02 jul. 2026

Habilitan servicios de prevención de VIH en tres USF de Asunción

La Decimoctava Región Sanitaria-Capital anunció que en las Unidades de Salud de la Familia (USF) Republicano I, Viñas Cué y San Felipe se incorpora el servicio de Profilaxis Preexposición (PrEP) contra el VIH.

Pronasida-1-e1756863830878.jpeg

Fortalecen servicios de prevención contra VIH en USF de la capital.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que con estas habilitaciones se busca fortalecer la estrategia de prevención del VIH en la capital.

El anuncio se realizó a través de la Decimoctava Región Sanitaria-Capital de la cual dependen las tres Unidades de Salud de la Familia (USF), que ofrecerán el servicio a la comunidad en zona de Republicano, Viñas Cué y San Felipe.

“Con esta acción se amplían las opciones de acceso a la prevención del VIH, fortaleciendo la red de atención primaria y acercando el servicio a la comunidad”, informaron desde la cartera sanitaria.

Destacaron que el acceso a la PrEP constituye una herramienta clave en la prevención combinada del VIH, que, junto con la educación en salud, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, contribuye a reducir nuevas infecciones y a mejorar la calidad de vida de la población.

https://www.ultimahora.com/dia-de-lucha-contra-el-sida-casi-1-400-casos-detectados-de-vih-en-paraguay-en-el-2024

Horarios de Atención

En la USF de Repubicano I, el responsable será el Dr. Ángel González. La atención será los días lunes, de 07:00 a 15:00; los martes, de 07:00 a 13:00, y los viernes, de 07:00 a 15:00.

En la USF Viñas Cué, estará como responsable del Dr. Gustavo Prudente y se atenderá a la comunidad lunes, martes, miércoles y viernes, de 07:00 a 13:00.

Entretanto, en la USF San Felipe Norte figura como responsable el Dr. Nelson López Del Puerto. La atención será lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 13:00.

https://www.ultimahora.com/plantean-que-chequeo-de-salud-incluya-el-test-para-detectar-vih

Según informes de Salud Pública, entre enero y noviembre del 2024, fallecieron 49 personas en Paraguay debido a complicaciones por VIH, mientras que se identificaron 1.372 nuevas infecciones, las cifras van en alarmante aumento.

Más contenido de esta sección
El pediatra Robert Nuñez, recuerda que los niños también deben ser contenidos en estos días de euforia y expectativa exacerbada por el próximo partido de la Selección paraguaya ante Francia, este sábado a las 18:00.
Instalar una agenda de siete compromisos estratégicos para transformar Asunción y lograr que los candidatos municipales asuman públicamente esas prioridades es el objetivo del ciclo de foros impulsado por el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), que sostiene que las principales reformas urbanas pueden ejecutarse mediante cooperación técnica internacional y sin generar costos para el Estado.
El Paseo Costero de la ciudad de Villa Elisa lleva el nombre de su santa patrona, la Virgen del Carmen, cuya imagen es uno de los principales atractivos de este espacio, que se inaugura este viernes a la noche.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) declaró desierta la provisión de un medicamento porque el oferente ofreció un precio 205% más alto. Además, envió a revisión y sacó de la licitación otro que querían venderle 80% más caro, bajo la presentación de único oferente.
Las trabajadoras de blanco de IPS hablan de una emergencia salarial ante la poca paga que reciben con su labor. Alrededor de 4.300 enfermeras no ganan ni siquiera el salario mínimo. Los cacerolazos empezarán luego de las 7.00 de la mañana y algunas incluso estarán encadenándose por las rejas del Hospital Ingavi. Adelantan que servicios no serán afectados.
Con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) puso en marcha el ciclo Foros de la Ciudad: 7 Compromisos para Asunción. El primer encuentro se realizará este jueves, desde las 16:00, en el Hotel Sheraton de Asunción.