25 feb. 2024

Ministerio de Justicia

El motín en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ya fue controlado por las autoridades correspondientes. El Ministerio de Justicia aclaró que no hay víctimas, como en principio se había reportado.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a una sesión extraordinaria a los senadores para el próximo miércoles de modo a tratar proyectos penitenciarios, entre ellos el régimen cerrado especial de máxima seguridad en las cárceles, que urgió el Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia permitió este miércoles la visita de defensores públicos y privados reclusos que se encuentran bajo custodia en la nueva Penitenciaría de Emboscada de “máxima seguridad”, donde recientemente fue trasladado el líder y ocho miembros principales del clan Rotela.
A tres días del Operativo Veneratio, este jueves se volvieron a permitir las visitas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los familiares deben soportar largas colas para ingresar al penal debido a los controles más rigurosos y lentos.
Además de un policía, fallecieron en el Operativo Veneratio dos o tres reclusos, según confirmó el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
La jueza Rosarito Montanía ordenó al Ministerio de Justicia que el ex diputado Juan Carlos Ozorio sea reenviado al penal Padre de la Vega de Emboscada, luego de un traslado sin autorización judicial a la Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua”.
Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) recalcó que las pruebas de VIH quedan totalmente prohibidos para concursos en un comunicado emitido este viernes. Asimismo, rechazaron cualquier forma de discriminación a las personas con VIH.
La Sociedad Paraguaya de Infectología repudió la exigencia del test de VIH en un concurso del Ministerio de Justicia y sostuvo que se trata de un claro hecho de discriminación. La cartera de Estado pretende cubrir 752 cargos.
El Ministerio de Justicia justificó el traslado del ex diputado Juan Carlos Ozorio a otro penal, sin autorización judicial y alegando “medidas de seguridad”.
El Ministerio de Justicia afirmó que el test de VIH no será un condicionante para la admisión en el concurso de agentes penitenciarios, como también que es “opcional y voluntaria” para el postulante. La red de ONG que trabaja en VIH/SIDA Paraguay denunció la exigencia del test, violando leyes nacionales y tratados internacionales.
La Red de ONG que trabaja en VIH/Sida Paraguay denunció que el Ministerio de Justicia exige test de VIH a postulantes para agentes penitenciarios, hecho que viola leyes nacionales y tratados internacionales.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, y la iniciativa se remite al archivo. Varios legisladores de partidos de la oposición lo consideran incapaz, además es blanco de denuncias por su supuesta conexión con el presunto narco prófugo, Sebastián Marset.
El Ministerio de Justicia indaga la extraña muerte de un recluso registrado este miércoles, luego de ser trasladado desde la Penitenciaría Regional de Concepción hasta la cárcel de Tacumbú, en Asunción.
El Ministerio Público maneja varias hipótesis con relación al crimen de Domingo Bazán Rojas, ex director de Establecimientos Penitenciarios, asesinado por sicarios a metros de la penitenciaría de Concepción.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso la intervención de la cárcel de mujeres Buen Pastor por un plazo de 30 días y reemplazó a la directora, tras saltar a la luz los privilegios concedidos a Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El criminólogo Juan Martens calificó de criminal el accionar del Ministerio de Justicia que ignoró por completo el pedido de requisa dentro de la cárcel de Encarnación, tras una alerta que recibió la Policía sobre un plan de asalto.
Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, dejó en evidencia su malestar luego de que el Ministerio de Justicia haya ignorado por completo el pedido de requisa dentro de la cárcel de Encarnación, tras una alerta que recibió la Policía sobre un plan de asalto.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que el informe de la Policía Nacional que alertaba sobre un plan de asalto que se estaba gestando desde el penal de Itapúa no tenía consistencia y no pasó por los filtros que se deben seguir.
El Ministerio de Justicia decidió el traslado de ocho personas privadas de libertad, miembros del PCC, luego de que se detecte un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero este domingo.
El Ministerio de Justicia negó que la institución y el ministro Ángel Barchini hayan sido alertados “de manera oficial” sobre un plan de asalto en Itapúa y alegó que la nota de la Policía Nacional “carecía de veracidad”. En tanto, reconoce que un funcionario de la entidad recibió el documento vía WhatsApp.
Según la denuncia que realizó el representante legal de la empresa Prosegur, el camión transportador, que sufrió un fatal asalto en plena circulación en Itapúa, trasladaba alrededor de G. 6.000 millones.
Los guardiacárceles levantaron este martes la huelga de hambre, luego de nueve días, tras llegar a un acuerdo con el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
El Ministerio de Justicia anunció este sábado que se dispuso la apertura para recibir nuevos internos en el penal de Tacumbú, que estaba cerrado por hacinamiento. Esta era una de las exigencias del clan Rotela para que cese el motín con toma de rehén, que se había dado el pasado 10 de octubre, en la penitenciaría más grande del país.
Un grupo de 50 funcionarios penitenciarios iniciaron una huelga de hambre frente al local del Ministerio de Justicia en Asunción. Exigen que el ministro Ángel Barchini atienda sus reclamos, como la recontratación de funcionarios despedidos, seguro médico y otras reivindicaciones.
Un grupo de familiares de reclusos se manifestaron en la mañana de este lunes frente al Ministerio de Justicia para pedir paz y que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, se aparte del cargo.
Pese a informar que “la tranquilidad” retornó a la cárcel de Tacumbú, el Ministerio de Justicia aún no logró que los guardiacárceles ingresen al penal para retomar sus funciones. Tras una reunión, ambas partes fueron a cuarto intermedio para seguir negociando.
El criminólogo y experto en seguridad, Juan Martens, entrevistado por el canal NPY, explicó que la problemática del penal de Tacumbú es muy compleja e incluye un aspecto relacionado al campo económico, puesto que en el lugar se mueven “millones de guaraníes” en forma mensual.
El criminólogo y experto en seguridad, Juan Martens, indicó que el penal de Tacumbú debe ser desmantelado y convertido en una plaza o museo, mientras que Javier Armando Rotela, líder del clan Rotela, debe ser tratado como un preso de alta peligrosidad.
En un video se observa a varios reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú caminando desde las alturas de la prisión con total libertad. Desde el Ministerio de Justicia afirman que la “situación está en calma y bajo control”.
El Ministerio de Justicia aseguró que la situación en la Penitenciaría de Tacumbú está “en calma” y “bajo control”. Sin embargo, a través de las imágenes aéreas se revela que hay reclusos en los techos con uniformes y armas de los guardiacárceles.
El Ministerio de Justicia informó de la muerte de un interno en la cárcel de Tacumbú durante la noche del martes, cuando los presos tomaron el control del penal. La Policía Nacional informó que el hombre registra una herida de arma blanca en el cuerpo y se aguarda la autopsia.