Nacionales

Arma de fuego sería regalo de un recluso al ex director de Tacumbú, dice fiscal

El fiscal Federico Delfino manifestó que, según la información que maneja, el arma de fuego que llegó como encomienda este martes a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue un regalo de un interno para el ex director de la cárcel, Hernán Bogarín. Este último fue detenido en la tarde de este miércoles.

El fiscal Federico Delfino refirió que este martes al mediodía se incautó un arma de fuego que se intentó introducir como encomienda en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que este procedimiento se realizó sin habersele dado intervención al Ministerio Público o a la Policía Nacional.

El agente fiscal afirmó que tuvieron conocimiento de la incautación del arma recién en horas de la noche del martes, a través de medios masivos de comunicación que informaron sobre el caso.

Lea más: Detienen a ex director y al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

Refirió que tras una denuncia formal presentada este miércoles por el Ministerio de Justicia, una comitiva policial-fiscal se constituyó en el penal para recabar más datos sobre lo que sucedió y se procedió a la detención del ex director Hernán Bogarín y de Ricardo Ortiz, jefe de seguridad del penal.

"Conforme a las constancias de grabación del circuito cerrado que tiene la penitenciaría y atendiendo a documentaciones que dan información de que esa arma de fuego habría sido un regalo de un interno al director del penal y a raíz de toda esta situación, se procedió a la detención de estas personas", expresó Delfino en conversación con Telefuturo.

Nota relacionada: Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

Dijo que en el transcurso de las horas se analizará la situación procesal de los detenidos y que ya tienen colectadas algunas evidencias, las cuales a partir de ahora serán analizadas.

"También la información que vaya surgiendo durante el transcurso de las horas va a servirnos para definir la situación procesal de estas personas", comentó.

Le puede interesar: Asume un nuevo director en penal de Tacumbú

Delfino manifestó que se investiga un presunto caso de cohecho pasivo agravado sin descartar que luego del peritaje de la arma pueda ser también agregada a la pesquisa la figura de transgresión de la ley de armas.

Hace unas horas, este miércoles, el Ministerio de Justicia había informado oficialmente que el ex director del penal de Tacumbú, Hernán Bogarín, presentó su renuncia al cargo "tras alegar motivos personales" y que en su reemplazo asumió Óscar González. Momentos después se supo que en Bogarína había sido detenido por la Fiscalía.

Dejá tu comentario