19 oct 2026

Video: Celeste se indigna en plena sesión por calcomanía para conductores mayores de 60 años

El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).

Celeste Amarilla y Yolanda Paredes en la sesión del último jueves.jfif

Celeste Amarilla y Yolanda Paredes en la última sesión del último jueves.

Foto: ÚH - Renato Delgado.

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles pasado el proyecto que establece la colocación de una calcomanía con el diseño del ñandutí como un símbolo del adulto mayor, a modo de fortalecer la seguridad vial y fomentar el respeto a estas personas.

Durante el debate, la parlamentaria liberal Celeste Amarilla se mostró muy indignada porque se dio curso a un proyecto de esa índole y acusó a Paraguayo Payo Cubas de haber llevado gente con este tipo de ideas al Congreso, teniendo en cuenta que la iniciativa fue presentada por el diputado ex Cruzada Nacional Jatar Fernández, quien integra la bancada cartista.

“Este país ha sido sometido a la irresponsabilidad de Payo Cubas, de traer marginales a la Cámara de Senadores y Diputados, y se lo he dicho mil veces a su esposa”, señaló, refiriéndose a su colega legisladora Yolanda Paredes.

Le puede interesar: Filizzola señala que el Poder Judicial debe dar explicaciones sobre reunión con Cartes y Peña

Lamentó que se tenga que “discutir y perder el tiempo del Congreso Nacional en las estupideces que estos marginales hacen y plantean”

Luego, llamó la atención a sus colegas por dar curso al proyecto. “Pero, por favor, ¿cuándo vean a Jatar Fernández como proyectista de ley, no se les ocurre que probablemente ya sea un disparate?”, sentenció.

Citó las expresiones de otra legisladora opositora, quien también se mostró en contra del proyecto. “Tal como dijo la senadora Esperanza Martínez, hoy la tendencia es que el adulto llegue a más años, sano, con actividad, con autoestima para que la salud pública baje, para que se gaste menos salud pública”, mencionó.

Sostuvo que una persona de 40 años puede tener problemas de visión y que la Municipalidad debe determinar si está o no en condiciones de conducir.

Celeste Amarilla indicó que hay distintos tipos de personas que a la edad de 60 y 70 años. Dicho esto, incluso se levantó para jactarse de la figura que tiene siendo de esa franja etaria. “Hay 70 años, hay 60 años y hay 50 años, diferentes”, lanzó.

“Ahí tenés una pendeja, así de gorda”, dijo por su colega Zenaida Delgado, quien ingresó a la Cámara Alta con Cruzada Nacional y luego se cambió al cartismo.

Ofuscada, la senadora aludida respondió: “Yo soy gordita y muy feliz, pero educada y respeto a mis semejantes. No me gustaría llegar a su edad, flaquita y maleducada”, retrucó a la parlamentaria liberal.

Más contenido de esta sección
ANR. Apuesta de nacionalizar municipales reveló los límites y profundizó la interna colorada, dicen.
Oposición. Debe fortalecer estructura y evitar que peso partidario se imponga al definir chapa.
Ruptura. HC no tiene apoyo territorial en medio de la puja electoral.
Victoria. Alcides Riveros destacó que el Partido Liberal pasó de 680 a 766 concejales.
Crisis. El ministro rechazó la chapa y Cartes sacó de carrera a Honor Colorado para el 2027.
Escenario abierto. Queda en incertidumbre el rol de Baruja y si Cartes apoyará a Wiens.
Coyuntura. A 135 años de gesta revolucionaria, liberales están embarcados en unir a la oposición.
Presidenciales 2028. Tanto en el PLRA como en el tercer espacio se presentan varios interesados.