29 mar. 2024

Abdo Benítez destaca operativo que evitó rescate de Marcelo Piloto

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el operativo policial en el que fueron abatidos tres supuestos miembros del Comando Vermelho en un inmueble de Presidente Franco, Alto Paraná. Los intervinientes hallaron armas de grueso calibre, granadas y un coche bomba.

Coche bomba.jpg

El coche bomba fue detonado en un campo abierto en la localidad de Cedrales.

Edgar Medina

Abdo Benítez utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a los efectivos policiales que realizaron el operativo en la ciudad de Presidente Franco. Además, aseguró que se seguirá combatiendo al crimen organizado en todos los rincones del país.

El mandatario, quien se reunió este miércoles con autoridades del Partido Patria Querida, también se hizo eco del allanamiento donde fueron abatidos tres supuestos miembros del grupo criminal Comando Vermelho.

Embed

La identidad de los hombres fallecidos no se tiene hasta el momento, pero se presume que son de nacionalidad brasileña. Tenían en su poder fusiles y granadas de mano y estaban preparando un coche bomba.

bombas.mp4
Se hallaron más de 80 kilos de explosivos.

De acuerdo a lo mencionado por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, este grupo tenía el objetivo de rescatar al supuesto cabecilla del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, quien está recluido en la Agrupación Especializada, donde permanece tras ser trasladado desde Emboscada.

El brasileño había sido detenido en Encarnación en diciembre del 2017.

Lea más: “Son abatidos 3 supuestos miembros del Comando Vermelho en Presidente Franco”

Villamayor explicó que se está esperando su extradición al Brasil. Sin embargo, sostuvo que es la Justicia la que tiene que acelerar el proceso.

Frustran intento de rescate de Marcelo Piloto

Fue el segundo operativo para frustrar un intento de rescate de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga. A principios de este mes, otros supuestos integrantes del Comando Vermelho, fueron detenidos en una vivienda de Asunción.

En aquella oportunidad, los agentes intervinientes encontraron siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas.

Nota relacionada: “Con arsenal de guerra pretendían rescatar a Marcelo Piloto”

El titular de la cartera del Interior explicó que en ese operativo empezó el trabajo de inteligencia que derivó en el operativo realizado en Presidente Franco.

Hacía una semana que las tres personas abatidas estaban residiendo en el lugar. Según el ministro, el operativo ya debía realizarse el martes, pero se fue posponiendo hasta la madrugada de este miércoles.

Detonación de coche bomba

Efectivos de la Policía Nacional hicieron detonar el coche bomba hallado en una vivienda de Presidente Franco. Para realizar el procedimiento, el vehículo fue conducido lentamente por un interviniente hasta un campo abierto en la localidad de Cedrales.

detonación de coche bomba.mp4
Los restos del vehículo quedaron esparcidos en la zona.

Más sobre el tema: “Hacen detonar el coche bomba en un campo abierto de Cedrales”

De acuerdo con los agentes, se encontró un total de 84 kilos de dinamita en gel, de los cuales, unos 20 kilos fueron los explosionados.

El operativo se llevó a cabo por recomendación de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) de manera a explosionar el móvil de forma controlada, ya que fue imposible desmantelar la totalidad de las bombas.