pequeña Mía Soledad Mendoza, de 11 meses y su niñera Mabel Blanca González, de 35 años, desaparecidas desde el 9 de enero pasado.

Los restos óseos de la mujer se encontaron dentro de una pequeña fosa, mientras los de la beba estaban esparcidos, resultado del paso de maquinarias agrícolas que la arrastraron.

Lea más: Caso Mía: Imputan por feminicidio y homicidio doloso a detenido

Mabel Blanca falleció tras recibir al menos 10 puñaladas en varias partes del cuerpo y se presume que la niña también fue asesinada con un arma blanca.

Para el Ministerio Público, el autor es Eduardo Villalba Benítez, de 35 años, quien habría tenido una relación amorosa con la mujer. El hombre fue detenido e imputado por feminicidio y homicidio doloso.

Eduardo Villalba Benítez, de 35 años, fue imputado por homicidio doloso y feminicidio.

Eduardo Villalba Benítez, de 35 años, fue imputado por homicidio doloso y feminicidio.

Foto: Gentileza.

El fiscal Vicente Rodríguez, quien lleva adelante la investigación, manifestó a Última Hora que los restos habían sido traídos hasta la capital del país para ser analizados y que los resultados confirmaron que pertenecían a Mía Soledad y a su niñera.

“Lo que se encontró aquella vez eran ropas aparentemente de una niña y de una persona mayor, más evidencias no habían, porque fueron encontrados tras haber transcurrido mucho tiempo”, expresó.

Aseguró que el único sospechoso es Villalba, porque a través del análisis del cruce de llamadas se puede confirmar que él fue la última persona con quien conversó la víctima antes de su muerte, via telefónica.

Nota relacionada: Detalles sobre la desaparición de la beba y su niñera en Katueté

“Ellos se encontraron y aparentemente fue la última persona que le vio, el es el único sospechoso”, añadió.

Rodríguez explicó que la víctima tenía su pareja estable y también tenía una relación con Villalba y al intentar terminar el romance, el hombre habría acabado con su vida.

Los cuerpos fueron hallados a pocos metros de la cantera de Katueté.

Los cuerpos fueron hallados a pocos metros de la cantera de Katueté.

Foto: Gentileza.

Mencionó que la niña falleció porque la mujer la llevó en brazos para encontrarse con Eduardo Villalba, a unos 500 metros de su vivienda.

“En el lugar donde se encontraron había un arroyo, un bosque, ella se fue con la criatura para verse con Villalba y habrían tenido una discusión y presumimos que fue apuñalada, al igual que la niña, porque las prendas de vestir tenían agujeros en los costados”, refirió.

En enero de 2020, la Fiscalía presentará la acusación contra Villalba y solicitará que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Séxtuple homicidio en Pedro Juan Caballero

Una madrugada sangrienta se registró el 22 de mayo, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, en donde fueron acribilladas seis personas.

En aquella ocasión, las víctimas se encontraban en una vivienda, cuando los sicarios llegaron al sitio y efectuaron varios disparos de arma de fuego. Uno de los proyectiles hirió a un niño de 2 años.

Le puede interesar: Seis personas son asesinadas a balazos en Pedro Juan Caballero

Sergio Diosnel Cabrera Benítez (20 años), Alcides Alexis Ayala (26 años), Diego Gustavo Bullón Cabrera (24 años), Pedro Valdéz Sánchez (24 años), Luciano Medina Melgarejo y la adolescente LNCB (16 años), madre del menor herido, fueron las víctimas.

Los cuerpos fueron hallados con varios impactos de proyectiles en el lugar de la masacre.

Seis personas fueron asesinadas en Pedro Juan Caballero.

Seis personas fueron asesinadas en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia

La fiscala Reinalda Palacios, quien lleva adelante la investigación, manifestó a Última Hora que hasta la fecha, no fueron identificados los autores del hecho y no hay ninguna persona detenida en el caso.

“Mucha información no hay sobre ese caso, sigue en innominado”, expresó.

Mencionó que el posible móvil del crimen sería un ajuste de cuentas, contra una de las víctimas, y que los demás fallecieron por haber estado con él aquella noche.

5153411-Mediano-127602427_embed

10 muertos en cárcel de San Pedro

El 16 de junio, un sangriento enfrentamiento con arma de fuego y arma blanca, dejó como resultado 10 reclusos fallecidos y 12 heridos en la Penitenciaría Regional de San Pedro, ubicada en el segundo departamento del país.

