28 oct 2026

Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

A través del sistema de encomiendas se pretendía introducir este martes un arma de fuego en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La pistola fue detectada por los agentes penitenciarios durante una revisión.

ARMA DE FUEGO.jpg

Una pistola Colts 45 fue detectada mediante el escáner que se encuentra en la entrada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Gentileza.

Se trata de una pistola Colts 45 que fue detectada mediante el escáner que se encuentra en la entrada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Lea más: Hallan dinamita en gel en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Se comunicará al Ministerio Público sobre el hallazgo del arma, a fin de abrir una investigación para identificar a la persona que dejó la encomienda en el lugar.

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, resaltó el desempeño de los agentes penitenciarios que estuvieron involucrados en la revisión y manifestó que los controles de las encomiendas son realizados con rigurosidad.

Destacó la labor de los funcionarios quienes al encontrar el arma de fuego comunicaron inmediatamente a las autoridades.

Hallazgo de dinamita

En la tarde del miércoles pasado se produjo el hallazgo de una dinamita en gel en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

La alarma saltó luego de la detención de Liz Lorena Franco Núñez, quien intentó introducir partes para preparar artefactos explosivos dentro de un salame días antes.

Nota relacionada: Componentes de explosivos hallados en penal podrían estallar cosas pequeñas

Ante la declaración de la mujer se obtuvieron datos de la participación de otras dos personas, el interno brasileño José Hupps, anteriormente recluido en Ciudad del Este y actualmente en el penal de Pedro Juan Caballero, quien mantenía una relación de pareja con Cinthia Natalia Mendieta Duarte, de 30 años, que sería la persona que entregó el envoltorio del alimento con la parte principal del explosivo que Liz Franco intentó introducir al penal.

El interno brasileño Hupps contó dónde se encontraban los dos tubos de explosivos que iban a ser utilizados para preparar una fuga masiva similar a la ocurrida el pasado 19 de enero, en la que 76 reclusos escaparon. El hombre está aislado con otro interno brasileño, Ronny Van Gonçalves Silva.

Más contenido de esta sección
Una investigación sobre aves de la Universidad de Massachussettes atribuyó al Pájaro Campana el título de ser una de las aves más ruidosas del mundo.
Un niño de 5 años fue auxiliado por bomberos voluntarios de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, luego de quedar con una olla a presión atascada en la cabeza.
El Ministerio de Justicia destituyó en la noche de este martes al director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, tras la liberación de dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, Departamento de Cordillera.
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó este martes que tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, se disparan búsquedas en internet de requisitos para vivir en Paraguay.
Gustavo Ferriol, interventor del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, informó en la tarde de este martes que no hallaron celdas vips, pero admitió que existe “diferenciaciones” entre las personas privadas de libertad, al hallar ventilador, mosquitero y parlante en el Pabellón 7 Alta.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar compartió algunas sugerencias y precauciones para evitar ser víctimas de hackeo y protegerse ante la vulnerabilidad de los datos.