06 dic. 2024

Caso Messer: Senador denuncia que Fiscalía no investigó a funcionarios

De hecho, señaló que la investigación todavía no avanzó. Mencionó a Juan Gustale, quien renunció del BNF, siendo uno de los 17 funcionarios que debían ser investigados y no fue así.

El senador Jorge Querey denunció que la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos ya había solicitado a la Fiscalía la investigación de 17 funcionarios por presuntos hechos punibles en el caso del cambista Darío Messer. Sin embargo, cuestionó que hasta ahora no se avanzó en la investigación.

El legislador tomó el caso del ex encargado de la Dirección de Riesgo contra el lavado del Banco Nacional de Fomento (BNF), Juan Gustale, quien renunció de la institución unos meses después de que se iniciara una auditoría por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Trascendió que Juan Gustale renunció del BNF luego de una auditoría realizada por la banca matriz, donde se encontró que Messer habría movido más de USD 35 millones, sin poder justificar. Gustale debía controlarlo. Lo peor del caso Messer es que hasta ahora la Fiscalía no avanzó en investigación a funcionarios implicados que vieron a Messer caminar como un elefante rosado, pero nadie advirtió ni escuchó nada. Hasta ahora ningún responsable sancionado”, sostuvo el senador.

En febrero de este año, el Banco Central anunció un sumario administrativo sobre las actuaciones del BNF por los movimientos de divisas que realizó Messer y el 10 de mayo renunció Gustale, quien aseguró que su salida no guardaba relación alguna con la auditoría.

“Cuando presentamos el informe de la comisión de investigación de delitos contra Messer; ya habíamos solicitado a la Fiscalía la investigación de 17 funcionarios por presuntos hechos punibles”, aseguró el senador de Frente Guasu.

INFORME. En mayo del 2019, la comisión entregó al Ministerio Público el informe final de investigación, y la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción se comprometió a analizar y en diciembre de ese año inició una causa, tomando declaraciones de varias personas; sin embargo, Querey cuestiona que no haya sancionados.

De acuerdo con datos recabados y las audiencias que realizaron, se comprobó la vinculación empresarial, institucional y política del empresario Messer y que este tuvo complicidad.

Se habla también de hechos punibles de lavado de dinero, asociación ilícita, falsificación, producción de documento público de contenido falso, obstrucción a la investigación y enriquecimiento ilícito.

La comisión propuso además la investigación de 17 personas entre las que aparece el ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien no fue a la audiencia convocada, pese a una orden judicial.

Otro de los mencionados es el ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad) Óscar Boidanich, el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, Cesar Monti, fundador de Cambios Amambay SRL, Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, entre varios otros.

En cuanto al BNF, César Monti, ex directivo de Cambios Amambay –Banco Basa–, había declarado que Messer formó parte de esa sociedad desde 1989 y ahí se supo que con el BNF también operaba con varias cuentas.

De acuerdo con investigaciones del Congreso, el Banco de Fomento en el 2012 operó las cuentas del cambista y, supuestamente, Messer ya desde el 2011 comenzó a operar en una cuenta del BNF en Ciudad del Este “de manera completamente irregular”.

ESQUEMA. Darío Messer es considerado como el intermediario o cambista más influyente del Brasil. Según O Globo, Messer recibía el 60% de los beneficios del esquema de lavado de dinero. En Paraguay, el doleiro dos doleiros se encuentra imputado por asociación criminal y lavado de dinero.

En cuanto al vínculo con Cartes, el año pasado, en su delación premiada, Messer reveló a la Justicia brasileña que la ayuda de Cartes fue un intercambio de favores, por lo que fue respondido rápidamente por el ex mandatario.

En el 2018, el cambista solicitó ayuda de urgencia al ex presidente para cubrir “gastos jurídicos”, ya que sus recursos fueron bloqueados; pidió USD 500.000 y posteriormente otros USD 100.000.

Con ese dinero, supuestamente, Messer se iba a presentar ante la Justicia y quedarse con prisión domiciliaria en Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.