06 dic. 2025

Máxima tensión en San Pedro: “Si quiere matar, van a matar”, le dice dirigente campesino a Riera

Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.

Elvio Benítez .jpg

Elvio Benítez, dirigente campesino.

Unos 1.000 campesinos se agrupan en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, para cumplir con su anunciada marcha en caravana hacia la estancia Lucipar, propiedad del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), ubicada a unos 45 kilómetros.

El objetivo de los campesinos, agrupados en la Comisión Sin Tierra del Norte, es hacerse con dichas tierras por la vía de la donación estatal, luego de varios intentos de negociación por otras vías con el Estado, mencionó el dirigente campesino Elvio Benítez, quien cuenta con una orden de captura, informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Aquino.

Benítez, en conversación con los medios, sostuvo que la ocupación será realizada como parte de sus medidas para hacerse con las cerca de 11.000 hectáreas de tierras que consideran públicas, pues son administradas por la Senabico, luego de agotar otras instancias.

En contrapartida, el ministro del Interior, Enrique Riera, había realizado una conferencia de prensa para asegurar que se garantizará la propiedad privada, tras la denuncia de los gremios de la producción y de la industria, como ARP, UGP, UIP, CIP, Fecoprod, Capeco, Capexse, Unión de Transportadores y Fepama.

Nota relacionada: Denuncia de gremios sobre invasión moviliza a cúpula policial y Gobierno toma “muy en serio” la amenaza

“Enrique Riera es un sinvergüenza, bandido. No cae en él. Yo pensaba que era un intelectual, formado… Y en este momento está siendo arrastrado por grupos mafiosos que están usurpando el poder. Y le hace usurpar al ministro del Interior, a nivel mafioso”, sostuvo el dirigente campesino, apuntando a dichos gremios.

Dijo que lo que buscan desde la organización sin tierra es un reclamo “tan importante, pero tan sencillo” y que Enrique Riera busca instalar que el trabajo de los compañeros, “el reclamo de los amigos sin tierra se trata de delincuencia, que está fuera de la ley”.

“Hasta este momento, esta organización que hace más de seis años viene trabajando por un pedazo de tierra, no cometió ningún delito para ser calificada como acto delictivo”, dijo a los medios el dirigente sin tierra.

Dijo además que “Enrique Riera está a un paso de la delincuencia” y citó a los gremios ARP, UGP y UIP, diciendo que “están en la fila de la delincuencia”. Desde su mirada, estos grupos “están defendiendo nada más y nada menos como propiedad privada la tierra de Cabeza Branca. Imagínense”, exclamó.

Insistió en que “todos estos gremios están ligados a ese mafioso” y que, el Ministerio del Interior, encabezado por Enrique Riera, también está ligado “defendiendo, tratando de descalificar y deslegitimar el reclamo que hacen los compañeros”.

“Fíjate, Enrique Riera, el nivel de arruinado que sos”, increpó.

Intenciones no violentas

Benítez aseguró que llegaron a la Plaza de la Paz con propuestas y que se reunirán en Asamblea para decidir y luego proponerlas al Gobierno. “Si el Gobierno no ve cómo solucionar este problema, nosotros le traemos la solución, para que se solucione hoy mismo”, dijo.

“Nosotros venimos con una propuesta clara de solución. De las 138.000 hectáreas de tierras incautadas, solo pedimos 11.000 (las tierras de Cabeza Branca). Es muy pequeño. Pedimos en calidad de donación, porque la ley dice claramente ‘donación y subasta’. Y nosotros pedimos en calidad de donación”, explicó el dirigente.

También opinó sobre las subastas establecidas por la misma ley, diciendo que se trata de un “bandidaje”. “Tenemos que tener vergüenza para decir que es una subasta. ¿Cómo se va a subastar una tierra del Estado? Es una vergüenza la propuesta del Gobierno”, expresó.

“Si quieren matar, van a matar”

Más allá de apuntar al diálogo, Benítez habló del temor que se viene mencionado sobre que pudiera presentarse un escenario parecido al de la masacre de Curuguaty. Dijo que “si hay derramamiento de sangre, si ellos, si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar a mucha gente hoy. Mucha gente va a matar”, expresó.

Emplazó al ministro del Interior, Enrique Riera, diciendo “que se prepare”, aunque aclaró: “Nosotros no venimos con ese espíritu. Nosotros venimos con una propuesta clara de solución”.

“No vamos a sacrificar la ley. Les planteamos una modificación de la ley y no corrió. Ahora sin sacrificar esa ley de Senabico, se le puede entregar la tierra a los campesinos”, aseguró.

¿Orden de captura?

Elvio Benítez fue consultado sobre una supuesta orden de captura. “No me importa ni un poco. Acá se disputa algo mucho más grande. Y yo no soy delincuente, eso ya te aclaro. Por eso estoy acá, voy a marchar y voy a hacer el asentamiento con esta gente”, respondió.

Agregó que “cuando crea conveniente” hablará con los fiscales para saber por el motivo de la orden de captura, que desconoce, así como no entiende por qué sus compañeros de agrupación Ernesto Benítez Gamarra (su hermano), Rodolfo Zalazar y Sixto Cabrera, fueron imputados y recibieron prisión domiciliaria. “Es una vergüenza la actitud del Gobierno”, sentenció.

Puede leer: Tres detenidos por “apología” a la ocupación de un inmueble administrado por Senabico

Sostuvo que no se entregará hasta culminar la ocupación y que posteriormente se presentará voluntariamente. “No se justifica mi orden de captura, desde todo punto de vista”.

“Enrique Riera, por orden de la mafia trata de descabezar la organización y lo que hacemos. No cae por él. Le digo, ante todo el pueblo paraguayo y ante todos los políticos, de derecha, progresistas, democráticos, de izquierda… Enrique Riera, esto no cae por vos”, fueron sus palabras.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.
El Observatorio del Ministerio Público divulgó las cifras de los hechos punibles que más se registran durante las festividades de la Virgen de Caacupé en el Departamento de Cordillera.
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.
Una familia de Capiatá sufrió el robo de su camioneta y solicitó ayuda a través de las redes sociales con el objetivo de recuperarla, sin embargo, fue víctima de estafa. Se les exigió la suma de G. 4 millones para una supuesta devolución del vehículo. Además, fueron objeto de amenazas de muerte para no denunciar el hecho.