23 jul 2026

Newsletter ÚH: Libertad, trabajo y migración en el fútbol

El debate en torno al caso Lassana Diarra y la FIFA.

Peskamboi.png

Imagen: Edición ÚH.

El nombre Lassana, que tiene su origen lingüístico en el África Occidental, guarda relación con la multiplicación, la proliferación o el crecimiento. En países como Senegal, Guinea y Mali se lo suele asociar a una figura guerrera o luchadora contra las adversidades.

Por ello no resulta extraño que los padres inmigrantes malienses del ex futbolista Lassana Diarra —nacido en un barrio obrero de París en marzo de 1985, es decir, en plena era del presidente socialista François Mitterrand— lo llamaran de esa forma. Él era un peón de carga y ella una empleada doméstica, y juntos

Más contenido de esta sección
Nueva era. La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de la música en Paraguay como herramienta.
El analista político Esteban Caballero se refiere a los conflictos en Oriente Medio y la situación entre Estados Unidos e Irán, países que firmaron un memorando de entendimiento con varios puntos importantes que en teoría ponen fin a las hostilidades entre ambas naciones.
Tras la muerte de Jorge Rafaat Toumani, el 15 de junio de 2016 en Pedro Juan Caballero, acabó la hegemonía de los reyes de la frontera y se agrandó la influencia de los grupos criminales transnacionales que manejan el crimen organizado, según el criminólogo Juan Martens.
El 15 de junio de 2016 atentaron contra la vida de Jorge Rafaat Toumani en Pedro Juan Caballero. El hombre fue vinculado al narcotráfico y era conocido como el rey de la frontera. Los atacantes utilizaron una ametralladora antiaérea calibre .50, un hecho sin precedentes en Paraguay.
Referentes como Puráhei Soul, Jazmín del Paraguay, Mily Brítez, Tierra Adentro, Juan Cancio Barreto y Tania Duarte & Dos Raíces coinciden en una idea: La música paraguaya vive un nuevo despertar. Entre raíces, innovación y sentido de pertenencia, el folclore vuelve a dialogar con las nuevas generaciones.
Mientras el mundo debate cómo regular la IA en la industria audiovisual, actores y referentes paraguayos advierten que el sector todavía enfrenta precariedad laboral, falta de protección legal y nuevos desafíos frente a la explotación digital.