15 abr. 2024

Afirman que Paraguay no envía lista de bienes de Messer a Brasil hace casi dos años

El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro espera hace casi dos años una respuesta de la Justicia paraguaya sobre los bienes del “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes.

Darío Messer, cambista.

Darío Messer (d) junto al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Una publicación de la revista Crusoé, de Brasil, de este viernes, señala que en el vecino país siguen aguardando que la Justicia de Paraguay autorice o comparta oficialmente la lista de los bienes que tiene Dario Messer en el territorio nacional.

“El patrimonio es respetable: el rol incluye al menos siete propiedades de soja, eucalipto y ganado, además de 80 inmuebles comerciales donde funcionaban farmacias y restaurantes usados para lavar dinero”, sostiene el medio.

También recuerda que Messer acordó con Brasil en su delación premiada devolver el equivalente a 1 billón de reales, incluidos los bienes en tierras que tiene en Paraguay.

Nota relacionada: Revelan que Paraguay negociaría con el Brasil los bienes de Messer

El ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, habló al respecto en agosto de 2020 y, en ese entonces, señaló que la Justicia paraguaya iba a sentar una postura sobre el pedido del vecino país una vez que termine el proceso contra Messer.

La postura debía ser emitida a través de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Las autoridades brasileñas pidieron a sus pares paraguayos el embargo y el bloqueo de los bienes del empresario Darío Messer, valuados aproximadamente en USD 100 millones (unos 460 millones de reales), en el marco de la causa que indaga Lava Jato, con fines del comiso.

Lea también: Solo esperan respuestas del Brasil para pedir comiso autónomo

Esto se da como cooperación internacional entre ambos países.

Desde la Fiscalía habían comunicado que se realizarían las diligencias necesarias para presentar requerimientos con miras al comiso autónomo sobre los bienes del empresario.

Mientras que Brasil busca quedarse con los bienes de Messer, desde Paraguay se pretende compartirlos en el marco de dicha cooperación.

Más detalles: Brasil busca quedarse con bienes de Messer, con pedido de embargo

Darío Messer fue condenado hace casi dos años a 18 años y nueve meses de prisión por lavado de dinero tras un acuerdo de negociación de culpabilidad y se comprometió a devolver una fuerte suma de dinero a las arcas públicas de Brasil.

En noviembre pasado fueron subastados en el vecino país 11 de sus bienes ubicadas en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, los cuales fueron incautados en una operación denominada Cambio Desactivado, que se desprendió del caso Lava Jato, y estaban valorados en alrededor de 17,8 millones de reales.

En la causa de Lava Jato, se realizó también la operación Patrón, que llegó a involucrar al ex presidente de la República Horacio Cartes, pero luego fue desestimado del caso, y posteriormente el Ministerio Público de Brasil volvió a apelar para mantener abierta la causa.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.