16 abr. 2024

Ministerio de Justicia

La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Un incendio se registró en el área de trabajos artesanales de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y provoco varios daños materiales, entre ellos, a productos elaborados, herramientas y hasta máquinas utilizadas por los reclusos.
Un hombre fue detenido en la mañana de este sábado cuando intentaba ingresar marihuana a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor.
La Policía Nacional recapturó a una de las cuatro mujeres fugadas de Centro Casa del Buen Pastor durante un tumulto en horas de la noche del último sábado. La mujer fue aprehendida en zona del microcentro de Asunción.
El Ministerio de Justicia informó que en la tarde de este sábado cuatro mujeres se fugaron de la cárcel del Buen Pastor. La cartera estatal presume que las reclusas se fugaron por la parte trasera de la penitenciaría.
El Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional intervino este jueves en pabellón Remar de la Penitenciaría de Tacumbú en donde hallaron tres celulares y estoques.
El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley para que los presos con condenas trabajen para su sustento e incluso, provean al Estado. “Es injusto que todos tengamos que pagar y ellos que están de manera ociosa, tekoreí, y sin nada qué hacer”, señaló.
Una parte de la muralla perimetral de la Penitenciaría Regional de Concepción colapsó en la madrugada de este jueves, dejando un considerable agujero, parecido a un boquete, en la estructura.
La Policía Nacional capturó al presunto sicario que acabó con la vida del ex director del penal de Tacumbú, Óscar Daniel González Olmedo, en julio del 2022 cuando llegaba a un almuerzo familiar por el Día del Padre.
El motín en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ya fue controlado por las autoridades correspondientes. El Ministerio de Justicia aclaró que no hay víctimas, como en principio se había reportado.
La celda de un preso recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) fue requisada por agentes penitenciarios y de la Policía Nacional, en la prosecución de una investigación del Ministerio Público.
El Ministerio de Justicia habilitó dos nuevas fechas para visitas de familiares para reclusos que se encuentran bajo un régimen cerrado especial en la Penitenciaría Regional de Emboscada, entre ellos el clan Rotela. Entre la víspera y este jueves habilitó los primeros agendamientos.
El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, canceló la contratación vía excepción para la compra de equipos para el mejoramiento del sistema penitenciario, adjudicada a la empresa Dolfi SA por más de G. 6.500 millones.
El Ministerio de Justicia realizó una feria de productos elaborados por personas privadas de libertad en la Costanera de Asunción, donde se exhibió además cuadros, entre ellos sobre Horacio Cartes y el famoso Vito Corleone de la película El Padrino, retratados por Rafael Esquivel, alias Mbururu.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a una sesión extraordinaria a los senadores para el próximo miércoles de modo a tratar proyectos penitenciarios, entre ellos el régimen cerrado especial de máxima seguridad en las cárceles, que urgió el Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia permitió este miércoles la visita de defensores públicos y privados reclusos que se encuentran bajo custodia en la nueva Penitenciaría de Emboscada de “máxima seguridad”, donde recientemente fue trasladado el líder y ocho miembros principales del clan Rotela.
A tres días del Operativo Veneratio, este jueves se volvieron a permitir las visitas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los familiares deben soportar largas colas para ingresar al penal debido a los controles más rigurosos y lentos.
Además de un policía, fallecieron en el Operativo Veneratio dos o tres reclusos, según confirmó el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
La jueza Rosarito Montanía ordenó al Ministerio de Justicia que el ex diputado Juan Carlos Ozorio sea reenviado al penal Padre de la Vega de Emboscada, luego de un traslado sin autorización judicial a la Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua”.
Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) recalcó que las pruebas de VIH quedan totalmente prohibidos para concursos en un comunicado emitido este viernes. Asimismo, rechazaron cualquier forma de discriminación a las personas con VIH.
La Sociedad Paraguaya de Infectología repudió la exigencia del test de VIH en un concurso del Ministerio de Justicia y sostuvo que se trata de un claro hecho de discriminación. La cartera de Estado pretende cubrir 752 cargos.
El Ministerio de Justicia justificó el traslado del ex diputado Juan Carlos Ozorio a otro penal, sin autorización judicial y alegando “medidas de seguridad”.
El Ministerio de Justicia afirmó que el test de VIH no será un condicionante para la admisión en el concurso de agentes penitenciarios, como también que es “opcional y voluntaria” para el postulante. La red de ONG que trabaja en VIH/SIDA Paraguay denunció la exigencia del test, violando leyes nacionales y tratados internacionales.
La Red de ONG que trabaja en VIH/Sida Paraguay denunció que el Ministerio de Justicia exige test de VIH a postulantes para agentes penitenciarios, hecho que viola leyes nacionales y tratados internacionales.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, y la iniciativa se remite al archivo. Varios legisladores de partidos de la oposición lo consideran incapaz, además es blanco de denuncias por su supuesta conexión con el presunto narco prófugo, Sebastián Marset.
El Ministerio de Justicia indaga la extraña muerte de un recluso registrado este miércoles, luego de ser trasladado desde la Penitenciaría Regional de Concepción hasta la cárcel de Tacumbú, en Asunción.
El Ministerio Público maneja varias hipótesis con relación al crimen de Domingo Bazán Rojas, ex director de Establecimientos Penitenciarios, asesinado por sicarios a metros de la penitenciaría de Concepción.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso la intervención de la cárcel de mujeres Buen Pastor por un plazo de 30 días y reemplazó a la directora, tras saltar a la luz los privilegios concedidos a Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El criminólogo Juan Martens calificó de criminal el accionar del Ministerio de Justicia que ignoró por completo el pedido de requisa dentro de la cárcel de Encarnación, tras una alerta que recibió la Policía sobre un plan de asalto.
Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, dejó en evidencia su malestar luego de que el Ministerio de Justicia haya ignorado por completo el pedido de requisa dentro de la cárcel de Encarnación, tras una alerta que recibió la Policía sobre un plan de asalto.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que el informe de la Policía Nacional que alertaba sobre un plan de asalto que se estaba gestando desde el penal de Itapúa no tenía consistencia y no pasó por los filtros que se deben seguir.