Esta vez, la Sala Penal de la Corte se integró con los camaristas Paublino Escobar, Gustavo Amarilla y Silvana Luraghi. Ellos rechazaron el recurso extraordinario de casación de la defensa de Darío Messer, confirmando así la sentencia donde se dictó el comiso autónomo sobre sus bienes.
Con esto, pasarán a ser del Estado paraguayo las propiedades pertenecientes a las firmas y personas físicas.
Inmuebles
Entre ellos están cuatro inmuebles de gran envergadura a nombre de Matrix Realty SA (tres en la ciudad de San Juan del Paraná y uno en Asunción).
También, todos los bienes inmuebles registrados a nombre de CHAI SA, entre los que están cuatro grandes establecimientos operativos:
- Establecimiento Diana
- Establecimiento Thiago
- Establecimiento Pozo Anita
- Establecimiento Arca de Noé
Rodados
Quedarán comisados vehículos de alta gama a nombre de Darío Messer y vehículos que estaban dentro de las estancias, como dos camionetas de alta gama, un camión pesado, un acoplado independiente y al menos dos motocicletas.
Y en cuanto a las maquinarias agrícolas, quedaron comisados decenas de bienes pesados, tales como rastras niveladoras, rotativas, sembradoras, pulverizadoras, acoplados y hasta tanques cisterna.
Ver más: Caso Messer: Cómo lavaba dinero sucio del Brasil en Paraguay, según Fiscalía
Animales y cuentas bancarias
Los de más valor económico comisado son las 19.981 cabezas de ganado vacuno, así como 339 cabezas de ganado equino, entre yeguas, caballos, potrancas, potrillos y padrillos.
También, las cuatro cuentas bancarias a nombre de Darío Messer y las de Dan Wolf Messer, así como una acción de la bolsa de valores a nombre de Pegasus Inversiones SA.
Todos estos son bienes adquiridos lavando dinero de origen ilícito proveniente de Brasil. Se presume que la plata provenía de coimas, sobornos y crímenes cometidos en el país vecino.
Anulan fallo de Apelaciones y confirman de Sentencia
La Corte confirmó la sentencia de primera instancia y anuló la del Tribunal de Apelaciones. Los ministros coincidieron con el Tribunal de Sentencia, que en su fallo de enero del 2024 explicaron que quedó comprobado que los bienes comisados son productos de ilícitos.
Según la Corte, si bien existió un error en la etapa de preparación del juicio en darle intervención a la defensa de Messer, algo que había sido duramente cuestionado por los abogados, cuando inició el juzgamiento, los jueces ya corrigieron eso.
Vea más: Defensa de Darío Messer pide anular juicio de millonario comiso de bienes
Por último, insistieron que se determinó la existencia de un nexo entre el lavado de dinero en Paraguay y las ganancias ilícitas en el Brasil por hechos punibles de asociación criminal, cohecho y sobornos.
Desprendimiento de Lava Jato
Esta causa se había iniciado con el operativo Patrón, parte de la operación Lava Jato llevado adelante en Brasil, para desbaratar una red ligada al lavado de dinero.
La Fiscalía comprobó que los bienes existentes en el Paraguay, pertenecientes a padre e hijo, así como los inmuebles registrados a nombre de las empresas, fueron adquiridos con recursos provenientes de operaciones de lavado de dinero.
Según la investigación, las empresas Chai y Matrix fueron constituidas con el propósito de recibir las transferencias de dinero del extranjero, depositadas en sus cuentas bancarias, para posteriormente destinarlas a la adquisición de bienes en el mercado nacional. De esta manera, los fondos eran transformados en activos de distinta naturaleza, configurándose así el esquema de lavado de dinero.