25 jul 2026

Detienen a ex director y al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

La Fiscalía se constituyó este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y detuvo al ex director de la cárcel Hernán Bogarín y a Ricardo Ortiz, jefe de seguridad del penal, en el marco de la investigación sobre la incautación de un arma de fuego.

tacumbú.jpg

Los fiscales del caso, en el procedimiento realizado este miércoles en el penal de Tacumbú. Fueron detenidos el ex director Hernán Bogarín y Ricardo Ortiz, jefe de seguridad de la cárcel.

Foto: Gentileza.

Los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza se constituyeron en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde detuvieron al ex director Hernán Bogarín y a Ricardo Ortiz, jefe de seguridad del penal.

En el procedimiento, que estuvo acompañado por agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, además se incautaron dispositivos electrónicos, según informaron desde el Ministerio Público.

Lea más: Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

Los investigadores fueron al penal a fin de acompañar al director general de Establecimientos Penitenciarios, Jorge Caballero Lezcano, en la verificación de cámaras de monitoreo y otros elementos que puedan ayudar a la investigación relacionada a la incautación de un arma de fuego el 30 de junio de 2020, en horas de la tarde.

Hace unas horas, este miércoles, el Ministerio de Justicia había informado oficialmente que el ex director del penal de Tacumbú, Hernán Bogarín, presentó su renuncia al cargo “tras alegar motivos personales” y que en su reemplazo asumió Óscar González.

Nota relacionada: Asume un nuevo director en penal de Tacumbú

A través del sistema de encomiendas se pretendió introducir una pistola Colts 45 en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Sin embargo, el arma de fuego fue detectada por los agentes penitenciarios durante una revisión.

El hallazgo fue comunicado al Ministerio Público a fin de abrir una investigación para identificar a la persona que dejó la encomienda en el lugar.

Le puede interesar: Hallan dinamita en gel en la cárcel de Pedro Juan Caballero

La semana pasada también se produjo el hallazgo de una dinamita en gel en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La incautación se produjo luego de la detención de Liz Lorena Franco Núñez, quien días antes intentó introducir las partes para preparar el artefacto explosivo dentro de un salame.

Más contenido de esta sección
Una ex fiscalizadora de la Asociación de Autores Paraguayos (APA) fue detenida 10 años después del inicio del proceso contra directivos de la entidad de derechos de autores por un desfalco de G. 2.000 millones. En el 2016 se ordenó la detención de los directivos de la entidad y en el 2022 se tuvo la condena.
El senador Eduardo Nakayama respondió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien sostuvo que Paraguay invadió Uruguay y posteriormente Brasil y Argentina. Las expresiones de Lula se dan en un contexto de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas.
Desconocidos matan a balazos a un hombre mientras estaba sentado frente a su vivienda ubicada en la colonia Ybype, límite entre los municipios de Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.
Una emotiva despedida fue realizada a la última paraguaya que salió de alta de un hospital del Brasil, en donde estuvo internada tras el accidente que sufrió la delegación de la Academia de Danzas Bethania, en una ruta del vecino país.