El lugar funcionará como un punto seguro, inclusivo y sin estigma para consultas espontáneas, acceso a materiales educativos y acompañamiento, y se convierte en un recurso permanente para estudiantes, visitantes y la ciudadanía en general.
La inauguración se dio en el marco del acto por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, con la presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, quien destacó que el espacio permitirá “enseñar a las personas, cuidarlas, llevando adelante el lema ‘Cuidarse es vivir’, con información correcta y equitativa para toda la población”.
Sostuvo que la meta inmediata del país es reducir a cero la transmisión vertical del VIH: “Que ningún bebé tenga que nacer con VIH. Este año tuvimos 7 casos, pero nuestro desafío es llegar a 0%”.
Durante la actividad también se entregó un cheque simbólico a las 18 regiones sanitarias como reconocimiento por los avances en la reducción de la incidencia del VIH y la mortalidad asociada al sida, mediante el mecanismo de pago por incentivos financiado por el Fondo Mundial. Participaron autoridades de Salud, representantes de OPS/OMS y organizaciones de la sociedad civil.
Lea también: Pronasida amplía a 15 regiones su capacidad de diagnóstico y seguimiento del VIH
En Paraguay se estima que viven 22.177 personas con VIH, de las cuales el 10,4% desconocen su diagnóstico. En el último año se realizaron 284.978 pruebas rápidas, se diagnosticaron 1.325 nuevos casos y 1.364 personas iniciaron tratamiento antirretroviral. Unas 93 personas fallecieron por causas relacionadas con el sida.
En cuanto a prevención, 2.242 personas iniciaron PrEP y se distribuyeron más de 1,1 millones de preservativos en todo el país.