La disputa fatal protagonizada por supuestos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela se habría iniciado luego de que un recluso del PCC se haya apoderado de un aparato celular perteneciente a uno de los líderes de la otra facción criminal.

Lea más: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

El PCC efectuó disparos de armas de fuego, rompieron los candados y munidos además de armas blancas, habrían iniciado una especie de batalla y amotinamiento ocasionando la muerte de varios reclusos del Clan Rotela.

Los reos murieron calcinados, decapitados y a consecuencia de disparos de arma de fuego y heridas con arma blanca.

Un total de 10 reclusos perdieron la vida en el enfrentamiento.

Un total de 10 reclusos perdieron la vida en el enfrentamiento.

Foto: Archivo ÚH.

Finalmente, 28 reclusos fueron identificados como los supuestos autores y coautores de la masacre, 19 de ellos están imputados por los hechos de homicidio doloso en grado de autoría y nueve por homicidio doloso en grado de coautoría.

Masacre en el Chaco: Asesinan a abuelos y nietos

El 14 de julio, el descubrimiento de un cuádruple homicidio se registró en la estancia Taguató, en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, donde los cuerpos de dos abuelos y sus nietos fueron hallados en una fosa.

Le puede interesar: Masacre en el Chaco: Fiscal revela nuevo giro en la investigación

Las víctimas fueron identificadas como Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años, su esposa Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, junto con sus nietos de 10 años y 7 años, quienes estaban pasando allí las vacaciones de invierno.

Los pequeños de 10 y 7 años fueron asesinados juntos a sus abuelos, en la estancia Taguató.

Los pequeños de 10 y 7 años fueron asesinados juntos a sus abuelos, en la estancia Taguató.

Foto: Gentileza.

Los abuelos fallecieron tras recibir al menos ocho disparos de armas de fuego, alojados en la zona toráxica. Mientras que los niños, presentaban menos disparos de arma de fuego, pero también fueron heridos en la misma zona del cuerpo.

Según el Ministerio Público, los supuestos autores de la masacre, registrada el 9 de julio, fueron Vicente Ramírez Acosta, de 40 años, capataz de la estancia, y su esposa Elizabeth Duarte Villalba.

La investigación apunta a que el crimen ocurrió para cometer abigeato en la estancia, de donde se robaron más de 100 cabezas de ganado.

Para la Fiscalía, la persona que ideó el robo de los ganados sería un veterinario identificado como Juan Casimiro Galeano Núñez, quien también quedó detenido.

Lea más: Para forense, cuádruple homicidio en el Chaco fue una ejecución planeada

Tras lo ocurrido se desbarató un esquema grande dedicada a este flagelo y en total quedaron detenidas ocho personas, aparte de la pareja y el veterinario, fueron capturados los hermanos Carlos Leonor Vera Medina y José Ramón Vera Medina, quienes se habían encargado de conseguir los camiones para trasladar el ganado.

Vicente Ramírez, el capataz de la estancia Taguató.

Vicente Ramírez, el capataz de la estancia Taguató.

Foto: Dardo Ramírez.

A ellos se suma Alberto Chamorro, el dueño de uno de los camiones que trasladó a los animales a Concepción y alquiló otro camión para llevar otro lote en la misma zona.

Ricardo Emilio Ramírez Caballero es la persona que arrendaba el establecimiento denominado Ñandejara Mba’e, ubicado a 30 kilómetros de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, en donde se halló el tercer camión con 42 animales de clasificación desmamantes.

<p>Los investigadores del crimen en el Chaco lograron recuperar los animales vacunos, que fueron robados a los dueños de la estancia Taguató.</p>

Los investigadores del crimen en el Chaco lograron recuperar los animales vacunos, que fueron robados a los dueños de la estancia Taguató.

Foto: Fiscalía.

El lote de ganado ingresó al frigorífico de Concepción utilizando el cupo de entrega de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de la zona de Concepción, también detenido.

Cesáreo Antonio Duarte Galeano, quien cuenta con orden de captura y está prófugo, es el que supuestamente gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos.

La identidad de otra persona que cuenta con orden de captura no fue dada a conocer por la Fiscalía.

En el marco de la investigación, las autoridades lograron recuperar un total de 128 animales vacunos vivos que fueron robados de la estancia Taguató.

El fiscal Andrés Arriola, quien lleva adelante la investigación, explicó a Última Hora que debe presentar acusación contra las 10 personas entre el mes de diciembre y enero, sin embargo, pedirá una prórroga ordinaria, que podría ser de hasta seis meses, debido a que aún faltan realizar varias diligencias.

