25 may. 2024

Clan Rotela

El juez antimafia italiano Giovanni Tartaglia Porcini advirtió que el crimen organizado mira a las prisiones como una herramienta para infiltrarse para deslegitimar a las instituciones del país.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de “akãne” a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó este martes que la batalla campal entre hinchas del Club Cerro Porteño en el Estado Defensores del Chaco el 29 de enero pasado, fue a causa de una pancarta en apoyo a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.
El Ministerio de Justicia habilitó dos nuevas fechas para visitas de familiares para reclusos que se encuentran bajo un régimen cerrado especial en la Penitenciaría Regional de Emboscada, entre ellos el clan Rotela. Entre la víspera y este jueves habilitó los primeros agendamientos.
El Ministerio de Justicia permitió este miércoles la visita de defensores públicos y privados reclusos que se encuentran bajo custodia en la nueva Penitenciaría de Emboscada de “máxima seguridad”, donde recientemente fue trasladado el líder y ocho miembros principales del clan Rotela.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que Armando Javier Rotela y ocho personas que forman parte de su primer anillo, fueron trasladados a la penitenciaría de Emboscada a un sector de máxima seguridad, donde estarán aislados.
Un total de seis policías continúan internados en el Rigoberto Caballero, de los cuales tres se encuentran en terapia intensiva. Sin embargo, todos están con diagnóstico favorable, tras el operativo Veneratio que se realizó en la penitenciaría de Tacumbú.
Un túnel con drogas, armas blancas caseras, dinero en efectivo, bebidas alcohólicas y otros objetos fue hallado este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, tenía “a su servicio” siete reclusos que formaban parte de su primer anillo, dos grupos “de disciplina” compuesto por 15 integrantes cada uno y 800 pasilleros integrantes de La Jungla.
Un guardicárcel fue incluido por error en el grupo de reclusos, que serían integrantes del clan Rotela, que fue trasladado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la cárcel de Concepción en el marco del operativo Veneratio.
El Ministerio de Justicia dio a conocer la lista de los 708 reclusos que fueron trasladados del penal de Tacumbú tras el operativo Veneratio, que desbarató la estructura del clan Rotela dentro del penal. Los presos serán llevados a ocho penitenciarías en distintos puntos del país.
Un día después de la incursión de la fuerza policial-militar, durante el operativo Veneratio, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sigue con fuerte custodia y con trabajos de limpieza para levantar todas las casillas montadas y escombros.
Tres meses después de iniciada la más reciente crisis en la penitenciaría de Tacumbú, el Estado retomó el control de la principal cárcel nacional. Más de 2.000 policías y militares fueron movilizados ayer en el operativo denominado Veneratio para ingresar a la fuerza y lograr hacer retroceder un inminente motín. La comitiva interinstitucional estuvo conformada por los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y la Secretaría Nacional de Inteligencia. Se espera a partir de ahora el progresivo fortalecimiento de la institucionalidad de todo el sistema.
Armando Javier Rotela, conocido como el zar del microtráfico y principal objetivo del operativo Veneratio, contaba con varios privilegios en su celda y pabellón en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según los intervinientes que lograron este lunes tanto su traslado como el de cientos de otros reclusos.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, admitió que el Ministerio de Justicia se enteró del operativo Veneratio, que logró recuperar el dominio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, recién en la última fase del procedimiento.
El forense Pablo Lemir informó que la cantidad de reclusos fallecidos en el operativo Veneratio se elevó a 11 durante la tarde de este lunes.
Luego de varios años de tomar el control en el penal de Tacumbú, Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, fue trasladado a otro reclusorio. El objetivo es mantenerlo aislado para desactivar su red de tráfico de drogas y brazo armado.
La fuerza policial-militar que encabeza la Operación Veneratio logró ingresar hasta el territorio denominado La Jungla dentro del penal de Tacumbú y finalmente Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, se entregó. Será llevado a la cárcel militar de Viñas Cué.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, sostuvo que las fuerzas policiales y militares tienen el control del 70% de la cárcel de Tacumbú con el avance de la Operación Veneratio. El penal hace tiempo fue dominado por el clan Rotela.
Hasta el momento se reportaron siete policías heridos, uno de ellos de gravedad, en el inicio de la Operación Veneratio, que busca recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, dominada por el clan Rotela.
Con un contingente de agentes policiales y militares al frente de la operación Veneratio, el Estado busca recuperar la cárcel de Tacumbú, dominada hace tiempo por miembros del clan Rotela. Hay al menos un efectivo policial herido y también se registraron algunos incidentes.
Un grupo de guardiacárceles y una fiscala encabezaron la requisa en algunos pabellones de la cárcel de Tacumbú. Incautaron crac, marihuana, puñales y celulares. No se permitió la entrada de la Policía Nacional.
El Ministerio Público allanó un pabellón de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay, donde se encuentra un preso vinculado al PCC. El procedimiento está vinculado a las investigaciones tras el crimen de Domingo Bazán Rojas.
El Ministerio Público maneja varias hipótesis con relación al crimen de Domingo Bazán Rojas, ex director de Establecimientos Penitenciarios, asesinado por sicarios a metros de la penitenciaría de Concepción.
En el 2021, cuando seguía siendo director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas, fue amenazado por miembros del clan Rotela. Este jueves, dos años después, fue asesinado por sicarios a metros de la penitenciaría de Concepción.
Una discusión entre reclusos en los pasillos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero dejó como resultado la muerte de uno de ellos. El fallecido sería miembro del clan Rotela.
Una adolescente de 15 años falleció después de haber recibido un disparo de arma de fuego y cortes en un aparente ajuste de cuentas entre personas con antecedentes y adictos. El confuso episodio ocurrió en el barrio Santa Ana de Asunción.
La Penitenciaría de Tacumbú recibió esta semana unos 40 nuevos internos, pese a la superpoblación y que solo se recuperó el 80% de las armas tras el último motín, según el representante de un grupo de guardiacárceles que exige garantías para volver a trabajar.
Los jueces Gustavo Amarilla y Rosarito Montanía revelaron que ya no firmarán resoluciones de prisión preventiva para la cárcel de Tacumbú. No están de acuerdo con la decisión del Ministerio de Justicia de reabrir el penal.