17 abr. 2024

Juez declara inocente a Messer en crimen que el mismo confesó

Un juez federal de Rio de Janeiro, absolvió a Dario Messer en una causa abierta por lavado de dinero, evasión y asociación criminal, delitos que el mismo habría confesado que cometió.

Darío Messer cayó en Brasil tras estar prófugo.jpg

Detenido. Darío Messer, detenido en un departamento.

Foto: Archivo Última Hora.

El juez federal Carlos Adriano Miranda Bandeira, quien juzgó la causa denominada Viernes 13, proceso realizado en el 2013, absolvió por los delitos al empresario.

Según explicaron medios del vecino país, esta causa es la única contra Dario Messer que no fue incluida dentro del acuerdo de delación premiada que permitió una condena de 13 años para el doleiro de doleiros.

El fallo del juez se habría dado debido a algunas descoordinaciones en el proceso, que no incluyeron la reciente confesión de Messer en esta causa.

Entérese más: Solo esperan respuestas del Brasil para pedir comiso autónomo en caso Messer

Juristas del vecino país aseguran que el juez actuó de forma correcta y que la pena del empresario sería la misma en el caso de que sea condenado en esta causa, informó el portal UOL.

El cambista brasileño Dario Messer fue condenado a 13 años de prisión en agosto pasado, por el caso Lava Jato. Además, debe devolver 1.000 millones de reales a las arcas públicas.

El considerado “hermano del alma” del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, fue condenado por lavado de dinero en la causa de la Operación Marakata, que trata sobre transacciones en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas.

Lea más: Messer acuerda devolver 1.000 millones de reales y pasaría 18 años en prisión

Entre las investigaciones que se desprenden del Lava Jato se encuentran la Operación Cambio, a pago, que habría movido USD 1.600 millones en Uruguay y la Operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay y que involucra supuestamente a Horacio Cartes.

Messer acordó devolver más del 99% de sus activos, que incluyen propiedades y valores de alta gama en Brasil y en el exterior. En Paraguay, el cambista tiene alrededor de 81 propiedades.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.