08 jun. 2026

Rivas será juzgado por magistrado que hizo doctorado en misma universidad

El renunciante senador Hernán Rivas será juzgado por el presunto título falso de abogado por un Tribunal de Sentencia que integra un magistrado con doctorado en la misma universidad que el parlamentario.

Hernán Rivas.jpg

El senador renunciante Hernán Rivas.

Foto: Gentileza

Fueron sorteados para el Tribunal de Sentencia que juzgará al renunciante legislador, Hernán Rivas, los jueces María Fernanda García de Zúñiga, como presidente, y sus colegas, Yolanda Portillo y Héctor Capurro, este último con doctorado en la Universidad Sudamericana, la misma en la que Rivas obtuvo su título de abogado, que actualmente es fuertemente cuestionado al punto que está en la justicia.

El sorteo se hizo este viernes, al día siguiente del fallo de la Sala Penal de la Corte que anuló el sobreseimiento definitivo y dispuso que Hernán Rivas enfrentara juicio oral el 3 de julio próximo.

Este viernes también Rivas decidió presentar su renuncia al Senado y quedó pendiente de aprobación para la otra semana.

El juez Héctor Luis Capurro Rádice, que integra el Tribunal de Sentencia, estudió Derecho en la Universidad Católica de Asunción y ejerció la profesión entre 1987 y 2001.

Lea más: El ex senador Hernán Rivas ya tiene Tribunal que lo juzgará y hasta fecha de juicio

Su doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, por su parte, lo realizó en la Universidad Sudamericana, con aprobación de la mesa examinadora sobresaliente Cum Laude en el 2013.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento definitivo del senador colorado Hernán Rivas, actualmente con permiso y renunciante, y también la prescripción de la producción de documentos no auténticos.

Asimismo, dispuso que el legislador debe enfrentar juicio oral y público por el caso del supuesto título falso. Los integrantes de la Sala Penal admitieron el recurso extraordinario de casación interpuesto por las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero Moral.

Las representantes del Ministerio Público interpusieron un recurso contra dos resoluciones del Tribunal de Apelaciones: una que confirma la prescripción del hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, por el que Rivas fue sobreseído, y otra que revoca la apertura a juicio en la causa por uso de documento público de contenido falso.

De acuerdo con el documento, el recurso fue presentado en tiempo y forma.

Más contenido de esta sección
La fiscala Mercedes Vera solicitó al Juzgado Penal de Garantías el inicio de los procedimientos para el desafuero del diputado Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo tras protagonizar un accidente de tránsito que derivó en el fallecimiento de un motociclista en Asunción.
El senador Basilio Bachi Núñez apuntó contra la candidata opositora a las municipales de Asunción, Soledad Núñez, afirmando que se rodea de políticos que avalaron la gestión de Nenecho Rodríguez.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sostuvo que la derrota del candidato del clan Zacarías Irún, Magno Álvarez, fue un mensaje claro de la ciudadanía, que acudió a votar en las internas partidarias de cara a las elecciones municipales. La derrota fue frente a Rigoberto Chamorro, quien forma parte del equipo político del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres.
Honor Colorado y Colorado Añetete, movimientos internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), concretaron el abrazo republicano tras las internas partidarias celebradas este domingo. De esta manera, el Partido Colorado llegará unido a las elecciones municipales del próximo 4 octubre.
El futbolista uruguayo Alejandro Silva, últimamente en Olimpia, fue víctima de un millonario robo en su vivienda ubicada en un barrio cerrado de Luque, cerca del aeropuerto Silvio Pettirossi. Los desconocidos sustrajeron dinero en efectivo, joyas y otros artículos de valor, según informó la Policía.
El Ministerio Público imputó por homicidio culposo al diputado por la disidencia colorada Mauricio Espínola, tras protagonizar un accidente de tránsito que derivó en el fallecimiento de un motociclista en el barrio Mburicaó de Asunción.