22 abr. 2024

Caso Messer

El juez Agustín Delmás mantuvo este martes las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de Darío Messer y de su hijo, Dan Wolf Messer, en el marco de una investigación por supuesto lavado de activos y asociación criminal.
De hecho, señaló que la investigación todavía no avanzó. Mencionó a Juan Gustale, quien renunció del BNF, siendo uno de los 17 funcionarios que debían ser investigados y no fue así.
Dan Wolf Messer, hijo del empresario Dario Messer, solicitó la eximición de medidas cautelares en su contra dentro de la causa que lo investiga junto a su padre y otros, por lavado de dinero y asociación criminal.
Un juez federal de Rio de Janeiro, absolvió a Dario Messer en una causa abierta por lavado de dinero, evasión y asociación criminal, delitos que el mismo habría confesado que cometió.
El juez Carlos Adriano Bandeira, del 4º Juzgado Penal de Río de Janeiro, resolvió que no existían pruebas suficientes para la condena del cambista Dario Messer, en una causa de lavado de dinero denominada Operación Viernes 13. Messer sí cumpliría 18 años de prisión en el caso Lava Jato.
Un total de USD 11,9 millones del cambista Dario Messer fueron recuperados este lunes por autoridades brasileñas. El dinero estaba depositado en una cuenta del “hermano del alma” de Horacio Cartes en un banco de Bahamas.
Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes e Ilan Grispun, administrador de las empresas de Dario Messer, fueron condenados en procedimiento abreviado a dos años de cárcel con suspensión de la pena, por el juez Humberto Otazú.
El secretario privado adjunto de la presidencia de la República, Mauricio Espínola, disparó contra el senador cartista Sergio Godoy, luego de que este criticara al presidente, Mario Abdo Benítez, tras fracasar el estudio de recortes de privilegios en la Cámara Alta.
El empresario brasileño Dario Messer, investigado en Brasil y Paraguay por presuntamente haber lavado más de USD 1.600 millones y USD 100 millones, respectivamente, consiguió la prisión domiciliaria en una de sus causas, por encontrarse en el grupo de riesgo del coronavirus (Covid-19).
La Justicia brasileña aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía Federal contra el ex presidente Horacio Cartes. También fueron acusados Dario Messer y otros siete paraguayos involucrados supuestamente en una organización criminal.
El empresario brasileño Antonio Joaquim da Mota no solo dio refugio al cambista Dario Messer, sino que también ocultó USD 232.000 que habrían sido proveídos por el ex presidente de la República Horacio Cartes, según una declaración recogida por la policía de Ponta Porã.
El sonado caso Lava Jato causó un terremoto político no solo en Brasil, sino que también impactó en Paraguay. En 2019, los vínculos del cambista Dario Messer con el ex presidente Horacio Cartes pasaron a ser motivo de investigación.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil negó este viernes levantar el pedido de prisión contra el empresario local Felipe Cogorno, en el marco de la investigación por supuesto apoyo financiero a Dario Messer, que también involucra al ex presidente de la República Horacio Cartes.
La audiencia de declaración de Felipe Cogorno Álvarez, empresario paraguayo que según la Fiscalía brasileña estaría vinculado con Dario Messer, quedó pospuesta para el lunes 30 de diciembre.
Un tribunal de Brasil rechazó los pedidos de habeas corpus solicitados por Myra Athayde, Antonio Joaquim Da Mota y de Najun Turner, arrestados en el marco del Operativo Patrón. El caso que llevó a la cárcel a Dario Messer y también involucra al ex presidente Horacio Cartes.
La comitiva fiscal que realizó cuatro allanamientos simultáneos en Asunción y Ciudad del Este incautó equipos, documentos y copias de los sistemas informáticos a fin de verificar si existieron operaciones realizadas por allegados de Dario Messer.
La fiscala Liliana Alcaraz aseguró que todos los mencionados en el marco de la operación Patrón, que se encuentren en Paraguay, serán convocados para prestar declaraciones, entre ellos, el ex presidente de la República Horacio Cartes.
El diputado Robert Acevedo revela que en Pedro Juan Caballero ya se conocían las andanzas de Darío Messer y sus cómplices desde los años 80. Cuestiona la inacción de la Fiscalía y la Justicia.
Era la fiesta de su primer (y último) cumpleaños como fugitivo de la ley en la clandestinidad y Darío Messer no resistió la tentación de hacerse al menos dos selfies con la cámara de su teléfono celular.
Un Tribunal del Brasil, aprobó este viernes el habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Horacio Cartes, con lo que se levantó la orden de detención internacional, según informan medios del vecino país.
Pedro Ovelar, uno de los abogados del ex presidente de la República Horacio Cartes, admitió que el ex mandatario se comunicó con el empresario Dario Messer y lo pudo haber ayudado económicamente, mientras este estaba en la clandestinidad. Para el letrado una ayuda económica a un prófugo no constituye un delito.
Los abogados del ex presidente de la República Horacio Cartes aseguran que el empresario y político se pondrá a disposición de la Justicia del Brasil. Esto en el marco de un pedido de detención que pesa en su contra por el caso Lava Jato.
El Ministerio Público proporcionó datos a las autoridades del Brasil sobre la ubicación de Dario Messer, quien estaba siendo buscado por el caso Lava Jato, y fue así que se logró su detención el pasado 31 de julio en São Paulo.
Un medio brasileño tuvo acceso a las imágenes del momento de la detención del cambista Dario Messer y reveló datos trascendentales que sirvieron para su captura.
El empresario brasileño Dario Messer, buscado por el caso Lava Jato, fue detenido este miércoles por la Policía Federal en el Brasil.
La Fiscalía informó este lunes que el Brasil solicitó el embargo de los bienes en Paraguay del empresario Dario Messer, procesado por lavado de dinero y asociación criminal.
El representante legal en el Brasil de Dario Messer, José Augusto Marcondes, sostuvo que no existe ninguna negociación sobre una posible una delación premiada con la Justicia brasileña. El abogado negó que su defendido pueda entregarse a mediados del mes de junio.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que cuenta con información de que Dario Messer está en Paraguay, pero que cuenta con protección, lo que se dificulta su detención. Aseguró que, cuando el empresario caiga, también lo harán sus colaboradores
El senador Jorge Querey, integrante de la comisión creada para investigar a Dario Messer, cuestionó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) haya reportado recién cuatro años después las operaciones sospechosas de una persona con frondosos antecedentes por lavado de dinero.