01 jun. 2026

Taiwán recibe a Santiago Peña y China exhorta a Asunción a “romper” esta relación

Taiwán extendió este viernes la alfombra roja para recibir al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en un intento por reforzar sus lazos con su único aliado sudamericano, al que China exhortó a “romper” sus relaciones con Taipéi.

TAIWAN-PARAGUAY

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Foto: AFP.

La isla democrática cuenta actualmente con solo 12 socios diplomáticos en todo el mundo, luego de que Pekín, que considera a Taiwán parte de su territorio, lograra el apoyo de otros países en una campaña destinada a aislar a ese territorio de gobierno autónomo.

En América Latina, Taiwán únicamente mantiene vínculos recíprocos, además de con Asunción, con Belice, Guatemala, Haití y algunas naciones insulares del Caribe.

Lea más: Santiago Peña destaca relación de amistad “sólida” con Taiwán

En plena visita del presidente Peña a Taiwán, el ministerio chino de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades paraguayas a ponerse lo antes posible del buen lado de la historia, y a hacer la elección correcta, la de reconocer el principio de una sola China, y romper sus llamadas relaciones diplomáticas con las autoridades de Taiwán”, dijo su portavoz Lin Jian.

Peña encabeza una delegación de funcionarios y representantes empresariales en una visita de cuatro días, y ha descrito a Taiwán como un “socio fundamental” para su país, cuya relación bilateral data de 1957.

El presidente Lai Ching-te recibió a Peña con honores militares, incluidas salvas de cañón y alfombra roja, antes de una reunión privada.

Lai agradeció a Peña y a su gobierno “por defender desde hace tiempo a Taiwán en la escena internacional”.

Lea también: Paraguay en encrucijada con Taiwán y China, según el NYT

“Taiwán y Paraguay son socios firmemente comprometidos con los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, dijo el líder taiwanés.

Peña afirmó, por su parte, que “Paraguay valora profundamente esta relación y reitera su compromiso de seguir apoyando a Taiwán en una alianza estratégica basada en valores compartidos”.

Desde su llegada el jueves, el mandatario paraguayo se ha reunido con la vicepresidenta de Taiwán, Hsiao Bi-khim, y otros ministros de alto rango.

Crecientes presiones

Durante su reunión con Lai, Peña condenó la presión militar y económica de China sobre Taiwán, y afirmó que Taipéi tiene el “derecho soberano de relacionarse libremente con otros países, sin interferencias indebidas que pretenden aislarlo internacionalmente”.

“Paraguay reafirma su condena a las maniobras militares de la República Popular de China en las proximidades de Taiwán y a las crecientes presiones económicas ejercidas por Pekín”, dijo el mandatario paraguayo.

Entretanto, el Parlamento de Taiwán aprobó este mismo viernes un proyecto de ley de gasto en defensa de USD 25.000 millones que, según los legisladores de oposición, se destinarán a armas estadounidenses. El montante está muy por debajo del presupuesto de casi USD 40.000 millones solicitado por el Gobierno.

Durante esta cita, Paraguay y Taiwán prevén firmar acuerdos sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, cooperación en ciberseguridad, así como un proyecto de inversión en infraestructura de IA y de cómputo paraguayo-taiwanés.

La visita de Peña se produce días después de que Lai regresara de un viaje oficial a Esuatini, el único aliado de Taiwán en África.

La isla ha acusado a China de intentar impedir la llegada de Lai a Esuatini al ejercer una “intensa presión” sobre Seychelles, Mauricio y Madagascar para que revocaran los permisos de sobrevuelo para su trayecto original, que estaba programado del 22 al 26 de abril y fue cancelado a último momento.

Lai terminó utilizando el avión del rey de Esuatini para realizar la visita.

El último viaje oficial de Lai al extranjero fue en noviembre de 2024, cuando visitó a los aliados de Taiwán en el Pacífico e hizo escala en el territorio estadounidense de Guam.

Peña había anunciado en julio de 2025 que Lai visitaría Paraguay al mes siguiente. Pero, según reportes de la prensa, la administración de Trump le negó a Lai el permiso para hacer escala en Nueva York el año pasado como parte de un viaje oficial a América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán negó que se le haya impedido el paso.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Más de 120 familias llegaron hasta un campo comunal de Paraguarí para reclamar la construcción de sus viviendas en la propiedad, ínterin en el que se produjo un enfrentamiento con un grupo de pobladores que cuidan el sitio.
El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.
El Ministerio Público imputó a los tres ciudadanos norteamericanos que fueron detenidos, tras la incautación de marihuana premium transportados en un jet privado, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.