Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a 26 años de pena privativa de libertad a un hombre por el hecho punible de abuso sexual contra su propio hijo, a quien le transmitió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó la Fiscalía.
Después de haberse constatado la condición en un centro asistencial, donde fue a consultar porque tenía dengue, el pequeño perdió la vida a causa del avanzado estado en que se encontraba por la enfermedad y las complicaciones que desarrolló.
Según los antecedentes de la carpeta fiscal, los abusos ocurrieron de forma sistemática en la vivienda de los involucrados. La madre del niño trabajaba fuera de la ciudad, por lo que la criatura quedaba bajo el cuidado de su padre.
Puede interesarle: Aumentan reportes por casos de abuso sexual en niños y adolescentes en noviembre
En febrero del año pasado, la mujer llevó al niño a consultar en un centro asistencial debido a que fue afectado por el dengue, pero luego de ser trasladado hasta otro hospital de la capital del país se constató que fue abusado sexualmente de forma sistemática y que había adquirido el virus del VIH.
El fiscal que llevó la causa y pidió los 26 años de condena en representación del Ministerio Público fue Diego Raúl Duarte Vázquez.
Por su parte, el Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Cinthya Vega e integrado por las magistradas Dora Maciel y Gabriela Llano.
Los nombres del condenado, del niño y de sus familiares y demás datos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.