25 feb. 2024

Tacumbú

Un estudio muestra que las cárceles de Paraguay son un entorno de alto riesgo para el desarrollo de la tuberculosis y que el riesgo continúa después de la liberación. El hacinamiento y los largos periodos de encarcelamiento aumentan el riesgo de contagio de la enfermedad.
Una madre clama por ayuda para su hijo, un interno de la cárcel de Tacumbú que quedó paralítico luego de ser disparado durante el operativo Veneratio, realizado por policías y militares el pasado 18 de diciembre.
Vecinos ubicados en los alrededores de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú reportaron un incendio dentro del penal, que provocó una torre de humo en el lugar y que se observa desde las afueras.
Bomberos de la Policía Nacional controlaron un principio de incendio que se registró en el sector de Baldosería de la Penitenciaría Regional de Tacumbú. Este es el segundo incendio que se verifica en el penal en dos semanas.
El operativo Veneratio continúa en Tacumbú con la requisa de armas, alcohol y droga que aún quedaron tras la gigantesca intervención policial que dejó 12 muertos. De acuerdo con los agentes, la cárcel está controlada y los internos responden tranquilamente las instrucciones.
La Fiscalía imputó al ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Julio Balbuena Añazco y a otro funcionario del penal por la liberación de un violador serial en abril pasado. El hombre, que cumplía su pena en 2040, fue recapturado en Argentina.
El comisario Héctor Acuña, subjefe de la Agrupación Lince, recordó con detalles aquel 18 de diciembre pasado cuando ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en el marco del Operativo Veneratio, que derrocó el imperio del Clan Rotela, liderado por Amando Javier Rotela.
La Policía Nacional reportó en la mañana de este sábado el hallazgo de un cadáver tras el incendio que se registró en una zona de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Un incendio registrado en la madrugada de este sábado causó un gran susto en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. No hubo víctimas, solo se registraron daños materiales.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) continúa recibiendo denuncias de torturas durante el operativo Veneratio por violencia abusiva, incluso cuando los reclusos ya estaban entregados recibieron patadas y golpes de cachiporra, también durante el traslado a otras cárceles.
El padre del agente del Grupo Lince, herido en el Operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú días atrás, reveló ahora que las autoridades de la Policía Nacional “regalaron la vida de su hijo a los delincuentes”.
Desde el Hospital Policial Rigoberto Caballero indicaron que tres de los uniformados que fueron heridos durante el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dejarán el nosocomio en las próximas horas. Hay uno más, que ya se encuentra en su domicilio.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dio una radiografía de la situación en la que se encuentra la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, casi dos semanas después del operativo Veneratio, y aseguró que “muchas cosas están volviendo a la normalidad”.
La Policía encabezó una requisa dentro de la cárcel de Tacumbú en el sector denominado “baldosería”, donde los reclusos “tenían ciertos privilegios” como habitaciones con baños individuales y equipados con electrodomésticos.
Cerca de la mitad de las 43 muertes que ocurrieron entre el sábado y el lunes tienen como causa los accidentes de tránsito. El día de la Navidad se registraron más fallecimientos.
Una persona privada de libertad murió a causa de una riña que se produjo en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El hecho se registró cuando comenzó la Navidad.
El líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, y otros ocho reclusos fueron imputados en el marco del operativo Veneratio, realizado hace siete días en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que dejó como resultado 12 fallecidos y más de 80 heridos.
Un total de seis policías continúan internados en el Rigoberto Caballero, de los cuales tres se encuentran en terapia intensiva. Sin embargo, todos están con diagnóstico favorable, tras el operativo Veneratio que se realizó en la penitenciaría de Tacumbú.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el Estado paraguayo debe investigar las muertes de reclusos durante el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
A tres días del Operativo Veneratio, este jueves se volvieron a permitir las visitas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los familiares deben soportar largas colas para ingresar al penal debido a los controles más rigurosos y lentos.
Senadores de las bancadas de oposición reaccionaron al proyecto de declaración que reconoce el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con el que se felicitó por ello al presidente de la República, Santiago Peña. La iniciativa se terminó aprobando en la Cámara Alta.
Un túnel con drogas, armas blancas caseras, dinero en efectivo, bebidas alcohólicas y otros objetos fue hallado este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Hace muchos años, no recuerdo con precisión, me tocó ir a Tacumbú para escribir sobre el pésimo estado en que se hallaban en un lugar bien al fondo, los internos con problemas mentales, ancianos y con VIH positivo.
Dos operativos de las fuerzas de seguridad supusieron importantes golpes al crimen organizado. En la Penitenciaría de Tacumbú se retomó el control del principal centro penitenciario y, posteriormente, se logró desarticular el pequeño ejército liderado por el presunto narcotraficante Felipe Santiago Acosta Riveros. En ambos procedimientos hubo muertos y heridos. El Estado paraguayo no debe volver a ceder poder ni territorio al narco ni al crimen organizado, y eso solo será posible acabando con la complicidad de funcionarios y autoridades.
Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, tenía “a su servicio” siete reclusos que formaban parte de su primer anillo, dos grupos “de disciplina” compuesto por 15 integrantes cada uno y 800 pasilleros integrantes de La Jungla.
Gregorio Papo Morales fue trasladado entre otros reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la cárcel de Concepción, en el marco del operativo Veneratio. Coincidentemente, el juicio oral y público en su contra, por el asesinato del joven Robert Marín, desarrollará los alegatos finales este miércoles.
Uno de los helicópteros que sobrevoló la cárcel de Tacumbú durante el operativo Veneratio tuvo que realizar un aterrizaje preventivo en la Costanera Sur el lunes, tras recibir varios disparos, presumiblemente de un fusil 7.62. Un total de seis helicópteros participaron del procedimiento.
Los restos de uno de los reclusos fallecidos en el operativo Veneratio, que fue jugador de fútbol de salón y líder de la barra del club Cerro Porteño, fue despedido con una gran caravana este martes.
Un guardicárcel fue incluido por error en el grupo de reclusos, que serían integrantes del clan Rotela, que fue trasladado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la cárcel de Concepción en el marco del operativo Veneratio.
El Ministerio de Justicia dio a conocer la lista de los 708 reclusos que fueron trasladados del penal de Tacumbú tras el operativo Veneratio, que desbarató la estructura del clan Rotela dentro del penal. Los presos serán llevados a ocho penitenciarías en distintos puntos del país.
Un día después de la incursión de la fuerza policial-militar, durante el operativo Veneratio, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sigue con fuerte custodia y con trabajos de limpieza para levantar todas las casillas montadas y escombros.