10 jun. 2026

Horacio Cartes será convocado por el Ministerio Público

La fiscala Liliana Alcaraz aseguró que todos los mencionados en el marco de la operación Patrón, que se encuentren en Paraguay, serán convocados para prestar declaraciones, entre ellos, el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Fiscales caso Messer

La fiscalía allanó dos casas de cambio este viernes.

Foto: Rodrigo Houdin.

El Ministerio Público inició las pesquisas en el marco de las investigaciones locales que surgen a partir de la operación Patrón, desarrollada en el Brasil. Este viernes, se realizaron dos allanamientos, uno en Asunción y otro en Ciudad del Este.

La fiscala Liliana Alcaraz, una de las encargadas de las investigaciones, aseguró que una vez concluidas las diligencias, se convocará a todos los mencionados en la investigación, entre ellos Horacio Cartes.

Alcaraz habló con los medios, en el marco de los dos primeros allanamientos que realizó el Ministerio Público, tras la apertura de una causa en Paraguay.

Lea más: Operativo Patrón: Allanan casas de cambio en Asunción y Ciudad del Este

Este viernes, la Fiscalía allanó las casas de cambio Fe Cambios (Asunción) e Yrendague, (Ciudad del Este). El procedimiento surge como parte de las investigaciones paralelas al operativo Patrón, iniciado en el Brasil.

Los fiscales solicitaron una copia del sistema a los responsables de las casas de cambio.

La fiscala Liliana Alcaraz explicó que los allanamientos se dan luego de la constitución del Ministerio Público en Río de Janeiro y tras obtener copias de las evidencias después de la detención de Dario Messer en Brasil.

Las sospechas indican que la casa Fe Cambios fue utilizada para algunas operaciones vinculadas al caso Messer, según la fiscala.

Relacionado: Empresario vinculado a Messer dice que Fiscalía del Brasil “armó una novela”

Fe Cambios aparece en los extractos de conversaciones entre uno de los implicados del caso y Dario Messer. La pareja de Messer retiró USD 10.000 de dicha casa de divisas en junio del 2019.

La operación se habría dado por sugerencia del empresario Felipe Cogorno Álvarez, mencionado por la Justicia brasileña como uno de los cercanos de Messer. Conforme al acta, Cogorno y otras cuatro personas más formaban parte del núcleo político del empresario brasileño. Las sospechas señalan que eran los responsables de sostener las actividades ilícitas y su impunidad.

La detención de Messer

Dario Messer fue detenido el pasado mes de julio en São Paulo. Estaba escondido en el departamento de un amigo. El cambista es sindicado como el líder del esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años 80 en el Brasil.

También está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Más contenido de esta sección
Antes de la toma de rehén en el local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo deceso se confirmó este miércoles, habría dejado un escrito donde expone una obsesión amoroso hacia María Liz Cañete Peralta (39), la trabajadora del lugar, que ahora está internada y en estado grave tras ser herida.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.