13 abr. 2024

VIH

La Sociedad Paraguaya de Infectología repudió la exigencia del test de VIH en un concurso del Ministerio de Justicia y sostuvo que se trata de un claro hecho de discriminación. La cartera de Estado pretende cubrir 752 cargos.
El coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia de VIH, Francisco Añasco, advirtió sobre el aumento sostenido de VIH en el país.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró el año pasado un incremento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel país. La mayoría de los infectados fueron hombres, entre edades de 20 y 34 años, que no pertenecían a los grupos de riesgos, según datos de la cartera sanitaria.
Autoridades del Ministerio de Salud señalaron que actualmente hay una alta estigmatización y discriminación hacia personas con VIH en Paraguay, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este jueves.
En el marco del Día Mundial del Sida, que se recuerda el 1 de diciembre, la Fundación Vencer presentó los resultados del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH. Alrededor de 25.000 personas viven con la enfermedad en Paraguay.
Según datos estadísticos del 2020 del Centro de Denuncias del VIH y DDHH en Paraguay, al menos tres jóvenes por día se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona, en la Conferencia Mundial AIDS 2022 en Montreal, Canadá, comunicó sobre un caso excepcional de curación funcional de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La mayoría de las vacunas se administran en el músculo, aunque el VIH o el SARS-CoV-2 infectan a través de las mucosas, a las que se dirige una nueva técnica que logró fuertes respuestas de anticuerpos contra esos virus en pruebas con ratones y primates no humanos.
Científicos de una universidad californiana que investigan la vinculación de los recuerdos constataron con pruebas en ratones que un medicamento contra el VIH puede atacar la pérdida de memoria.
Una estadounidense se convirtió en la tercera persona y primera mujer, posiblemente, curada del VIH, después de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el sida.
El Hogar Jardín de Esperanza, ubicado en la ciudad de Villa Elisa, apela a la solidaridad de la ciudadanía para la compra de útiles y uniformes escolares para los niños que viven allí.
Una variante del VIH, más virulenta y con más riesgo de transmisión, circula en las últimas décadas en Países Bajos, aunque tras iniciar el tratamiento los afectados tienen una supervivencia similar al resto de enfermos, según un estudio que publica Science.
Un hombre fue condenado a 26 años de prisión por abuso sexual de su hijo. El condenado le transmitió VIH al niño, quien poco tiempo después de conocerse su condición falleció.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el ministro de Salud, Julio Borba, hizo énfasis en poner fin a la estigmatización y la discriminación relacionadas con esta enfermedad.
En lo que va de 2021 se reportaron 865 nuevos casos de VIH en el país, lo que significa que tres personas por día son diagnosticadas con el virus.
Una mutación genética encontrada en algunos monos y ratones logra interrumpir la capacidad de virus como el VIH y el ébola de salir de una célula infectada y pasar a otras, indica un estudio que publica Cell.
El Ministerio Público, que investiga el presunto contagio de VIH de un niño en un hospital, mientras se realizaba terapia contra el cáncer en el Instituto Nacional del Cancer (Incan), estableció una Junta Médica para esclarecer el caso.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami (UM) descubrieron que algunas medicinas para tratar el sida o el VIH, el virus causante de esa enfermedad, pueden ayudar a combatir una amplia gama de problemas neurológicos, informó este miércoles la institución.
Especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España, lograron activar células ‘natural killer’ (NK), linfocitos del sistema inmunitario que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos y que podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH.
Autoridades sanitarias y representantes de la sociedad realizaron un acto conmemorativo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desde Salud Pública resaltaron los logros en cuanto al tratamiento del VIH, mientras que las organizaciones pidieron una ley contra la discriminación.
El Ministerio Público logró este jueves una condena de 25 años para un abogado denunciado por transmitir VIH a seis mujeres. Fue hallado culpable de lesión grave por esto y además lo sentenciaron por coacción sexual y violación en relación a una de sus víctimas.
El Ministerio de Salud informó que este jueves llegaron al país 30.000 dosis de la vacuna Pneumo 23 valente, que protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones como la neumonía y la meningitis bacteremia por Streptococcus pneumoniae.
Un brasileño portador del virus del sida en remisión desde hace más de un año podría ser el primer adulto en curarse sin necesitar un trasplante de médula ósea, anunció este martes un equipo de investigadores.
Hasta 73 países han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo agente antirretroviral con efectos de larga duración que puede ayudar en el tratamiento para la infección por VIH, el virus que causa la enfermedad del Sida, según informa este miércoles la revista Nature.
Investigadores del Centro de Investigación del Sida IrsiCaixa describieron el primer caso de un hombre, portador del VIH desde 1989, cuyo virus es resistente a todos los fármacos antirretrovirales orales en uso, excepto a uno.
Larry Kramer, el gran activista estadounidense por los derechos homosexuales cuyas audaces acciones y escritos denunciaron la apatía gubernamental frente a la crisis del sida en los años 80, falleció este miércoles a los 84 años de edad.
Científicos del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y de la Universidad de Miami descubrieron un nuevo tipo de células del sistema inmunitario que actúa como reservorio del VIH y que contribuye al rebote del virus cuando se abandona el tratamiento con antirretrovirales.
La ciencia celebra el segundo caso de curación en el mundo del VIH. El paciente lleva más de dos años sin tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus mortal. Hace un año esta posibilidad era imposible, pero incluso ya se espera para confirmar una tercera persona curada.
Rusia prepara un proyecto de ley que permitirá deportar a extranjeros y apátridas con infecciones peligrosas para la sociedad, entre ellas el coronavirus.
Lucas Gutiérrez es periodista, escritor y performer. En diálogo con Pausa, nos informó sobre los prejuicios hacia el VIH, la situación en la Argentina y la urgencia de una ley que permita acceder a derechos laborales básicos.