07 dic. 2025

Jueza sanciona a esposa de Marset por realizar destrozos

UHSUC20251206-043a,ph01_20185.jpg

Mal comportamiento. La interna Gianina García Troche es sancionada por una jueza.

ARCHIVO ÚH

La jueza Rosarito Montanía dispuso ayer una sanción a la interna Gianina García Troche, esposa del prófugo narco uruguayo Sebastián Marset, por realizar varios destrozos en su lugar de reclusión, como la rotura de cámaras de seguridad dentro del penal militar Viñas Cué.

La reclusa también amenazó con autoeliminarse con un objeto contundente, por lo que las autoridades del penal tuvieron que reducirla para evitar una desgracia.

Según explicaron desde el penal militar, García Troche inició los desmanes en su lugar de reclusión de manera a una protesta para solicitar una agilización en la resolución judicial a una acción promovida por sus abogados defensores.

Sin embargo, como consecuencia de sus actos, ahora no podrá recibir visitas de sus familiares por un plazo de cinco días, según la resolución de la jueza.

“Las medidas disciplinarias tienen por objeto corregir el comportamiento de quienes han infringido las normas de conducta y de convivencia penitenciaría; mantener la seguridad y la correcta organización del establecimiento de acuerdo con su tipo y con el régimen vigente en el mismo”, dice parte de la argumentación de la jueza Montanía, citando el artículo 100 del Código de Ejecución Penal.

Los abogados de García Troche había solicitado a la jueza Rosarito Montanía la libertad inmediata de su defendida, ya que según artículo 141 del Código Procesal Penal, si un juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.

El pasado lunes, cerca de la medianoche, García Troche fue trasladada con urgencia hasta el Hospital Militar de Asunción por un cuadro de crisis emocional.

Luego de recibir la atención médica, quedó hospitalizada por dos días en dicho nosocomio, y cuando fue dada de alta y volvió a su lugar de reclusión. Ese día, habría destruido las cámaras de vigilancia valiéndose de una escoba, además de amenazar con autoeliminarse.

La esposa del prófugo narco Marset fue extraditada en mayo pasado, García Troche por el Gobierno de España para enfrentar a la Justicia paraguaya por lavado de activos.

La mujer de nacionalidad uruguaya está imputada en el marco del Operativo A Ultranza Paraguay, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, liderada por Marset.

En su momento, Gianina negó ser esposa de Marset y afirmó que “solo es la madre de sus hijos” en una declaración indagatoria ante el fiscal Deny Yoon Pak.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.