Entre las labores investigativas aún faltan realizar análisis del cruce de llamadas, peritajes de aparatos celulares y extracciones de filmaciones de los lugares por donde habrían circulado los detenidos.

5118389-Mediano-1091984098_embed

Arriola asegura que los abuelos fueron asesinados porque al llegar en la estancia descubrieron que sus ganados ya estaban en el corral y que iban a ser robados.

“Era una estructura gigantesca que hace mucho robaba animales que no estaban bien controlados, pero ellos no contaron con la cabeza loca del capataz y su señora, quienes realizaron el crimen”, refirió.

Presume que los hermanos Vera sí tenían conocimiento de que los dueños de la estancia y sus nietos fueron asesinados, no así los demás miembros de la asociación criminal, quienes se dedicaban al robo de ganado a gran escala.

“Porque los abuelos los descubrieron los mataron y a los niños porque estaban con ellos”, explicó.

Crimen de comisario en fuga de narcotraficante

El 11 de setiembre, el supuesto líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, fue rescatado por un grupo tipo comando, tras un ataque a tiros al móvil penitenciario que lo trasladaba a él y a otros ocho reclusos hasta la antigua Penitenciaría de Emboscada, luego de haberse suspendido su audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.

Nota relacionada: La trayectoria del comisario Félix Ferrari en la Policía Nacional

En el tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asunción, perdió la vida el comisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Además, otras tres personas resultaron heridas en el suceso.

<p>El comisario Félix Antonio Ferrari Yudis falleció tras un tiroteo con delincuentes en zona de la Costanera de Asunción. </p>

El comisario Félix Antonio Ferrari Yudis falleció tras un tiroteo con delincuentes en zona de la Costanera de Asunción.

Foto: Gentileza.

Tras lo acontecido, los guardiacárceles Ángel Manuel Cuevas Rojas y José Gómez, además del ex director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, guardan prisión preventiva y fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, que fue realizado por funcionarios, y por liberación de preso.

Lee más: ¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

Asimismo, otros civiles identificados como Rody Almeida, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza están procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

Juan Carlos Irala, director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada quedó detenido en el marco de la investigación del rescate de Jorge Samudio, alias Samura.

Juan Carlos Irala, director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada quedó detenido en el marco de la investigación del rescate de Jorge Samudio, alias Samura.

Foto: Última Hora.

También Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22 años, fue imputado por supuesta producción de documentos no auténticos.

Oviedo es sospechoso de estar implicado en la falsificación de datos para activar los chips para celulares que presuntamente fueron utilizados por los implicados en la fuga.

En noviembre pasado se realizaron varios allanamientos en Concepción y fueron detenidos cinco hombres, por estar supuestamente implicados en el caso.

<p>Cinco personas fueron las últimas detenidas por el caso Samura. </p>

Cinco personas fueron las últimas detenidas por el caso Samura.

Foto: Justiniano Riveros.

Cristian Alexis Collar Saavedra, de 27 años, fue imputado por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, coacción grave en calidad de cómplice y homicidio doloso.

Nota relacionada: Imputan a cinco por liberación de Samura y crimen de Ferrari

Alfredo Martín Fescher Kurth, de 40 años, fue procesado por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, detentación de armas y fabricación ilícita, coacción grave en calidad de cómplice, y homicidio doloso.

A Pedro Badder Gavilán Sanabria, de 33 años lo imputaron por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, y a los hermanos Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, de 42 años y Willian Donato Urquhart Maluff, de 33 años, por asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, detentación de armas y fabricación ilícita.

Te puede interesar: Fiscalía presume que Samura sigue en el país, a dos meses de su fuga

Tras lo sucedido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia del titular del Ministerio de Justicia, Julio Javier Ríos, y relevó al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

Han pasado tres meses y Samura aún continúa con paradero desconocido. Los investigadores presumen que continúa en el país.

<p>Jorge Samudio González fue rescatado tras abandonar el Palacio de Justicia de Asunción.</p>

Jorge Samudio González fue rescatado tras abandonar el Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Gentileza / Rodrigo Villamayor.

Jorge Samudio había sido capturado por agentes de la Senad el 10 de octubre de 2018 en un operativo realizado en el Departamento de Amambay. Está acusado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia de armas y abuso de identidad.

Desde el 2011 se lo vincula con el Comando Vermelho y es considerado un criminal peligroso.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.