29 mar. 2024

Desempleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de un leve aumento de la población desocupada durante el tercer trimestre de este 2023, con respecto al mismo periodo en el 2022.
En su cuarto mensaje presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez presentó un informe anual de gestión sin grandes sorpresas. Al recuento de sus acciones al frente del Ejecutivo se sumó este año una fuerte y clara línea política, que se debe leer sin dudas en el contexto de una encarnizada interna dentro del partido de gobierno que también determina la agenda país. Frente a esto, la lacerante realidad de una nación en crisis quedó en un segundo plano, así como las grandes deudas sociales pendientes.
La inflación y el aumento del desempleo, fenómenos relativamente recientes, y la reducción de los ingresos laborales que las estadísticas oficiales vienen mostrando desde 2015 confluyen con una caída del consumo promedio de los hogares. Los ingresos y el bienestar ya eran bajos para la mayoría, por lo que el deterioro que se observa constituye un retroceso para la calidad de vida. Urge plantear soluciones que, a la vez de mitigar las consecuencias negativas de corto plazo, generen las condiciones para la mejora en el mediano y largo plazo.
El especialista en empleos Enrique López Arce advirtió que Paraguay sigue con una alta tasa de desempleo. Dijo que faltan más técnicos en el mercado.
El desempleo es uno de los peores problemas que enfrentan las personas por las graves consecuencias económicas, sociales y psicológicas que acarrea. Por estas razones, cualquier país que busque el bienestar de su población, gobernabilidad y cohesión social cuenta con mecanismos para aumentar la demanda de trabajo y garantizar que esta se encuentre con la oferta. Si bien en Paraguay la tasa promedio de desempleo es relativamente baja, en valores absolutos afecta a un número significativo de personas y si se analizan sectores particulares estas tasas aumentan. Todo esto sin considerar los efectos que van más allá de las consideraciones económicas.
Especialistas advierten sobre el aumento del desempleo en Paraguay en los últimos tres meses.
La reciente solicitud de aprobación de una ley para favorecer el comercio de frontera es una muestra más de la ausencia de una estrategia de desarrollo, así como también del simplismo con el que algunos sectores buscan beneficiarse de manera particular sin tener en cuenta una visión de desarrollo de largo plazo para el país y de bienestar para sus habitantes. Un modelo de negocios que basa su rentabilidad en la precariedad laboral y en un débil compromiso con el Fisco no contribuye con el país y mucho menos con su gente.
El trabajo es la fuente de ingresos más importante para las personas. Es, además, el principal camino para acceder a la seguridad social y con ello tener servicios de salud y jubilación en la vejez. También permite vincularse a sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones y gremios laborales, por lo tanto es un mecanismo de inclusión y cohesión social. El crecimiento por sí solo no genera empleos en cantidad y calidad suficientes y, por otro lado, no hay crecimiento posible sin las personas que gracias a su trabajo producen y consumen
La inflación, que ya viene dando señales negativas desde el año pasado, se extendió hasta este año. A esto se agrega la reciente estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un bajo nivel de crecimiento para el año 2022. Este contexto es altamente riesgoso, tanto en términos socioeconómicos por el retroceso que puede significar en los avances en la calidad de vida que se vieron en los últimos años, como en términos políticos por el malestar ciudadano y el conflicto que puede conllevar. Las autoridades económicas no pueden permanecer al margen de la situación.
La pospandemia nos deja grandes desafíos y acuerdos necesarios. Uno de ellos es sin duda el tributario. El fuerte incremento de la deuda y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos al no contar con sistemas de salud y protección social, políticas industriales y de apoyo a los sectores que generan empleo y políticas laborales y educativas de calidad exige hacer más esfuerzo en las recaudaciones para financiar las condiciones que nos sacarán de la crisis en la que estamos. Es fundamental empezar reduciendo los niveles de evasión tributaria, pero tarde o temprano deberemos hablar de recaudar de manera más justa. La recuperación en la pospandemia no solo tiene que buscar la vuelta a las condiciones anteriores a la misma, sino saldar las deudas, reducir las brechas y exclusiones, garantizando el bienestar para la mayoría.
Con el lema “Por nuestras vidas volvemos a tomar las calles”, marcharon las mujeres este jueves en el microcentro de Asunción, a pesar del clima.
Argentina celebrará este domingo los comicios legislativos que son claves para el futuro político de la coalición oficialista y del presidente peronista Alberto Fernández, quien tras casi dos años de gestión acusa un fuerte desgaste en medio de una profunda crisis económica.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dio a conocer este miércoles detalles de una serie de informes que emitió la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde se ubica a Paraguay con la menor tasa de aumento de la desocupación en América Latina.
El especialista en empleos Enrique López señaló que los jóvenes de entre 18 a 19 años en su mayoría consiguen su primer empleo en la informalidad.
El desempleo aumentó nuevamente en este segundo trimestre de este año a causa de la crisis económica que desató la pandemia del Covid-19.
La cantante Anitta, reina brasileña del pop, acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de arrojar la imagen del país a la cloaca, por el inusual desfile militar en Brasilia que presidió este martes para supuestamente intentar intimidar el Congreso.
El especialista en empleo, Enrique López Arce, indicó que el desempleo tiene rostro de joven y de mujer y que se debe a que, cuando empeora la situación económica, muchas más personas deben salir a buscar trabajo, entre ellos estudiantes o amas de casa.